lunes, 25 de septiembre de 2023

Gran aumento de la caché en los procesadores de Intel, pero lejos aún de AMD

Durante años, Intel y AMD han luchado por tener el procesador con mayor cantidad de núcleos. Curiosamente, esta guerra se estaría desviando a otro punto, concretamente a la memoria caché. Intel ha anunciado los procesadores Xeon Emerald Rapids que tendrán un notable aumento de memoria caché, pero aún están lejos de la cantidad de caché de los procesadores AMD EPYC.

Para quien no sepa que es la memoria caché, es un tipo de memoria que se integra en el procesador. Dentro de esta memoria, básicamente, se almacenan datos de alta prioridad o que el procesador puede necesitar de manera recurrente.

Todos los procesadores tienen caché L1, L2 y L3, las cuales son de acceso casi inmediato. Debes tener en cuenta que acceder a la memoria RAM requiere de un tiempo que, pese a ser bajo, es muy superior a la memoria caché.

Nuevos procesadores Xeon con más caché

Intel tiene previsto lanzar al mercado el próximo 14 de diciembre los nuevos Xeon Emerald Rapids. Estos procesadores son una actualización de los Sarpphire Rapids Xeon de cuarta generación. Una solución destinada al segmento profesional, sobre todo para Data Centers.

YuuKi_AnS ha publicado en Twitter una imagen de uno de estos procesadores mediante el software CPU-Z. Concretamente, podemos ver las especificaciones completas del procesador Xeon Platinum 8580. Este hace uso de un sistema de doble DIE, similar al diseño de los procesadores AMD Ryzen y EPYC.

benchmark Intel Xeon Platinum 8580

Este procesador de Intel suma un total de 60 núcleos y 120 hilos con una frecuencia base de 2.0 GHz. Integran nada menos que 2 MB de caché L2 por núcleo, que suman un total de 120 MB de caché L2. Además, cuenta con 300 MB de caché L3 compartida entre todos los núcleos. Suma este procesador un total de 420 MB de caché, que es x2.6 veces más que la cantidad de los actuales procesadores.

Pero, este no es el mejor procesador que tendría listo la compañía. Hay un procesador Xeon Scalable previsto de 64 núcleos y 128 hilos. Este procesador tendría un total de 128 MB de caché L2 y 320 MB de caché L3, que suman un total de 448 MB, el triple que los actuales Xeon Scalable.

Se aproxima bastante a la capacidad de caché de los EPYC 9654, que cuentan con 96 MB de caché L2 y 385 MB de caché L3, sumando un total de 480 MB. Lo interesante es que existe el EPYC 9684X que integra caché 3D, ofreciendo 1.152 MB de caché L3, sumando un total de 1248 MB de caché L3, casi el triple que el procesador de Intel.

Intel Xeon Emerald Rapids

Necesidades para la inteligencia artificial

El motivo por el cual hay una carrera por la caché y no tanto por los núcleos está en la Inteligencia Artificial. Se requiere para este campo grandes velocidades de transferencia de datos que reduzcan la latencia. Cuanto menores son los tiempos de acceso, mayor rendimiento y capacidad de cómputo.

La IA es un segmento emergente que mueve miles de millones y moverá mucho más dinero en los próximos años. Actualmente, NVIDIA es el mayor fabricante de soluciones para este tipo de computación. Todos quieren competirle y lanzar soluciones óptimas para este campo por la gran cantidad de dinero que se mueve.

The post Gran aumento de la caché en los procesadores de Intel, pero lejos aún de AMD appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/DgkWfFd
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario