sábado, 14 de febrero de 2026

Montar un NAS con hardware reciclado, ¿buena o mala idea?


Si nos gusta la informática, es más que probable que tengamos algún que otro PC o portátil arrinconado en una esquina que nos da pena tirarlo y continuamente estamos pensando en cómo darle una segunda vida.

Montar un NAS puede ser una excelente idea ¿o no?

Ventajas de montar un NAS casero

Un dispositivo NAS no necesita de un hardware de última generación para funcionar, aunque tampoco podemos utilizar un hardware de hace 20 años, siempre y cuando, además de como sistema de almacenamiento, también queramos utilizarlo como centro multimedia.

Utilizar un hardware antiguo que tengamos en casa ofrecer una serie de ventajas como:

Elige el software que más te guste

Cuando hablamos de un NAS, hablamos de un hardware gestionado por una distribución Linux con una interfaz gráfica diseñada para este tipo de dispositivos. En el mercado podemos encontrar un gran número de opciones de software (distribuciones Linux como TrueNAS y Open Media Vault entre otras) diseñados para satisfacer todas las necesidades de los usuarios.

OpenMediaVault - Sistema operativo PC
Interfaz de usuario de Open Media Vault – Foto: OMV

Ahorro de costes

Si contamos con el hardware, ya nos estamos quitando una parte importante del coste de este tipo de dispositivos que, para un sistema con dos bahías, no baja de los 200 euros sin discos duros. Si, además, utilizamos discos duros que no utilicemos, podemos ahorrar más dinero todavía, aunque no es recomendable, ya que los discos duros para NAS no son exactamente los mismos que los que se utilizan en un PC.

Utilizar un hardware antiguo, además, permite satisfacer nuestras necesidades de almacenamiento añadiendo más unidades, reemplazar el procesador si lo queremos utilizar como servidor de medios, ampliar la RAM entre otros.

Sostenibilidad

Si nos preocupa el medio ambiente y no tenemos muy claro donde acabará nuestro PC si lo reciclamos, le estamos dando una segunda vida a los componentes, lo que supone un impacto positivo para el medio ambiente.

Desventajas de utilizar un hardware antiguo para montar un NAS

Aunque inicialmente parece una excelente idea montar un NAS con un hardware antiguo, debemos tener en cuenta que no todo es de color de rosa, ya que nos enfrentamos a una serie de desafíos como:

Compatibilidad

Quizá el problema más importante al que nos podemos enfrentar y relacionado con las limitaciones de un hardware antiguo es que la BIOS / UEFI no sea compatible con discos duros de gran tamaño.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/TMHyvbR
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario