¿Los precios de los videojuegos actualmente son altos o bajos? Seguramente la respuesta dependerá de a quién le hagamos esa pregunta: si se trata de un usuario es posible que nos conteste en el 99% de los casos que las cifras que se pagan de día uno son muy altas, pero si lo hacemos a un desarrollador, pensará que los costes se han disparado tanto que esas cantidades son, abiertamente, mejorables.
Los videojuegos, sobre todo de consolas, siempre han sido caros. Ya en los 80 comprar un cartucho para alguna de las consolas de la época tenía un precio muy elevado que podía alcanzar las 8.000 (48€), 9.000 (54€) e incluso las 10.000 pesetas (60€) en casos extremos. Algo que se ha mantenido a lo largo del tiempo hasta hoy, donde para comprar una novedad de PS5 o Xbox Series X|S tenemos que aflojar –para una edición estándar– casi 80€.
Los costes se han disparado
Es cierto que esa horquilla de precios parece haberse mantenido sostenida en el tiempo y que esas 10.000 pesetas = 60 euros ha sido una tabla de equivalencia durante muchas décadas. Sin embargo, los costes de producción de un juego se han disparado, llegando a multiplicarse por 100. Así que la perspectiva que manejan desde las compañías no coincide exactamente con la visión que tenemos del mercado los gamers.
Y uno de esos responsables –de una compañía tan importante como Capcom–, ha salido a los medios para, precisamente, dar voz a los que creen en la industria que los precios de los videojuegos deberían aumentarse más, para estar más alineados con el esfuerzo que supone desarrollar un producto de calidad. Ahora bien, ¿estaría preparado el bolsillo del usuario para soportar un aumento que sitúe los precios más bajos en los 100 euros?
Capcom, a favor de subir precios
Ha sido con motivo del recién clausurado Tokio Game Show que el director ejecutivo y de operaciones de Capcom, Haruhiro Tsujimoto, ha declarado a los medios que «pienso que los precios de los videojuegos son demasiado bajos. Los costos de desarrollo son aproximadamente 100 veces más altos que en los años de Famicom, pero los precios del software no han subido tanto. También es necesario aumentar los salarios. Teniendo en cuenta el hecho de que los salarios están aumentando en la industria en su conjunto, creo que aumentar los precios unitarios es una opción saludable para los negocios».
Así las cosas, lo importante de estas declaraciones es que muestran el runrún que anda suelto por los pasillos de la industria, donde empresas clave seguramente anden presionando para que los dueños de los sistemas –PlayStation, Nintendo y Xbox–, tiren con fuerza de los precios desde sus tiendas digitales, marcando los nuevos tramos en los que se deberían mover las ediciones estándar de cualquier novedad.
Si recordáis, con la llegada de Ps5 y Xbox Series X|S pasamos de unos precios por novedad de 69,99 euros a 79,99, por lo que de un tirón se alzaron 10 euros en total, es decir, un 14%. Así que si nadie lo remedia, lo mismo para la siguiente generación nos encontramos con una nueva subida… ¿qué os parece?
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