
A la hora de comprar un juego en formato digital para PC, la primera tienda a la que acuden los usuarios es Steam. Si bien es cierto que Epic Games está haciendo todo lo posible para convertirse en una alternativa, esta no tiene ni el mismo alcance ni la misma popularidad de Valve.
La posición dominante de la tienda de juegos en formato digital, le permite hacer lo que quiera con las comisiones que cobra por cada venta, comisión fijada en el 30%. El usuario de Steam, Vicki Shotbolt, considera que las prácticas de Steam obligan a los usuarios de Reino Unido a pagar más de lo que deberían y en junio de 2024, presentó una demanda contra Steam representando a unos 14 millones de usuarios del país.
Aunque Valve trató de detenerla alegando que esta no muestra cómo se identificarían los usuarios afectados ni como calcular la comprensión correspondiente a cada uno, el Tribunal de Apelación de Competencia de Londres, la ha admitido a trámite. Hasta ahora, Vicki Shotbolt ha conseguido más de 18 millones de libras para financiar la demanda.
La comisión del 30%, el principal problema
Cobrar un 30% de comisión a los desarrolladores de aplicaciones, es algo habitual, no solo en Steam, sino también en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, algo contra lo que Epic Games ha luchado duramente consiguiendo que tanto Apple como Google abran sus ecosistemas de terceros.
El 30% de comisión que, en este caso en concreto, se embolsa Valve por cada venta, DLC o compras dentro de los juegos es el principal problema para este usuario. Según afirma, y con toda la razón del mundo, que los usuarios acaben pagando más dinero, ya que los desarrolladores tienen que repercutir de cualquier forma, la comisión que se queda la compañía.
La demanda también incluye las estrictas normas de Steam que todos los desarrolladores y editores deben seguir para ofrecer sus títulos en la tienda como que el precio sea el mismo en otras plataformas, lo que les impide ofrecer los mismos títulos más baratos en otras plataformas, reduciendo así no solo la competencia, sino también limitando la elección tanto a los desarrolladores como a los jugadores.
Al dominar el mercado de videojuegos para PC, esto le permite mantener esa comisión, ya, excepto Epic Games, no hay ninguna otra alternativa. Y, como todos sabemos, no todos los títulos disponibles en Steam, también lo están en Epic Games, a pesar de que, desde un principio, las comisiones que aplica son muy inferiores para los desarrolladores, de tan solo del 12%.
Otro aspecto que también se contempla en la demanda es como se gestiona el contenido extra de los videojuegos. Si un jugador compra un juego en Steam, no puede comprar expansiones en otras tiendas, obligándole a pasar por el aro de la tienda quiera o no. Esto limita a los jugadores que no pueden buscar opciones más económicas en otras tiendas.
Si el caso llega a buen puerto, y el demandante gana, los usuarios de Steam en Reino Unido que hayan comprado expansiones o juegos desde 2018, podrían recibir una compensación inicialmente estimada entre 25 y 50 euros, cifra que podría variar según el importe que hayan invertido en esta plataforma, alcanzando un montante para las cuentas de Steam de más de 900 millones de ruso.
Los próximos en recibir una citación para los tribunales podrían ser los responsables de las tiendas de Nintendo, Sony y Xbox.
Preguntas clave sobre la demanda a Valve
¿Por qué han demandado a Valve (Steam)?
¿Quién está detrás de esta demanda?
¿Qué prácticas concretas de Steam se cuestionan?
¿Qué podría pasar si la demanda tiene éxito?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/rUbpPJQ
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario