lunes, 26 de enero de 2026

AMD mantendrá las iGPUs RDNA 3.5 en APUs hasta 2029


Aprovechando el cambio de nomenclatura de los procesadores para portátiles con GPU y NPU integrada, AMD empezó a utilizar la arquitectura RDNA 3.5, una arquitectura que no supone un importante cambio en comparación con RDNA 3, pero que, todo parece indicar que será la misma que utilizará como mínimo hasta 2029.

Con el lanzamiento de la serie RX 9000, AMD dio la bienvenida a RDNA 4, una arquitectura que, de momento, está limitada a las gráficas externas. Esta ofrece una importante mejora de rendimiento en gracias a la adopción de la IA en las principales tareas disponibles a través de FSR al igual que NVIDIA lleva haciendo varios años con DLSS.

RDNA 3.5 será la base de las próximas APUs de AMD

Según afirma el conocido filtrador de X, @Kepler_L2, AMD seguirá utilizando la arquitectura RDNA 3.5 en las APU para portátiles hasta 2029. Si bien es cierto que los nuevos Core Ultra 300 que Intel anunció a principios de enero, también en el CES, con núcleos Xe3, ofrecen un buen rendimiento, parece que el equipo rojo confía ciegamente en RDNA 3.5 para plantar cara los próximos años.

https://twitter.com/Kepler_L2/status/2015170972471488689

Sin embargo, eso no significa que AMD se olvide de mejorar la arquitectura de las iGPU, ya que se encuentra trabajando con RDNA 5, una arquitectura que, a diferencia de RDNA 4 (exclusiva de las gráficas de escritorio) si estará disponible en equipo portátiles, pero únicamente en los modelos más potente que presente la compañía en los próximos años.

Todo parece indicar que el equipo que dirige Lisa Su seguirá utilizando RDNA 3.5 en las próximos iGPU que lance al mercado, pero limitado a equipos básicos, es decir, los que se utilizan para tareas de ofimática, navegación y poco más. Los modelos más potentes si contará con gráficas con arquitectura RDNA 5. Esta información no hace más que confirmar rumores previos de la industria que apuntaban a la misma hoja de ruta por parte de AMD.

De esta forma, los próximos procesadores con GPU integrada que la compañía lance en los próximos años, se dividirán en varios niveles. Lo más probable es que Medusa Point, lo que serán los Ryzen AI 500 de próxima generación, será la última familia que utilicen únicamente RDNA 3.5. A su vez, también será la primera que implementará las primeras iGPU con RDNA 5.

En los últimos años, AMD ha logrado con sus APU, hacerse con una importante cuota de mercado de procesadores gracias a su buen rendimiento. Sin embargo, la compañía no puede dormirse en los laureles, especialmente tras la asociación de Intel y NVIDIA para crear iGPU integradas para los próximos procesadores del equipo azul.

Aunque Intel afirma la colaboración de crear iGPU integradas con tecnología RTX de NVIDIA, no afecta a su hoja de ruta en el apartado gráfico. Pero claro, si el rendimiento que ofrece el fruto de esta colaboración es bueno, quien dice que no amplía su alcance también a los modelos de escritorio o que no la implementa en todos los procesadores y se olvida de Xe para siempre. Tendremos que esperar a los próximos años para ver cómo evoluciona el mercado de la GPU y iGPU.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/6a7xC09
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario