Aunque tengas un muy buen ordenador, puede que termines teniendo ciertos problemas a la hora de jugar. Esto les ha pasado a los usuarios con procesadores AMD Ryzen que han querido disfrutar del juego Cyberpunk 2077. Hasta que un grupo de usuarios ha desarrollado un parche que saca el máximo partido de estos procesadores.
Lo que está pasando es que Cyberpunk 2077 no aprovecha bien los hilos de los procesadores AMD Ryzen. El papel de los hilos es que cada núcleo pueda hacer dos tareas de manera simultánea, explicado de manera sencilla.
El motivo de este desaprovechamiento sería el de siempre: optimizado para Intel. Debes saber que, aunque los hilos de los procesadores de Intel y AMD son bastante diferentes. Además, Ryzen tiene bastante menos cuota de mercado que los Core. Esto hace que normalmente se optimice más para unos que para otros.
Que tengan que ser personas «random» quienes solucionen el problema…
Muchos usuarios cuando instalaron Cyberpunk 2077, notaron poca carga en sus procesadores AMD Ryzen. Investigaron y detectaron que realmente el juego no estaba aprovechando los hilos de procesamiento o SMT. Obviamente, hay una pérdida de rendimiento importante por este suceso.
Teóricamente, CD Projekt Red corrige el problema con el parche 1.05, y en cierto modo, es así. Lo que hace es optimizar para los procesadores de 4 núcleos y 6 núcleos. Desgraciadamente, los procesadores con 8 núcleos, 12 núcleos y 16 núcleos siguen muy desaprovechados, no se corrige el problema.
Como comentábamos, los procesadores Intel con su HyperThreading (nombre de los hilos de procesamiento) no sufren el problema. La utilización es total, gestionándose bien la carga y obteniendo el mejor rendimiento posible.
Ante esto, han tenido que ser usuarios con conocimientos de programación quienes han creado un parche que lo arregla. Se ha verificado con un procesador AMD Ryzen 7 7800X3D de 8 núcleos y 16 hilos. Antes de instalar el parche, la mayoría de núcleos tenían una carga inferior al 15%, pero tras el parche todos superan el 60% de uso.
Según la comparativa, con Path Tracing se pasa de 104 FPS antes del parche a los 130 FPS tras el parche. Mientras que con Ray Tracing se pasa de los 108 FPS a los 137 FPS. Hablamos que este parche consigue arrancar sobre un 30% más de FPS.
Puedes descargar el parche desde aquí.
¿No hay un estudio de desarrolladores que haga las cosas bien?
Una locura el extra de rendimiento que se obtiene con un parche desarrollado por «cuatro amigos». Deja esto en bastante mal lugar a CD Projekt Red, que también segmenta entre usuarios de primera y segunda. Queda, por lo tanto, un poco ensombrecida la imagen de este excelente estudio de desarrollo.
Lo triste es que es algo normal en la industria de los videojuegos. Optimizados para procesadores Intel y NVIDIA, mientras que si tienes componentes AMD, te fastidias. Se debería optimizar para todos, ya que todos pagan por una copia del juego.
Es lo mismo que cuando se desarrolla un juego para consola y se importa para ordenador. No se optimizan las texturas, no se corrigen bugs y tampoco se optimiza el juego en general, generando verdaderas chapuzas. Obviamente, todo esto tiene un coste, pero los juegos cuestan entre 60-70 euros, que es una cantidad de dinero considerable para muchos usuarios.
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