La informática está llena de términos y siglas que a veces se solapan y pueden llegar a generar bastante confusión. Muchos usuarios tienen dudas al respecto de las diferencias entre la memoria RAM y la memoria ROM. Estas son muy diferentes, tanto en las características como en sus propiedades, algo que te vamos a explicar de manera resumida.
Aunque ambas son memorias, como comentábamos, tienen propiedades y usos bastante diferentes. Lo cierto es que cualquier dispositivo electrónico requiere de ambos tipos de memoria. Veremos la definición de ambas y los usos más habituales de estas en informática y electrónica.
Definición y características
El primer paso para entenderlas y ver las diferencias está en definirlas y conocer sus principales características. Vamos a ello:
- Memoria RAM (Random Access Memory): Tiene la propiedad de almacenar datos en un periodo corto de tiempo y la información se borra o pierde cuando pierde tensión. En los ordenadores, smartphone y otros dispositivos, se usa para almacenar datos de manera temporal que se requieren para las diferentes aplicaciones y procesos de ejecución.
- Memoria ROM (Read Only Memory): Únicamente permite la lectura de información almacenada en ella, no la escritura. Es de tipo persistente, lo cual quiere decir que la información no se pierde cuando se queda sin alimentación. Se utiliza habitualmente para almacenar el firmware, un programa ligado a un hardware específico.
Puedes ver que la RAM está pensada para guardar información de manera temporal según requiera el sistema. La ROM está pensada en ordenadores para almacenar la BIOS, el software que permite el arranque del sistema.
Ahora estarás pensando, ¿pero la BIOS permite modificar parámetros y la ROM es de solo lectura? Existen diferentes tipos de memorias ROM con diferentes propiedades. La que se usa en los ordenadores es la memoria Flash, una versión moderna de la EEPROM que permite ser modificada de manera muy rápida. Se necesita no solo para ajustar parámetros de manera manual, también para poder instalar las actualizaciones.
Algunos tipos de ROM, como comentamos, se pueden modificar a demanda del usuario o cambiar su estructura interna completamente. Esto es necesario en la informática moderna para el correcto uso de los ordenadores. De otra manera, no se podrían realizar tareas como el overclocking o la instalación de las nuevas BIOS que mejoran características del sistema y agregan seguridad.
Memoria RAM | Memoria ROM | |
---|---|---|
Lectura y escritura | El sistema operativo pueda usarla para leer y escribir datos que necesita para los programas y otras tareas | Permite la lectura, pero la escritura de datos está muy limitada |
Persistencia | Se borra cuando no hay tensión o se apaga el ordenador | Los datos no se borran cuando se pierde tensión o apaga el ordenador |
Firmware | No contiene firmware específico | Contiene la BIOS, necesaria para encender el sistema |
Ampliación | Se puede ampliar la cantidad tanto como se quiera, siendo el único limitante el soporte de la placa base | No se puede ampliar. Su capacidad está limitada de fábrica |
Uso del término ROM para el almacenamiento
Seguro que has ido a comprarte una tablet o un smartphone y has visto en las especificaciones «memoria ROM» y una cantidad en GB o TB. Se utiliza en estos dispositivos para referirse a la capacidad de almacenamiento del dispositivo.
Realmente, el uso de memoria ROM para referirse al almacenamiento es erróneo y es un uso equívoco del término. La confusión procede en que las ROM modernas se basan en la tecnología Flash, que es mucho más rápida que las antiguas versiones de la ROM, como pueda ser la EEPROM. El problema reside en que las unidades de almacenamiento de estado sólido utilizan memorias NAND Flash, que son otro tipo distinto de memoria.
Como para ambos tipos de memoria se utiliza, el término «Flash» se ha terminado por unificar. También se usa como una manera simplificada de mostrar las especificaciones al usuario.
La memoria NAND Flash para almacenamiento permite realizar todos los procesos de lectura y escritura que se quieran. Se puede modificar toda la información almacenada por parte del usuario. Pero, la memoria Flash para ROM solo permite al usuario modificar cierta parte de la información y actualizar el firmware, nada más.
Entonces, es un gran desacierto por parte de los fabricantes de smartphone y tablets usar él terminó «memoria ROM» para referirse al almacenamiento.
The post No, memoria RAM y memoria ROM no son lo mismo appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/Fau9Jif
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario