martes, 10 de febrero de 2026

El ocaso del disco físico: ¿el fin de una era para el coleccionismo?


Tras la noticia de que GAME va a cerrar sus últimas tiendas físicas en Reino Unido, ha quedado claro que el formato físico en los videojuegos está viviendo un declive en favor de las bibliotecas digitales, dejando al disco físico prácticamente solo para coleccionistas. ¿Los usuarios prefieren la comodidad de tener una biblioteca digital (aunque técnicamente esos juegos no son suyos)? ¿Son los fabricantes de hardware los culpables en última instancia? Vamos a analizarlo.

Como seguramente ya sepas, cuando compras un juego digital no estás comprando el juego, no es tuyo, sino que estás comprando una licencia que te da derecho a utilizarlo de forma indefinida. E indefinida significa que el desarrollador o la propia tienda pueden ponerle fin cuando consideren, y no tienes nada que hacer. Sin embargo, lo cierto es que los juegos digitales están en auge porque ciertamente son muy cómodos y tienen muchas ventajas frente a los juegos en disco físico, claro está, especialmente en PC donde las unidades ópticas hace muchos años que dejaron de usarse… y por eso los fabricantes de hardware tienen parte de la culpa.

La comodidad y la inmediatez frente a la posesión

Vivimos en una era en la que la gente quiere las cosas para ayer. No quieren esperar. En la era de los vídeos cortos y deslizar la pantalla del móvil constantemente hacia abajo para pasar al siguiente, los usuarios no quieren tener que ir a una tienda física a comprar un juego, luego irse a su casa, meterlo en el PC o la consola y esperar a que se instale. No. Quieren comprar un juego y jugarlo en seguida sin moverse de casa. Quieren poder precargarlo para que en cuanto se de el pistoletazo de salida ya lo estén jugando sin esperas. Lo quieren ya.

Descarga de juegos
Proceso de descarga de juegos en PS5. Foto: Reddit.

Está claro que esta inmediatez es una ventaja para la mayoría, incluso sabiendo que, como hemos explicado antes, estos juegos digitales no son tuyos en realidad y en cualquier momento puedes perderlos. También está claro que la gente prefiere las bibliotecas digitales bien organizadas en lugar de armarios llenos de videojuegos en formato físico. Ocupar espacio digital en un disco duro o SSD en lugar de en una estantería también es una ventaja para muchos.

Por supuesto sigue habiendo mucha gente que prefiere esa sensación de «tocar» el juego, de que sea suyo de verdad y de poder jugarlo siempre que quiera, incluso en consolas ya retro con más de dos lustros. No hablemos de las ediciones de coleccionista, que a pesar de que muchas veces pueden ser decepcionantes, especialmente por el precio que tienen, siguen siendo un aliciente para muchos usuarios cuando son verdaderamente fans de un juego o franquicia.

Los fabricantes tienen gran parte de culpa

Ya hemos mencionado antes que, sin ir más lejos, los lectores de discos en PC llevan años desaparecidos, hasta el punto de que hoy en día prácticamente ninguna caja de PC moderna cuenta con bahías de 5,25 pulgadas para poder instalarlas. Y esto mismo se ve reflejado en los desarrolladores de juegos, pues incluso en ediciones de coleccionista, en su versión para PC lo que incluyen es una clave para descargar el juego y no el disco del juego en formato físico.

Edición Coleccionista Crimson Desert
Contenido de la edición coleccionista de Crimson Desert. Fuente: Pearl Abyss.

Con los fabricantes de consolas pasa un poco igual. Las «Digital Edition» sin lector de disco son cada vez más comunes, especialmente porque su precio es más bajo que la edición con lector. Y un ejemplo claro fue Sony con la PS5 Pro, solo disponible sin lector de disco y, si lo quieres, te lo tienes que comprar aparte y se conecta por USB. Están haciendo que el disco físico desaparezca poco a poco y de manera casi casi velada, pero lo están haciendo.

Lógicamente no son los únicos culpables. Miremos por ejemplo a Rockstar con GTA VI, que con la excusa que nadie se cree de que lanzar el juego solo en formato digital al principio servirá para evitar filtraciones, ya ha confirmado que su próximo gran triple A no llegará en formato físico al principio, y solo estará disponible descargándolo por Internet. Dicen que sí habrá versión física más tarde, pero eso todavía está por ver, y si no la hubiera sentaría un precedente en la industria bastante duro.

El apagón digital

Un informe reciente de la Video Game History Foundation reveló que el 87% de los videojuegos lanzados antes de 2010 ya no están disponibles de forma legal en plataformas digitales modernas. Esta cifra subraya la crítica al formato físico no solo como un objeto de deseo, sino como la única garantía de preservación. Sin los discos o cartuchos originales, gran parte del patrimonio cultural de la industria se pierde de forma permanente.

Interfaz de usuario de PlayStation 4 mostrando el menú principal con iconos de juegos como The Last of Us y aplicaciones de sistema
La interfaz de PS4, cuya integración con los servicios online de PSN para futuros juegos se verá reducida a partir de 2026. Foto: HardZone

Un punto crítico sucede cuando los servidores cierran. Sin una copia física, muchos títulos desaparecen para siempre, lo que convierte a los coleccionistas en los verdaderos «guardianes» de la historia del videojuego. Pero poco podrán hacer si desaparecen completamente y se dejan de vender, ¿verdad?

En cualquier caso, ¿te has parado a pensar qué sucedería si Valve decide cerrar Steam? ¿Qué pasa con todos tus juegos y los cientos o incluso miles de euros gastados? La respuesta rápida es que tu acceso podría verse comprometido, ya que no posees el juego, sino una licencia de uso revocable. Según los Términos de Servicio de Steam (Sección 2A), Valve puede terminar tu licencia. Lo mismo sucede con los servicios de suscripción como Game Pass o PS Plus, que cuando dejas de pagar pierdes el acceso a los juegos. Lo que está claro es que, si perdemos el formato físico (y parece que lentamente vamos camino de ello), terminaremos perdiendo también un histórico legado en la industria del videojuego.

Y tú, ¿prefieres tener una biblioteca digital con acceso instantáneo a cualquier juego y con todo bien organizado, o eres de los que prefiere la estética de una estantería llena de juegos míticos? Te leemos en comentarios.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/03YmkLv
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario