jueves, 27 de julio de 2023

Bestial alternativa a la Raspberry Pi basada en procesadores Intel

Podemos ver en el mercado una enorme cantidad de alternativas a la Raspberry Pi, con diferentes características. Las SBC han triunfado por sus grandes capacidades, ser realmente compactas y por tener grandes precios. Ahora, AAEON ha presentado la nueva UP 7000, otra alternativa, que se basa en los procesadores Intel Alder Lake-N.

Actualmente, la Raspberry Pi tiene dos problemas principales. El primero, es que no se ha lanzado la nueva versión 5 y la Pi 4 está bastante «obsoleta» actualmente. La segunda problemática este en el precio, ya que debido a la falta de stock ha llegado a duplicarse, aunque se está normalizando.

Destacar que las SBC (Single Board Computer) y los Mini PC están bastante de moda en la actualidad. La demanda de sistemas compactos está en aumento, algo que están aprovechando muchos fabricantes.

Una bestia muy potente

La nueva solución de AAEON se parece enormemente a la Raspberry Pi. Tienen la misma forma y tamaño, la conectividad es muy similar e incluso, cuenta con un GPIO de 40 pines. Se diferencian en lo más importante, el procesador.

Esta nueva solución se basa en procesadores Intel Alder Lake-N. Dichos procesadores son de gama básica y vienen a reemplazar a los Celeron y Pentium. Lo interesante de este procesador es que tendremos total compatibilidad con los sistemas operativos Windows.

aaeon UP 7000

Concretamente, podremos encontrar la AAEON UP 7000 con los siguientes procesadores:

  • Intel N50: procesador de 2 núcleos y 2 hilos trabajando a 3.4 GHz con 6 MB de caché L3, una GPU con 16 EU trabajando a 750 MHz y un TDP de 6 W
  • Intel N97: procesador de 4 núcleos y 4 hilos trabajando a 3.6 GHz con 6 MB de caché L3 y una GPU con 24 EU trabajando a 1.2 GHz y un TDP de 12 W
  • Intel N100: procesador de 4 núcleos y 4 hilos trabajando a 3.4 GHz con 6 MB de caché L3 y una GPU con 24 EU trabajando a 750 MHz y un TDP de 6 W

Se combinarán estas placas base con hasta 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y podrán tener hasta 64 GB de almacenamiento eMMC. No parece contar con lector de tarjetas MicroSD, así que ampliar su capacidad solo se podría hacer mediante la conectividad que incluye.

Destacar que esta placa nos ofrece la siguiente conectividad:

  • 3x USB 3.2
  • 1x HDMI 1.4b
  • 1x Gigabit Ethernet
  • 40 pines GPIO
  • 10 pines para hasta dos conexiones USB 2.0 adicionales

Algo muy interesante de esta placa es que incluye un reloj en tiempo real y módulo TPM 2.0 integrado. 

placa aaeon UP 7000

El procesador, su gran fortaleza

La verdad es que lo más interesante de esta placa es el procesador. Como es una CPU de Intel e integra el módulo TPM 2.0, debería poder ejecutar Windows 11 sin problemas al contar con 8 GB de RAM. AAEON dice que es compatible con Windows 10 Enterprise LTSC 2021, Ubuntu 22.04 LTS con kernel de Linux 5.15 y Yocto 4.0.

Debemos destacar que los puertos GPIO son compatibles con los de la Raspberry Pi. Así podemos importar nuestros proyectos y vitaminarlos para ampliar sus capacidades. Los procesadores de Intel son bastante más potentes que los ARM de la Pi, así que podemos aumentar las prestaciones del proyecto.

De momento, desconocemos la disponibilidad y el precio. AAEON  lanzo hace unos meses la UP Squared Pro 7000 con mejor conectividad que parte de los 249 dólares, así que debemos esperar precios similares de partida.

The post Bestial alternativa a la Raspberry Pi basada en procesadores Intel appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/3EBIZdN
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario