martes, 10 de febrero de 2026

¿Stream Deck o teclado gaming? ¡Ambos! Probamos el Corsair Galleon 100 SD


Aprovechando que Elgato es una de las múltiples marcas propiedad de Corsair, el fabricante estadounidense anunció hace poco el lanzamiento de su primera colaboración: el Galleon 100 SD, un teclado mecánico cargado hasta arriba de la última tecnología de Corsair, que incorpora una Stream Deck de Elgato en la parte derecha, fusionando lo mejor de ambos periféricos. En este artículo, probamos el Corsair Galleon 100 SD de primera mano, te lo enseñamos y te contamos qué tal funciona a la hora de la verdad.

Aunque el Galleon 100 SD pueda parecer un híbrido fruto del ego, algo como «a ver hasta dónde podemos llegar» que no es infrecuente en muchos fabricantes, realmente es fruto de los deseos de la comunidad, una solución para los usuarios que pedían un teclado de alto rendimiento para juegos modernos y que, a la vez, permita gestionar aplicaciones, controlar streams y mostrar monitorización del rendimiento del PC, todo en el mismo dispositivo. Vamos a verlo.

 

Corsair Galleon 100 SD, especificaciones técnicas

  Corsair Galleon 100 SD
Factor de forma Teclado completo con Stream Deck (88 teclas (ISO) + 12 teclas Stream Deck)
Color Negro
Keycaps PBT Double Shot
RGB Individual por tecla
Interruptores Corsair MLX Pulse
Mecánico lineal
Fuerza de activación 45g
Distancia de activación: 2mm
Distancia total: 3.6 mm
Conectividad Cable USB
Incluye cable adicional para USB Passthrough USB-C
Perfiles en memoria 5
Display 5 pulgadas
720 x 1280 píxeles
Controles multifunción Dos diales digitales
Teclas Stream Deck 12 dedicadas
Compatibilidad PC, Mac, Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5
Software Corsair Web Hub
Elgato Stream Deck App
Dimensiones 448 x 159 x 42 mm teclado
448 x 89 x 21 mm reposa muñecas
Peso 1,39 Kg teclado
0,22 Kg reposa muñecas
Garantía 2 años
PVPR 349,99€

El Corsair Galleon 100 SD es el primer teclado del mundo que integra un teclado mecánico de alto rendimiento con un Stream Deck de Elgato directamente en su chasis. Este dispositivo fusiona un teclado de formato TKL con un módulo LCD de 5 pulgadas y resolución 720 x 1280 con 12 teclas de Stream Deck, diseñado para ofrecer un control total en tiempo real tanto de aplicaciones de streaming como de productividad o juegos.

La gran innovación como ya imagináis es su integración con Stream Deck, que incluye 12 teclas dedicadas y 2 diales digitales totalmente personalizables a través del software de Elgato. Estos controles permiten ejecutar desde macros complejas y acciones múltiples hasta gestionar Apps como Spotify o Photoshop. Además, los diales cuentan con funciones como el «Action Wheel» para seleccionar objetos o armas en juegos, y permiten asignar hasta tres acciones diferentes mediante giros y pulsaciones.

Corsair Galleon 100 SD
Detalle de los dos diales digitales del Corsair Galleon 100 SD. Foto: HardZone.

En cuanto a los interruptores mecánicos, el Corsair Galleon 100 SD viene equipado con los Corsair MLX Pulse, pre lubricados de fábrica para garantizar una pulsación suave y lineal. Necesitan una fuerza de actuación de 45 gramos y tienen un recorrido de 3.6 mm, aunque su punto de actuación está en 2 mm por lo que son unos interruptores bastante rápidos. Cuentan con una vida útil de 80 millones de pulsaciones según el fabricante, y además son hot-swap, por lo que si queremos cambiar el interruptor o alguno se estropea se pueden cambiar fácilmente.

A nivel de rendimiento técnico, el Galleon 100 SD incorpora la tecnología AXON que le permite funcionar a una frecuencia de sondeo de 8.000 Hz, o lo que es lo mismo, tiene una latencia de apenas 0,125 ms, reduciendo drásticamente el input lag. También incluye funciones avanzadas como FlashTap (SOCD) para optimizar el movimiento en juegos competitivos, y un sistema de montaje con juntas de 6 capas para amortiguar el ruido.

Interruptores Corsair
Detalle de los interruptores. Foto: Corsair.

Cabe destacar también que cuenta con iluminación RGB configurable por tecla, una barra de iluminación ambiental (Mood Bar) y una estructura de aluminio que refuerza su percepción de teclado de gama Premium, y que además lo dota de una gran robustez.

 

Unboxing y análisis externo

El Corsair Galleon 100 SD viene embalado en una caja rectangular de cartón duro, bastante pesada. En la cara frontal, como es habitual en los periféricos de Corsair, podemos ver una imagen del producto acompañada de la marca y el modelo, destacando con iconos algunas de sus características. En la parte de abajo podemos ver destacado que el fabricante lo define como «Teclado mecánico con Stream Deck integrado», y el logo de Elgato en una esquina.

Corsair Galleon 100 SD

En la parte trasera tenemos una breve descripción de algunas de sus características en varios idiomas.

Corsair Galleon 100 SD

Y en uno de los laterales podemos ver que el fabricante destaca la pantalla integrada y la compatibilidad con PC y consolas.

Corsair Galleon 100 SD

El embalaje se abre retirando la parte de arriba, en cuyo anverso Corsair ha dispuesto un QR que nos lleva al manual en la web y un pequeño croquis destacando las partes de Stream Deck.

Corsair Galleon 100 SD

Como siempre, vamos a comenzar viendo los accesorios. Esto es lo que se incluye (en seguida lo vemos con mayor detalle):

Corsair Galleon 100 SD

Por un lado tenemos la herramienta de extracción de caperuzas e interruptores, ya que el teclado tiene interruptores hot-swap.

Corsair Galleon 100 SD

También se incluyen dos cables USB-C a USB-A, uno para el teclado en sí y otro para su funcionalidad USB Passthrough que es opcional. Ambos son de 1,8 metros y mallados con hilo de nailon.

Corsair Galleon 100 SD

El reposa muñecas es tan largo como el propio teclado, tiene anclaje magnético y está fabricado en un plástico suave y agradable al tacto, ligeramente almohadillado.

En la parte inferior hay seis grandes inserciones de goma para evitar que se mueva del sitio durante el uso.

Nos queda el teclado en sí, que viene protegido por una bolsa de color negro con los logos de Corsair y Elgato.

Corsair Galleon 100 SD

Aquí tenéis el flamante Corsair Galleon 100 SD, aunque todavía apagado.

Corsair Galleon 100 SD

Las teclas tienen una tipografía en mayúsculas en la zona superior centro, que es donde los interruptores tienen el LED de iluminación. A pesar de que el teclado está todavía apagado, se ve bastante bien. Las caperuzas de las teclas, por cierto, están fabricadas con plástico PBT Double Shot, que debería de dotarlas de una mayor resistencia al desgaste, evitando que aparezcan brillos por el uso en seguida.

Corsair Galleon 100 SD

En la parte superior hay una barra de iluminación, donde el fabricante ha dispuesto también su nombre. Aprovechamos esta foto para comentar que muchas teclas, especialmente las de función, tienen doble función, serigrafiada en la parte inferior, para poder usarlas como teclas multimedia junto con Fn.

Corsair Galleon 100 SD

En la zona derecha del teclado podemos ver qué, en esencia, el Galleon 100 SD es un teclado de tamaño completo pero realmente es TKL, pues la zona del pad numérico no se ha eliminado sino sustituido por la parte Stream Deck.

Corsair Galleon 100 SD

Esta parte cuenta con dos diales digitales justo encima de la pantalla, que en realidad tiene resolución de 720 x 384 píxeles, ya que el resto de esta «pantalla» incluye las mini pantallitas LCD de cada tecla.

Corsair Galleon 100 SD

Debajo, tenemos en total 12 teclas de Stream Deck configurables, dispuestas en una matriz de 3 x 4.

Corsair Galleon 100 SD

Continuando con sus partes, esta es la zona trasera.

Corsair Galleon 100 SD

A primera vista, solo vemos un puerto USB-C hembra, que además es el USB Passthrough.

Corsair Galleon 100 SD

¿Dónde está entonces el de conexión? Lo veremos en breve, así que para ello hay que darle la vuelta al teclado para verlo por debajo. Cuenta con cuatro grandes inserciones de goma, dos de ellas en las patas elevadoras, y el logo de la marca adornando la parte central.

Corsair Galleon 100 SD

Aquí podéis ver más de cerca una de estas inserciones de goma, que sirven para evitar que el teclado se mueva de su sitio durante el uso.

Corsair Galleon 100 SD

Y un detalle de calidad con el logo en el centro.

Corsair Galleon 100 SD

Las patas elevadoras tienen tres posiciones, como podéis ver en la siguiente galería. Todas ellas tienen inserciones de goma.

Y aquí es donde están, un poco escondidos, dos puertos USB-C hembra más. Aquí es donde deberemos conectar los cables que venían en los accesorios, uno para alimentar el propio teclado y otro para el USB Passthrough. Como podéis apreciar, cada uno tiene su icono para saber para qué es.

Corsair Galleon 100 SD

Para terminar esta vista externa del Corsair Galleon 100 SD, queda ver los laterales. El teclado la verdad es que no es ni mucho menos perfil bajo, y aunque tampoco es el más alto que ha pasado por nuestras manos sí que es bastante alto, debido a lo gruesa que es su estructura.

Corsair Galleon 100 SD

Aquí otro detalle de calidad, con la serigrafía del modelo.

Corsair Galleon 100 SD

Y aquí una vista más perpendicular para que podáis apreciar lo que «levanta» de la horizontal. Aprovechando, así se ve con el reposa muñecas, que aunque no tiene anclaje físico se pega bastante bien con los imanes que trae.

Corsair Galleon 100 SD

Como hemos mencionado antes, los interruptores son hot swap, lo que significa que se pueden poner y quitar fácilmente incluso con el teclado encendido. Retirar las caperuzas se hace igual que en cualquier teclado mecánico con interruptores de tipo Cherry, solo hay que tirar hacia arriba con cuidado, aunque lo ideal es utilizar la herramienta de extracción incluida en los accesorios.

Corsair Galleon 100 SD

Esto es bueno, porque significa que si queremos podemos cambiar las caperuzas por cualquiera compatible con interruptores Cherry.

Corsair Galleon 100 SD

Y los propios interruptores también se pueden sacar fácilmente con la herramienta incluida. En este caso es necesaria, porque hay que apretar para dentro una pestañita para que puedan salir.

Realmente, cualquier interruptor de tres patillas compatible con Cherry nos valdría para este teclado.

Corsair Galleon 100 SD

Visto el teclado, ha llegado la hora de conectarlo y empezar a probarlo.

 

Probando el Corsair Galleon 100 SD

El Corsair Galleon 100 SD es un teclado con cable, así que es necesario conectarlo para que funcione; al hacerlo e incluso si no tienes el software instalado, ya se ilumina.

Corsair Galleon 100 SD

La iluminación que emiten los interruptores Corsair MLX Pulse es excelente, y se ve muy bien incluso en condiciones de mucha luz ambiental.

Corsair Galleon 100 SD

Eso sí, cuando no tienes software en el dispositivo al que conectes el teclado (o si lo conectas a consolas), la zona de Stream Deck aparecerá en lo que Corsair ha llamado «modo hardware», mostrando el logo de Corsair en la pantalla y, en las teclas LCD, diversa información del teclado y funciones básicas.

Corsair Galleon 100 SD

 

El software: Corsair Web Hub + Elgato Stream Deck App

Honestamente, al conectar este teclado por primera vez en el PC esperábamos que iCUE lo detectara automáticamente nos pidiera actualizarse para instalar el módulo correspondiente al teclado, pero nos sorprendió comprobar que esto no sucedió. Y es que, para configurar el Galleon 100 SD, por algún motivo Corsair ha decidido no integrarlo todo en iCUE sino utilizar la interfaz Corsair Web Hub para la parte del teclado, dejando la App de siempre de los Stream Deck para la parte de Stream Deck del teclado. Raro e incómodo, la verdad…

Así pues, para acceder a la configuración hay que entrar en la web de Corsair Web Hub. El explorador nos pedirá acceso al hardware y obviamente hay que aceptar, para acto seguido comprobar que lo primero que hace es detectar si hay actualización de firmware del teclado y, en el caso de que la haya, ofrecernos actualizar.

Software Corsair

Es un proceso automático y solo tendremos que asegurarnos de que no tenemos abierto ningún otro software que pudiera interferir en el proceso, como Logitech G Hub, Razer Synapse, u otros. De hecho, esto no solo incluye iCUE de Corsair, sino que si lo tenemos abierto nos instará a cerrarlo para poder acceder a la configuración web.

Software Corsair

Realmente, la interfaz web de la configuración se parece bastante a iCUE. En la pantalla principal encontramos a la izquierda la selección de dispositivo, el perfil, y abajo las distintas secciones, mientras que a la derecha se nos muestran las configuraciones de la sección seleccionada.

Software Corsair

Arriba a la derecha está el icono de un engranaje, igual que abajo a la izquierda, que nos lleva a los ajustes del dispositivo donde podemos configurar por ejemplo su disposición, el brillo o la frecuencia de sondeo.

Software Corsair

En el primer apartado tenemos los efectos de iluminación, pudiendo configurarlo en distintas capas, con un montón de efectos predefinidos todos ellos editables. Por algún motivo, aquí no deja configurar el color o los efectos de la barra de iluminación superior.

El siguiente apartado es el de asignación de teclas, mediante el que podremos cambiar lo que queremos que haga cualquier tecla salvo la de Fn. Podemos meter otras asignaciones, macros, teclas multimedia e incluso funciones del ratón si queremos.

Software Corsair

No podemos configurar la tecla Fn porque va aparte. Aquí también podemos configurar qué queremos que hagan todas las combinaciones de teclas de Fn.

Software Corsair

Luego tenemos la función FlashTap, que hace exactamente lo mismo que Snap Tap en Razer o Speed Tap en teclados ASUS.

Software Corsair

Luego hay una sección de prueba de teclas para que podamos probar lo que hayamos configurado y, finalmente, el modo juego.

Software Corsair

Ahora lo malo es, que como habréis leído en las capturas anteriores, para poder configurar la parte Stream Deck del teclado necesitamos el software de Elgato, no está todo integrado en el mismo software.

Así pues, toca instalarse la Stream Deck App (y esta sí es necesario instalarla), que funciona con todos los dispositivos Stream Deck de Elgato. Solo hay que asegurarse de que el software esté actualizado y detecta automáticamente este apartado Stream Deck del Galleon 100 SD.

Stream Deck App

La cantidad de funciones que tenemos aquí es casi casi ilimitada. Hay muchísimos plugins que podemos descargar y aplicar, no hay límites ni diferencias con un Stream Deck normal. Esto incluye por supuesto monitorización en tiempo real del hardware del PC.

Stream Deck App

O también si queremos que este apartado del teclado haga las veces de pad numérico.

Stream Deck App

La parte de arriba, la de la pantalla, está dividida en cuatro secciones, cada una con hasta tres posibles acciones. Las dos de la izquierda se manejan con el dial izquierdo y las dos de la derecha con el dial derecho, y para cambiar entre la de arriba y la de abajo solo hay que mantenerlo pulsado. Luego, a derecha o a izquierda hará diferentes cosas que podremos configurar.

Stream Deck App

En el propio teclado hay que decir que todo esto se ve de lujo y en tiempo real, igual que en una Stream Deck normal pero con la comodidad de que está integrado en el teclado.

Corsair Galleon 100 SD

Aquí tenéis por ejemplo el pad numérico con algunas cosas extra en la pantalla, como la hora, el volumen o la predicción del tiempo.

Corsair Galleon 100 SD

O también puedes tener una monitorización en tiempo real. Una mezcla de todo, lo bueno de la Stream Deck es que puedes configurar casi literalmente lo que quieras.

Corsair Galleon 100 SD

 

El Galleon 100 SD en uso

Ha llegado el momento de hablar de la experiencia de uso con este teclado. Como teclado gaming, el comportamiento de los interruptores marca de la casa de Corsair es intachable: su funcionamiento es rápido, la pulsación precisa y agradable, y además no es un teclado para nada ruidoso, si bien es cierto que tampoco es que sea excesivamente silencioso. El hecho es que, tanto para escribir como para jugar, el rendimiento es sobresaliente, con especial mención a la tecnología FlashTap que funciona a las mil maravillas.

Hablando específicamente de juegos, en lo personal diré que es una locura el tener la Stream Deck en el propio teclado. Es cierto que, quizá, para monitorizar el sistema es algo más incómodo porque yo por ejemplo tengo una pequeña Stream Deck Neo bajo la pantalla que, con solo mover un poquito la vista, ya lo tengo todo ahí concentrado, y para verlo en el teclado ya no te vale con girar la vista sino que tienes que mover la cabeza; sin embargo, en la Stream Deck normal me tengo que estirar si quiero pulsar cualquier botón y en el Galleon 100 SD los tengo literalmente a mano, lo que simplifica mucho las cosas si creas macros o acciones específicas para juegos.

Estratagemas Helldivers

Además, siempre te puedes bajar plugins (gratuitos y de pego) específicos para juegos. Por ejemplo, en la imagen de arriba podéis ver el gratuito para Helldivers II, con los iconos y preparado para lanzar automáticamente diferentes estratagemas dentro de las partidas.

En cuanto a la ergonomía, es bastante correcta aunque sí es cierto que se siente un teclado quizá demasiado grande, especialmente si utilizas el reposa muñecas. Personalmente no me suelen gustar, y la ventaja es que se lo puedes poner y quitar al gusto, ya que se ancla simplemente con imanes. Lo que sí es verdad es que utilizar la parte de Stream Deck como teclado numérico puede estar bien pero solo si no lo utilizas muy a menudo, porque la pulsación de estos botones es bastante tosca, y contrasta mucho con el resto de interruptores normales del teclado.

 

Conclusión y veredicto

Técnicamente, el Corsair Galleon 100 SD es uno de los teclados más avanzados del mundo, y ya no solo por ser el primero en incorporar una Stream Deck en el propio teclado sino porque estamos hablando de un teclado cargado de tecnología, con FlashTap, 8.000 Hz, USB Passthrough y unos interruptores que son una delicia de utilizar. Claro, el añadido del Stream Deck es una novedad que será más que bienvenida por muchos usuarios, aunque como ya hemos comentado tiene sus pros y sus contras.

Corsair Galleon 100 SD

Los pros son que tienes todos los controles de Stream Deck mucho más a menos que en una Stream Deck per se, que aunque la tengas al alcance de la mano ya tienes que soltar la mano del ratón o mover el brazo para pulsarlo; en el Galleon 100 SD, lo tienes todo literalmente a mano. El contra es que, en términos de visualizar, te obliga a mover la cabeza para ver, por ejemplo, la monitorización del PC cuando en una Stream Deck la puedes colocar estratégicamente para que esté más a la vista. Pero allá cada cual con sus gustos y necesidades.

El hecho es que Corsair ha creado una herramienta que muchos usuarios llevaban tiempo pidiendo, y lo ha hecho con la maestría que les caracteriza. El teclado tiene un rendimiento excepcional y es de la más alta calidad, y realmente los únicos peros que se le pueden sacar es que es muy caro, ya que 349,99 euros por un teclado no está al alcance de todo el mundo, y que el tener que usar dos software de configuración diferentes es incómodo.

Por todo ello, consideramos que este Corsair Galleon 100 SD se merece nuestro galardón de oro, así como nuestra recomendación por su diseño y su rendimiento. Y sería un claro Platino si no fuera por el precio, que aunque es entendible por ser un producto de calidad premium y que lleva Stream Deck, no deja de ser bastante elevado (por eso también le damos un 7 y no menos en el apartado del precio).



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/Q726slX
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario