
Cuando una persona compra un ordenador nuevo muchas veces suele aplicar todas las actualizaciones que necesita. Pero con el uso es normal olvidarse de que hay otras a tener en cuenta que están diseñadas para corregir errores y desbloquear funciones adicionales. Una de estas es AGESA, actualizaciones periódicas que AMD lanza para sus procesadores.
Para lograr que un procesador de nueva generación de AMD desbloquee todas sus funciones no solo basta con instalarlo en la placa base. Hay algunas a las que no se pueden acceder hasta que no se aplica una de las actualizaciones que la compañía lanza cada cierto tiempo. Estas son las de AGESA que por ejemplo permiten a los usuarios desbloquear un mayor rendimiento en sus procesadores.
Uno de los grandes ejemplos los tenemos en los modelos Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600X que la marca lanzó hace tiempo. Estas CPU de normal tenían un TDP limitado a 65W, mientras que la actualización 1.2.0.1a de AGESA permitió aumentar su TDP hasta los 105W. Pero a su vez estos cambios también aplican correcciones de errores, solucionan fallos críticos y otros aspectos clave.
Pasos a seguir para actualizar el firmware de AGESA en cualquier placa base
Como bien hemos comentado al principio actualizar la BIOS de las placas que utilizan procesadores de AMD es un rasgo clave para desbloquear todo su potencial. Si tenéis una configuración nueva gracias a esto podéis acceder a una mayor compatibilidad entre procesadores Ryzen y los nuevos chipsets disponibles en los modelos de última generación.
Si por ejemplo tenéis una placa base con un procesador de la generación anterior como un Ryzen 7 7800X3D, pero queréis instalar un Ryzen 7 9800X3D tendréis que actualizarlo. Al final este firmware es el archivo que define cómo gestiona la placa base todo lo relacionado con el procesador, por lo que va desde la compatibilidad hasta el propio voltaje siguiendo el ejemplo anterior.
Para actualizarlo tan solo tendréis que seguir una serie de pasos sencillos, pero tened en cuenta que es un procedimiento para actualizar la BIOS. Recalcamos esto debido a que si el ordenador sufre un fallo o se apaga durante el proceso de actualización de la BIOS esta puede terminar «brickeada», es decir, que dejará el ordenador inutilizable.
Os recomendamos verificar vuestra versión actual de AGESA antes de comenzar a través de herramientas como CPU-Z.
Cómo instalar paso a paso una actualización de AGESA:
- Primero debéis localizar en la página web del fabricante de la placa base el modelo
- Para verificarlo podéis ir al apartado «Información del sistema» y localizar el elemento «Producto de placa base»
- Una vez hecho esto tendréis que dirigiros a la opción que indique «BIOS» como sucede en la página de Gigabyte
- Os aparecerán distintas versiones con la actualización de AGESA incluida, la descargáis
- Cuando la tengáis descargada solo debéis descomprimirlo y copiar el archivo de actualización en un Pendrive formateado en FAT32
- Tras esto reiniciais el ordenador para acceder a la BIOS (F2, Supr o Esc)
- Una vez en la BIOS seleccionáis la opción «Flash» o «Actualización de la BIOS»


Después de realizar todos estos pasos tan solo tendréis que esperar a que finalice. Esto actualizará todo lo relacionado con la propia BIOS de la placa base, incluido AGESA.
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/QLoIR6u
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario