El mundo de las Inteligencias Artificiales y el desarrollo tecnológico están cada vez sorprendiéndonos más. En este caso hablaremos sobre el futuro de DLSS 10, el cual predice incluso el fin de las tarjetas gráficas.
Es algo bastante sorprendente que a día de hoy no concebimos, pero muchos expertos están seguros de todo esto. Vamos a comentarlo, a ver que os parece a vosotros.
¿DLSS 10, el futuro?
Todo viene a raíz de una entrevista realizada al vicepresidente de investigación sobre el aprendizaje profundo aplicado, Bryan Catanzaro, el cual formaría parte del equipo de NVIDIA, empresa caracterizada este último año por todo lo que tiene que ver con las IA y el futuro.
El mismo asegura que DLSS 10 «será un sistema de renderizado 100% neuronal» capaz de sustituir incluso a las tarjetas gráficas, interactuando directamente con el juego, sin necesidad de su ayuda.
Las IA nos han demostrado que son capaces de generar imágenes que no existen, ampliar una que nosotros le demos y realizar cualquier cosa que le pidamos, es por ello, que tanto Bryan Catanzaro como muchos de su equipo creen que la propia Inteligencia creará y renderizará las imágenes a tiempo real de cualquier videojuego.
Un ejemplo lo podemos ver con una demo en 2018 que nos enseña un mundo creado únicamente con una red neuronal:
En 2018, en la conferencia NeurIPS, organizamos una demostración realmente genial de un mundo que estaba siendo representado por una red neuronal, en su totalidad y por completo, pero estaba siendo impulsado por un motor de un juego.
Entonces, básicamente, lo que estábamos haciendo era usar el motor del juego para generar información sobre dónde están las cosas y luego usar eso como entrada para una red neuronal que haría todo el renderizado, por lo que era responsable básicamente de cada parte del proceso de renderizado.
Hacer que eso funcionara en tiempo real en 2018 fue algo visionario. La calidad de imagen que obtuvimos ciertamente no se acercó a Cyberpunk 2077, pero creo que a largo plazo es hacia donde se dirigirá la industria gráfica. Usaremos cada vez más IA generativa para el proceso de gráficos.
En las declaraciones actuales nos comenta lo siguiente:
Creo que vamos a tener un mayor realismo y, con suerte, también abarataremos la creación de impresionantes entornos AAA al pasar a mucha, mucha más representación neuronal. Creo que será un proceso gradual. Lo que pasa con el 3D Pipeline tradicional y los motores de juego es que es controlable: puedes hacer que equipos de artistas construyan cosas y tienen historias coherentes, ubicaciones, todo. De hecho, puedes construir un mundo con estas herramientas.
Seguramente vamos a necesitar esas herramientas. No creo que la IA vaya a crear juegos de una manera en la que simplemente escribas un párrafo sobre cómo hacer un juego tipo Cyberpunk y luego salga algo tan bueno como Cyberpunk 2077. Sí creo que, digamos, DLSS 10 en un futuro lejano será un sistema de renderizado completamente neuronal que interactuará con el motor de un juego de diferentes maneras y, por eso, será más inmersivo y más hermoso.
En resumen, no solo nos creará mejores gráficos con menos recursos sino que se abaratarán los costes, se aumentará el ritmo de producción de videojuegos, y muchas cosas más.
La IA está comenzando, y nuestro cerebro no es capaz de procesar hasta donde va a llegar, pero nos aseguran que está más cerca de lo que creemos.
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