martes, 27 de junio de 2023

be quiet! Straight Power 12: la evolución natural de una fuente TOP (análisis)

be quiet! Straight Power 12

El mercado de las fuentes de alimentación ha cambiado bastante desde que NVIDIA lanzó las primeras gráficas RTX que utilizaban el nuevo conector de alimentación 12VHPWR, bajo el estándar ATX 3.0 de Intel y PCIe 5.0. Esto significa que los principales fabricantes han tenido que ir adaptando sus familias de productos a los nuevos estándares, y como siempre el fabricante alemán be quiet! ha sido uno de los primeros en hacerlo; en el día de hoy os presentamos nuestro análisis de la nueva be quiet! Straight Power 12 que se presenta justo ahora, una fuente con certificación de eficiencia 80 Plus Platinum y que lo tiene todo para manejar un PC moderno con todas las garantías.

A estas alturas, ya hemos realizado más de un análisis de fuentes de alimentación que cumplen con el estándar ATX 3.0, y como ya os hemos hablado anteriormente este estándar significa mucho más que simplemente incluir el nuevo conector 12VHPWR de hasta 600W para tarjetas gráficas, así que vamos a ver esta nueva fuente de be quiet! en profundidad.

be quiet! Straight Power 12, especificaciones técnicas

  be quiet! Straight Power 12
Potencia 750W, 850W, 1000W, 1200W, 1500W
Eficiencia 80 Plus Platinum
Versión ATX ATX 12V 3.0 / ATX 12V 2.x
Versión EPS 2.92
Protecciones OCP, OVP, UVP, SCP, OTP, OPP, PFC activo
Modular o Semimodular 100% Modular
Tipo de cables Gruesos
Ventilador auto regulado Sí, be quiet! Silent Wings de 135mm
Ruido N/A
Railes de 12V 1
Amperios en Railes 750W: 62.5A
850W: 70.8A
1000W: 83.3A
1200W: 100A
1500W: 125A
Dimensiones 160 x 150 x 86 mm (750-1000W)
180 x 150 x 86 mm (1200-1500W)
Peso N/A
Conectores SATA (1000W) 9
Conectores PCIe (1000W) 4 (todos 6+2 pines)
1x 12VHPWR (600W)
Molex (1000W) 2
Conector EPS (1000W) 2 (uno de 8 pines y otro de 4+4 pines)
Soporte CrossFire o SLI
Garantía 10 años

Como ya habréis adivinado, en nuestro análisis vamos a mostraros la Straight Power 12 de 1.000 vatios de potencia, el modelo intermedio ya que esta gama incluye modelos que van desde los 750W hasta los 1.500W, lo que significa que tengas las necesidades que tengas, a buen seguro que encontrarás en esta familia de productos un modelo con la potencia que necesitas.

Dicho esto, en la gama Straight Power 12 be quiet! se mueve de su habitual diseño con varios raíles de 12V para incorporar un único y potente raíl de +12V, que en el caso del modelo de 1.000W es capaz de entregar hasta 83,3 amperios de intensidad de corriente, más que suficiente para manejar los requisitos de potencia de las tarjetas gráficas más «tragonas» del mercado, como pueden ser las RTX 4090.

En el caso de este modelo de 1.000 vatios, la fuente incluye un conector PCIe 5.0 (12VHPWR) capaz de suministrar hasta 600W de potencia, pero los modelos de 1.200 y 1.500 vatios incorporan dos de estos conectores. Además de éste, también incluye cuatro conectores PCIe de 6+2 pines para gráficas que todavía utilizan los conectores ya tradicionales de alimentación.

Para esta familia de fuentes, be quiet! ha instalado un ventilador Silent Wings de 135 mm de diámetro personalizado, diseñado para mantener un flujo de aire constante que permita a todos los componentes internos funcionar siempre a una buena temperatura (en fuentes de alimentación, lo ideal es funcionar a 40ºC o menos). Con todo, por supuesto integra condensadores japoneses de 105ºC de fabricante Tier 1 para garantizar un funcionamiento estable.

Por lo demás, queda destacar que esta familia de fuentes incorpora una enorme cantidad de conectores para poder utilizar prácticamente cualquier hardware que puedas llegar a necesitar, aunque una desventaja -a nuestro parecer- es que todos los cables son gruesos: no hay cableado plano, que es más sencillo de canalizar en la caja.

Y para terminar, hay que destacar que be quiet! tiene que estar muy pero que muy seguro de la calidad y del buen funcionamiento de estas fuentes de alimentación, ya que están cubiertas por la friolera de 10 años de garantía directa con el fabricante. Desde luego, son un seguro de vida.

¿Qué significa que cumpla con el estándar ATX 3.0?

Mucho estamos hablando en los últimos tiempos de las fuentes de alimentación que cumplen con el estándar ATX 3.0, y es que es bastante importante si pretendes utilizar tarjetas gráficas de última generación. Los requisitos de alimentación de éstas han cambiado bastante en las últimas generaciones, y se ha visto que las fuentes que cumplían con el estándar anterior (ATX 2.x) simplemente no daban la talla.

be quiet! Pure Power 12M review

Que la fuente cumpla con los estándares ATX 3.0 y PCIe 5.0 significa que es capaz de suministrar picos de consumo tres veces más elevados que el consumo máximo de la tarjeta gráfica en un intervalo de tan solo 100 milisegundos, de manera que cuando se producen picos de consumo, la fuente responderá adecuadamente a ellos.

Además de esto, sí, también significa que se incluye el nuevo conector 12VHPWR de serie, capaz de suministrar hasta 600W de potencia con un solo cable, lo cual facilita bastante la conexión de las tarjetas gráficas; pero no solo eso, ya que este cable también cuenta con 4 conectores de datos que sirve para que la fuente y la gráfica estén en constante comunicación, de manera que así la fuente siempre sabe exactamente cuánta potencia necesita la gráfica para suministrársela, también, de la forma más adecuada y rápida posible.

Unboxing y análisis externo

Salvo en la gama Premium (las Dark Power), be quiet! siempre utiliza el mismo tipo de embalaje para sus fuentes de alimentación, así que la nueva Straight Power 12 viene embalada en la habitual caja de cartón duro de color negro en cuya cara frontal podemos ver una imagen de la fuente acompañada del modelo y, en una esquina, el logo de la certificación 80 Plus.

be quiet! Straight Power 12

En la parte posterior tenemos los logos de certificaciones y cumplimientos, la tabla de potencia, un QR que nos llevará a la web del fabricante, y destacan que es compatible con PCIe 5.0.

be quiet! Straight Power 12

No hay nada en los laterales aparte del nombre de la fuente y el logo del fabricante, así que procedemos a abrir la caja, en forma de cofre, dándonos acceso al producto. En este caso, la fuente viene en pleno centro, y a su alrededor encontraremos los cables y accesorios.

be quiet! Straight Power 12

Comencemos viendo éstos: por un lado tenemos el habitual manual de instrucciones, que vale para todos los modelos de esta familia, y por otro tenemos el cable de alimentación y una pequeña bolsa de plástico con tornillos y bridas.

be quiet! Straight Power 12

En este caso, todos los cables vienen en dos «packs»: por un lado los cables PCIe y EPS, y por otro el ATX y de periféricos.

be quiet! Straight Power 12

Veamos todos estos cables uno a uno, aunque tenemos un denominador común: no son planos sino gruesos, y todos vienen protegidos por una malla de nailon. Para empezar, aquí tenemos el cable con conector 12VHPWR de 600W que, en este caso, be quiet! ha decidido que sea igual en ambos extremos.

Los cuatro conectores PCIe de 6+2 pines vienen en dos cables, cada uno de ellos con dos conectores.

Aquí están los dos cables con conector EPS, uno de 8 pines y otro de 4+4 pines.

El cable de alimentación principal ATX de 20+4 pines; en el extremo de la fuente, como ya es bastante habitual, el conector está dividido en dos.

Finalmente, aquí tenéis los cuatro cables en los que encontraremos todos los conectores SATA y MOLEX.

be quiet! Straight Power 12

Ya fuera de la caja, aquí tenéis por fin la be quiet! Straight Power 12. Tiene un formato realmente muy compacto para tratarse de un modelo de 1.000W de potencia, y destaca por su color negro y una poco frecuente rejilla en paralelo para el ventilador.

be quiet! Straight Power 12

En la cara interior tenemos todos los conectores para los cables modulares, como es habitual perfectamente identificados para que no podamos confundirnos a la hora de conectar los cables.

be quiet! Straight Power 12

La parte trasera tiene una rejilla que ocupa dos tercios de la superficie, además claro del habitual interruptor de encendido y apagado y el conector para el cable de alimentación.

be quiet! Straight Power 12

En uno de los laterales encontramos la habitual pegatina con la tabla de potencia, código de barras con número de serie, y los logos de cumplimiento y certificaciones.

be quiet! Straight Power 12

En el lateral opuesto tan solo tenemos el logo del fabricante en bajorrelieve sobre el metal.

be quiet! Straight Power 12

En la parte superior no hay absolutamente nada, solo la plancha metálica de color negro, así que nos queda por ver la parte inferior, dominada por una enorme rejilla bajo la que se encuentra el ventilador de 135 mm encargado de mantener todos los componentes a buena temperatura.

be quiet! Straight Power 12

Vista la fuente por fuera, vamos a «destriparla» para ver qué es lo que esconde bajo el capó.

La Straight Power 12 por dentro

Para acceder al interior de esta be quiet! Straight Power 12 de 1.000 vatios, tan solo tendremos que retirar los cuatro tornillos con cabezal Torx que están rondeando la zona del ventilador. Tras hacerlo, podremos retirar la rejilla y ver directamente el ventilador.

Para poder ver lo que tiene por dentro será necesario tirar de toda la carcasa metálica hacia arriba, pero hemos de hacerlo con cuidado porque el ventilador está conectado y, además, lo está de forma semipermanente, dado que be quiet! ha puesto ahí un pegote de silicona para que no podamos desconectarlo.

be quiet! Straight Power 12

El ventilador es un be quiet! Silent Wings de 135 mm, capaz de funcionar hasta a 2.100 RPM de velocidad.

be quiet! Straight Power 12

Veamos el interior, y comenzaremos enseñándoos ese pegote de silicona que impide desconectar el ventilador… al menos fácilmente, porque por poder, podemos retirar con cuidado la silicona y tirar del conector para sacarlo de la sisterboard, algo necesario si queremos cambiar el ventilador en algún momento.

be quiet! Straight Power 12

Ahora sí, así es la be quiet! Straight Power 12 por dentro.

be quiet! Straight Power 12

Aquí podemos ver el panel de conexiones modular, que como siempre tienes unas soldaduras absolutamente impecables para garantizar una transmisión de energía estable y sin pegas.

be quiet! Straight Power 12

Este es el filtro de entrada de energía, que como ya hemos visto en otras fuentes del fabricante incorpora una pequeña sisterboard donde anclan los condensadores X e Y para garantizar que la energía ya entra limpia desde el principio. Además, en esta ocasión han integrado la toma de tierra en lugar de puentearlo con un cable a la carcasa.

be quiet! Straight Power 12

Esta sisterboard, donde iba el conector del ventilador, también incorpora el circuito LLC que, como muchas veces os hemos contado con anterioridad, aumenta enormemente la eficiencia de la fuente de alimentación.

be quiet! Straight Power 12

En este modelo de 1.000W de potencia no tenemos uno sino dos condensadores electrolíticos japoneses probados a 105ºC, como siempre de la marca Rubycon que es Tier 1.

be quiet! Straight Power 12

Los diodos y relés encargados de la transformación de voltaje DC-DC están en un lateral en este caso.

be quiet! Straight Power 12

Aquí el transformador principal, adornado con el logo del fabricante.

be quiet! Straight Power 12

Y aquí el resto del circuito de transformación.

be quiet! Straight Power 12

En esta be quiet! Straight Power 12 hemos visto que el fabricante alemán ha modificado bastante la distribución del interior, estando ahora mucho más ordenador y despejado. La única pega que le ponemos es que el conector del ventilador venga fijado con un pegote de silicona, aunque no es algo grave y no nos costará mucho trabajo «solucionar».

Pruebas de rendimiento

Para probar esta be quiet! Straight Power 12, hemos utilizado nuestro banco de pruebas habitual consistente en el siguiente hardware:

  • Intel Core i7-12900K
  • be quiet! Pure Rock 2 FX
  • ASUS ROG Z690 HERO
  • 2×16 GB CORSAIR Vengeance RGB DDR5 6.000 MHz
  • TeamGroup Cardea A440 2 TB PCIe 4
  • NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti Founders Edition

be quiet! Dark Base Pro 901

Realmente, este es un PC Gaming con un consumo bastante comedido, y en el que en realidad nos valdría con una fuente de alimentación de 750W perfectamente, pero hemos querido probarlo con una RTX 4060 Ti en lugar de la RTX 4080 que usamos habitualmente porque, a fin de cuentas, creemos que es una gráfica que tendrá bastante más gente, aunque sea por el precio.

Como de costumbre, vamos a comenzar viendo los datos que ha obtenido la entidad de certificación 80 Plus para esta fuente de alimentación, y hemos de recordar que porta el sello 80 Plus Platinum, lo que significa que debería de darnos unos valores de eficiencia de en torno al 94% en situaciones típicas de carga.

Eficiencia

Como podéis apreciar en las gráficas de arriba, la Straight Power 12 de be quiet! ofrece una eficiencia que en todo momento se sitúa en torno al 90%, lo que significa que la pérdida de potencia (esa zona roja en la imagen de la izquierda) es muy pequeña. Esto podéis verlo representado a continuación en forma de tabla, donde además veréis los diferentes resultados dependiendo de la carga.

Tabla

Según el reporte oficial de la entidad certificadora para el sello 80 Plus, esta fuente es capaz de entregar una eficiencia del 91,36% cuando está al 20% de carga y del 92,44% cuando está al 50% de carga, que son los valores en los que se encontrará más frecuentemente. Por lo tanto, es lógico que haya recibido la certificación 80 Plus Platinum, la segunda más alta a la que se puede aspirar ahora mismo (solo por debajo de la Titanium).

Vamos por fin con nuestras pruebas propias, y comenzamos comprobando los valores de voltaje para ver si están en rangos aceptables; para ello, usamos Aida64 Engineer Edition.

Aida64

Todo perfectamente normal, con un sorprendente valor de 12V exactos en el raíl de +12V, así que vamos ahora a someter a la fuente a una prueba de máximo estrés haciendo uso de OCCT en su última versión, en una prueba de tortura que someterá a la gráfica y al procesador a un estrés máximo para que el consumo se dispare.

En este caso, el software ha detectado que solo la CPU llega a tener un consumo de hasta 285W (aunque en la captura aparece algo menos, en los picos sí que ha llegado a ese valor), mientras que la GPU se ha mantenido siempre en 160W de consumo. Sumando esto al consumo propio de la placa base, memoria RAM, SSD, ventiladores y demás, el consumo de este equipo se situaría en torno a los 600W fácilmente, por lo que lo más idóneo sería una fuente de 850W para ir con bastante margen. Con todo, no es descabellado tener una fuente de 1.000W en este equipo, ya que en cuanto pongamos la RTX 4080 habitual ya nos hará falta.

OCCT resumen

Aquí podemos ver que, al contrario de lo que mostraba Aida64 con datos en reposo, cuando se somete al PC a máxima carga el raíl más estable ha sido el de +5V, aunque claro, es de los que menos se utilizan. El raíl que más se usa es el de +12V y se ha mantenido con una estabilidad excelente, entre 11,808V y 12V exactos, por lo que el resultado es casi perfecto. En cuanto al raíl de +3,3V, de nuevo se ha mantenido muy estable, aunque si os fijáis sí que ha tenido leves variaciones constantes, la línea no es completamente recta (esto no es malo para nada).

Conclusión y veredicto

be quiet! sigue renovando sus familias de fuentes de alimentación con el estándar ATX 3.0, que incluye el conector PCIe 5.0 12VHPWR para las tarjetas gráficas de nueva generación, y realmente están haciendo un trabajo excelente con ello. La renovada familia Straight Power 12 ofrece, a un precio competitivo, una fuente de alimentación de calidad, con gran eficiencia y completamente preparada para la nueva generación.

be quiet! Straight Power 12

Así pues, con la familia Straight Power 12 tendrás una fuente en tamaño compacto, 100% modular, con eficiencia 80 Plus Platinum, silenciosa y preparada para todo el hardware de nueva generación, ¿qué más se puede pedir? Pues que sea fiable y de calidad, y a este respecto si be quiet! ofrece 10 años de garantía, por algo será.

Por todo ello, creemos que esta be quiet! Straight Power 12 se merece nuestro galardón de Platino, así como nuestra recomendación por su rendimiento.

The post be quiet! Straight Power 12: la evolución natural de una fuente TOP (análisis) appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/7iK3JA8
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario