lunes, 5 de enero de 2026

Parece una NES, pero es un mini PC con AMD Ryzen AI 9 e incluye emuladores


En el mercado podemos encontrar un gran número de mini PCs, prácticamente todos cortados por el mismo patrón. Sin embargo, algunos fabricantes se han cansado del clásico diseño de estos equipos y en los últimos meses, hemos visto diferentes diseños que van un paso más allá.

El último fabricante que acaba de anunciar su apuesta por el segmento de los PC de reducidas dimensiones es Acemagic y lo hace con el Mini PC Retro X5, un equipo que, tal y como podemos ver en la imagen superior, se inspira claramente en el diseño de la NES de Nintendo, aunque está pensado para ejecutar Windows 11 o Linux, al contar con hardware de última generación.

Mini PC en forma de NES

No cabe ninguna duda de que su diseño están claramente enfocado, no solo a los usuarios que disfrutan de juegos retro, sino también para los que buscan un equipo que se salga del diseño y aburrido diseño habitual. Como hemos comentado más arriba, en su interior, no vamos a encontrar un hardware obsoleto que permite ejecutar solo emuladores.

El mini PC Retro X5 está gestionado por el procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370, un procesador que cuenta con 12 núcleos y 24 hilos, potencia más que suficiente para mover, incluso aplicaciones pesadas de IA (incluye una NPU con 50 TOPS de rendimiento) además de juegos, ya que la gráfica incorporada es la Radeon 890M que cuenta con 16 núcleos que funcionan a un máximo de 29 GHz.

Mini Pc Retro X5
El mini PC retro X5 de Acemagic incluye emuladores para ejecutar juegos retro – Foto: Acemagic

Hasta ahora, la compañía solo ha confirmado que este equipo permitirá ampliar tanto la memoria como el almacenamiento y que permite conectar un máximo de 2 pantallas. De momento, desconocemos si el equipo llegará al mercado en formato barebone (viendo el precio de la memoria RAM es lo más probable) o estará disponible con una configuración mínima.

En cuanto al resto de conexiones, lo único que sabemos es que el frontal cuenta con un puerto USB-C y dos puertos USB-A 3.0, junto con un jack de audio y el botón de Power en grande y de color rojo. En cuanto al diseño, no cabe ninguna duda de que Acemagic se han inspirado en la consola NES, una consola que se lanzó al mercado en 1985, fecha que se incluye en la parte superior junto al texto Reimagined.

NES Nintendo
Vista frontal de la consola NES – Foto: Wikipedia
Componente Especificación Fuente/Estado
CPU AMD Ryzen AI 9 HX 370 Acemagic
Arquitectura CPU Zen 5 AMD
Núcleos / Hilos 12 / 24 Acemagic
GPU Radeon 890M (16 CUs) Acemagic
NPU XDNA 2 AMD
Rendimiento NPU 50 TOPS Acemagic
Puertos Frontales 1x USB-C, 2x USB-A 3.0, 1x Jack 3.5mm Imágenes Oficiales
Memoria RAM Ampliable (Configuración por confirmar) Pendiente en CES
Almacenamiento Ampliable (Configuración por confirmar) Pendiente en CES
Software Incluido RetroPlay Box (suite de emulación) Acemagic

El equipo incluye el software RetroPlay Box de Acemagic, un programa que para muchos, podemos considerar bloatware, siempre y cuando no vayamos a utilizar el mini PC Retro X5 para jugar, ya que incluye varios emuladores y herramientas para gestionar la biblioteca de juegos, para que tan solo sea necesario iniciar el equipo y ejecutar una aplicación para disfrutar de los juegos que tengamos instalados.

La compañía afirma que tiene previsto lanzar nuevas actualizaciones de la aplicación para añadir soporte para IA que se encargue de realizar recomendaciones personalizadas en base al uso de la aplicación.

Precio y disponibilidad

De momento tendremos que esperar al CES que dará comienzo mañana para conocer más detalles acerca de este mini PC retro con diseño de NES.

Preguntas frecuentes sobre el Acemagic Mini PC Retro X5

¿Qué es el Acemagic Mini PC Retro X5?
Es un ordenador de formato compacto (mini PC) cuyo diseño está inspirado en la clásica consola de Nintendo Entertainment System (NES). A pesar de su apariencia retro, está equipado con hardware moderno y de alto rendimiento.
¿Qué procesador y tarjeta gráfica utiliza?
Integra el procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370, que cuenta con 12 núcleos y 24 hilos, junto con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) de 50 TOPS. La gráfica integrada es la AMD Radeon 890M con 16 núcleos.
¿Sirve solo para jugar a juegos retro?
No, aunque incluye el software RetroPlay Box con emuladores, su potente hardware lo hace capaz de ejecutar tareas exigentes, aplicaciones de inteligencia artificial y juegos modernos, además de poder usar sistemas operativos como Windows 11 o Linux.
¿Qué conexiones y opciones de ampliación tiene?
Se ha confirmado que el frontal incluye un puerto USB-C, dos puertos USB-A 3.0 y un conector de audio. Permite conectar hasta dos pantallas y se podrá ampliar la memoria RAM y el almacenamiento, aunque los detalles completos no se han revelado.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/nM2CN9O
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario