Cuando miras en el mercado una tarjeta gráfica, hay una enorme cantidad de parámetros que debes revisar. Uno de los aspectos más críticos de este componente es la memoria, concretamente, la cantidad. Pero, sabes acaso, ¿qué significan todos los parámetros de la memoria VRAM de la tarjeta gráfica?
Muy posiblemente, cuando compras una tarjeta gráfica miras el ensamblador, modelo, frecuencias y cantidad de memoria. Obviamente, siempre buscaras una que encaje en el presupuesto que tienes establecido. Pero hay características que seguramente pasas por alto y que deberías analizar.
La cantidad de VRAM de este componente es importante, pero no menos importante es la frecuencia de trabajo, el ancho de banda o el bus de datos. Sobre todo, estos dos últimos parametros, pueden ser difíciles de entender o interpretar correctamente. Vamos a tratar de explicártelos de la manera más sencilla posible.
Descifrando los parametros de la memoria
La tarjeta gráfica cuenta con memoria RAM, que recibe el nombre de VRAM (Videocard Random Access Memory). Integra este elemento por dos motivos: maneja flujos de datos muy grandes y requiere acceso muy rápido.
Concretamente, las texturas de los juegos se almacenan en la VRAM, son muy «voluminosas». El tiempo de acceso a los datos es crítico, ya que afecta directamente a la cantidad de FPS. También un retraso o tiempo elevado en el acceso a los datos puede generar parpadeos, rotura de imagen y otros aspectos.
Aspectos como la capacidad de memoria, frecuencia, ancho de banda y bus de memoria son aspectos fundamentales para obtener el mejor rendimiento en juegos.
Cantidad de memoria VRAM
Este valor que se mide en Gigabyte (GB) y sirve para almacenar datos, concretamente, texturas en juegos. Cuanto mayor es la cantidad de memoria, mayor cantidad de texturas o imágenes se pueden almacenar.
Hay que tener en cuenta que existe una relación directa entre la cantidad de memoria y la resolución a la que jugamos. Depende de la resolución y la cantidad de memoria, obtendremos mayor cantidad de FPS. Para juegos en resolución 1080p se recomienda al menos 6 GB de VRAM. Si quieres jugar en resolución 1440p, se recomienda entre 10-12 GB y para resoluciones 4K, ya nos vamos a un mínimo de 12 GB y se recomienda al menos 16 GB.
No contar con bastante cantidad de memoria de video, tendremos una caída de FPS. Además de este problema, veremos otros problemas como rasgado de imagen, superposición de imagenes y otros problemas.
Latencia determinada por la frecuencia
Obviamente, la cantidad de memoria es lo más importante y el segundo parámetro es la frecuencia de funcionamiento. Este parámetro determina el tiempo o velocidad de acceso a la misma. Supone esto que cuanto mayor es la frecuencia, mayor es la velocidad y, por consiguiente, menor latencia existe.
No debemos confundir la frecuencia de la GPU con la frecuencia de la VRAM, son dos parametros diferentes.
La interfaz o bus de memoria
Podemos definirlo de manera muy sencilla como un conjunto de «carreteras» y la cantidad de tráfico que soporten. Estas «carreteras» unen la GPU de manera individual con cada uno de los chips de memoria. Lo que se busca es una comunicación directa y rápida.
El ancho de banda establece la cantidad de bits por cada ciclo de reloj. Cuanto mayor es este valor, por consiguiente, mayor es la cantidad de datos que se puede transmitir.
Actualmente, la mayoría de tarjetas gráficas tienen un bus de memoria de 128 bits y 192 bits. Podemos encontrar en modelos de gama media y alta una interfaz de 256 bits y de 384 bits.
El ancho de banda de la memoria
Lo que nos dice este parametro es la velocidad de datos a la que se transmiten entre la GPU y las memorias, midiéndose en GB/s. Algo que debes saber es que este parametro depende directamente de la frecuencia y la interfaz de memoria.
Se calcula este parametro del siguiente modo:
- Tenemos de dividir la interfaz de memoria por 8 bits (tenemos que saber que 1 bit son 8 bits, de ahí esta división)
- El resultado lo tenemos que multiplicar por la frecuencia de la memoria VRAM en MHz
- Ahora, este valor lo tenemos que dividir entre 1000
- El resultado es el ancho de banda en GB/s
Ejemplo:
Tenemos una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4090. Esta tarjeta gráfica tiene una interfaz de memoria de 384 bits y una frecuencia de memoria de 21 GHz. Vamos a obtener el ancho de banda:
- 384 bits / 8 bits = 48 bit
- 48 bit * 21.000 MHz (21 GHz) = 1.008.000 MB/s
- 1.008.000 MB/s / 1.000 = 1.008 GB/s
Cuanto mayor sea la frecuencia y la interfaz de memoria, mayor será esta parametro. Nos interesa que sea lo más grande posible, ya que afectara directamente al rendimiento.
Para entenderlo mejor, la interfaz de memoria sería el grosor del grifo y la frecuencia sería la velocidad a la que sale el agua. Dependiendo de estos dos parametros, más o menos tardaremos en llenar la botella. Básicamente, esto es el ancho de banda.
The post Las claves de la importancia de la memoria de tu tarjeta gráfica appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/Gbznqgp
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario