domingo, 25 de enero de 2026

Los puertos USB de los monitores no siempre son para lo que imaginas


Cuando compramos un monitor, debemos fijarnos en las que las especificaciones que nos ofrezca cuadren con los que estamos buscando, no solo en temas de resolución y tasa de refresco, también en el número y tipo de puertos que incluye.

Algunos monitores incluyen, además de puertos HDMI y DisplayPort, puertos USB, puertos no siempre tienen la misma finalidad.

¿Para qué sirven los puertos USB de un monitor?

Conocer cuál es la función de los puertos USB de un monitor, generalmente no es sencilla, ya que muchos fabricantes se limitan a incluirlos sin hacer ninguna mención a su funcionamiento. En base a su número, podemos hacernos una idea aproximada de su utilidad.

Monitores con un puerto USB

Si el monitor incorpora un único puerto USB, generalmente tipo A, su funcionamiento está limitado a realizar pruebas de diagnóstico, actualizar el firmware o solucionar problemas de funcionamiento o de calibración de color. Este puerto se utiliza para flashear el firmware del monitor y poder acceder a los menús ocultos que ayuden a identificar errores de funcionamiento, un funcionamiento muy parecido a los códigos de que se utilizan en dispositivos móviles.

Monitor gaming Samsung Odyssey G5
Vista frontal y posterior del monitor gaming Samsung Odyssey G6

Algunos fabricantes permiten utilizar este puerto para gestionar la configuración del monitor directamente desde el PC a través de una aplicación, un método más sencillo que utilizando los botones físicos que incorpora.

Estos puertos, generalmente cuenta con energía, por lo que podemos utilizarlos para conectar cualquier tipo de periférico y cargarlo ya sea un teclado, ratón, un móvil, auriculares o reloj inteligente a través del corriente cable.

Monitores con varios puertos USB

La cosa cambia, y mucho, cuando hablamos de un monitor que cuenta con varios puertos USB. Generalmente, uno de estos puertos tiene la misma función que los monitores con uno solo, es decir, se utiliza para tareas de reparación, mantenimiento y actualización del firmware.

El resto de los puertos disponibles funcionan como un HUB, donde, no solo podemos conectar teclados y ratones que funcionen con cable, también podemos conectar una webcam, discos duros y, en general, cualquier dispositivo que necesite comunicarse con el PC para funcionar.

Corsair Xeneon 34WQHD240-C
El monitor Corsair Xeneon 34WQHD240-C cuenta con HUB que se conecta al PC para utilizar periféricos – Foto: HardZone

Para que el HUB que incluyen los monitores con múltiples puertos funcione, obviamente es necesario conectarlo al PC de alguna forma para establecer la comunicación. En los monitores modernos se utiliza un puerto USB-C de salida que se conecta a un puerto USB-C o USB-A del PC. Los modelos más antiguos, en lugar de utilizar un puerto USB-C utilizan un puerto USB-B.

Si utilizamos periféricos con cable y la ubicación de la torre no facilita la conexión, podemos utilizar los puertos USB de un monitor, ya que este siempre se sitúa justo enfrente del teclado y ratón. También es muy útil para conectar cualquier tipo de periféricos, sin tener que movernos de la mesa, aunque si ubicación, salgo que se encuentren en el frontal o en los laterales, generalmente no es muy accesible.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/vzgiFWV
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario