viernes, 25 de julio de 2025

¿La salvación de Intel? Nova Lake recuperará una función clave para desafiar a AMD


En los últimos años los procesadores de Intel han perdido una gran parte del mercado frente a competidores como AMD y NVIDIA, no solo los modelos orientados para ordenadores de sobremesa, sino también en el segmento de los servidores. Para intentar volver a lo que una vez fueron, el nuevo CEO de la compañía, Lip Bu Tan, está implementando grandes cambios, y uno de ellos será volver a sus orígenes para traer de vuelta el SMT.

La nueva hoja de ruta de Intel, presentada por su CEO Lip Bu Tan, articula una serie de cambios estratégicos y tecnológicos diseñados para recuperar la competitividad frente a AMD y NVIDIA. Para lograr esto van a realizar grandes cambios en el planteamiento que tienen actualmente, reduciendo el número de trabajadores a 75.000 (un 30% menos con respecto al año pasado), manteniendo las pérdidas al mínimo en caso de no poder usar sus propias tecnologías (cancelando el nodo Intel 14A si no consiguen un cliente grande) e incluso trayendo de vuelta tecnologías que han desaparecido en la última generación de los Intel Core Ultra 200 como es el SMT, también conocido como Hyper-Threading.

Intel Core Ultra 200
Un procesador de la serie Intel Core Ultra 200. La estrategia con esta generación priorizó la eficiencia energética sobre el rendimiento multihilo máximo. Foto: Intel Corporation.

Lip Bu Tan quiere devolver Intel a su esplendor con grandes cambios en la compañía

En el día de ayer Intel publicó un mensaje de su actual CEO para dar a conocer cuál es la situación actual de la compañía y los planes que quieren llevar a cabo. La marca no está pasando por su mejor momento, pero aun así están logrando conseguir beneficios pese a la gran pérdida que han sufrido en el mercado con la irrupción de los procesadores de AMD y las GPU para servidores de NVIDIA.

Desde su llegada en marzo de 2025, Lip Bu Tan ha comenzado a cambiar bastante las cosas con respecto a cómo eran anteriormente, reduciendo la plantilla para ampliar el margen beneficios y centrándose en traer de vuelta la competitividad que ofrecían en el mercado. Para esto ha lanzado un mensaje indicando que seguirán reglas fundamentales para lograrlo.

Una fundición con más disciplina financiera

El primer anuncio que el CEO de Intel ha querido hacer tiene que ver con la fundición de la compañía. Intel Foundry es uno de los pilares que tiene actualmente en términos de tecnología la empresa, pero sus limitaciones a la hora de entregar nuevos semiconductores que puedan competir frente a compañías como TSMC les han llevado a tener proyectos muy por detrás de lo que se define actualmente como las últimas generaciones. Por este motivo ha indicado que quiere centrarse en crear nodos que sean productivos, dejando de lado aquellos que

«De cara al futuro, estamos desarrollando Intel14A como nodo de fundición desde cero en estrecha colaboración con grandes clientes externos. En el futuro, nuestra inversión en Intel 14A se basará en compromisos confirmados con los clientes. Ya no hay cheques en blanco. Toda inversión debe tener sentido desde el punto de vista económico. Construiremos lo que nuestros clientes necesiten, cuando lo necesiten, y nos ganaremos su confianza mediante una ejecución coherente.» – Lip Bu Tan en el comunicado oficial de Intel del 24 de julio de 2025.

Revivir el ecosistema x86 de Intel

El segundo punto clave que tiene la compañía pasa por lograr convertir sus procesadores en unos chips más competitivos, mediante el uso de nuevas tecnologías y la implementación de otras que la generación anterior no incorporó. En este aspecto quieren centrarse en aumentar la cuota tanto a nivel de clientes como de servidores:

Para clientes: con la arquitectura Nova Lake, Intel se ha fijado el objetivo de neutralizar la ventaja en rendimiento multihilo que AMD ostenta actualmente, estimada en hasta un 30% en ciertas aplicaciones profesionales, gracias a la reintroducción del SMT en todos sus núcleos.

Para servidores: buscarán recuperar la cuota mientras mejoran las cargas de trabajo, para ello están reintroduciendo la tecnología SMT, reduciendo las diferencias de rendimiento frente a otros chips.

«En cliente y centro de datos, he ordenado a nuestros equipos que definan familias de productos de nueva generación con arquitecturas limpias y sencillas, mejores estructuras de costes y pilas de SKU simplificadas. Además, he instituido una política según la cual cada diseño de chip importante es revisado y aprobado por mí antes de su lanzamiento. Esta disciplina mejorará nuestra ejecución y reducirá los costes de desarrollo.» -Lip Bu Tan, CEO de Intel.

Redefinir la estrategia de Intel frente a la IA

Por último, el actual CEO de Intel está buscando la forma de superar las limitaciones que ofrecen los chips de la compañía actualmente en el sector de la inteligencia artificial. El objetivo que tiene pasa por abordar los avances de esta tecnología con una mentalidad centrada en el desarrollo de chips y la formación, mejorando las capacidades de los trabajadores mientras atraen nuevo talento. Esta vez la marca estará centrada en diferenciarse de las demás empresas dentro del sector, centrándose en áreas en las que puedan innovar (como la inferencia y la IA agéntica) para lograr tener una mayor presencia en el mercado.

Preguntas clave sobre la nueva estrategia de Intel

¿Qué es el SMT o Hyper-Threading que Intel va a recuperar?
SMT (Simultaneous Multithreading), conocido comercialmente por Intel como Hyper-Threading, es una tecnología que permite a cada núcleo físico de un procesador manejar dos hilos de ejecución (tareas) a la vez, mejorando el rendimiento en multitarea y en aplicaciones optimizadas.
¿Qué son los procesadores Intel Nova Lake?
Nova Lake es el nombre en clave de una futura arquitectura de procesadores de Intel para ordenadores de sobremesa de alta gama. Según el artículo publicado por Intel, buscarán ser mucho más competitivos frente a las alternativas de AMD.
¿Por qué es importante el regreso de esta tecnología para Intel?
El regreso del SMT es significativo porque se había omitido en algunas de sus arquitecturas recientes. Reintroducirlo sugiere un cambio de enfoque para maximizar el rendimiento por núcleo y competir de forma más directa con la tecnología equivalente de AMD.
Además del SMT, ¿qué otros cambios planea Intel?
La nueva estrategia incluye una mayor disciplina financiera en su fundición (Intel Foundry), cancelando nodos si no hay clientes; simplificar su catálogo de productos; y redefinir su enfoque en el sector de la Inteligencia Artificial.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/q9Vw7aZ
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario