
Tradicionalmente, montar un PC implicaba lidiar con un gran número de cables de alimentación que teníamos que distribuir a través de los componentes de la forma más eficiente posible para no afectar al flujo de aire del interior.
Esto dejó de ser un problema hace unos años, cuando los fabricantes de fuentes de alimentación empezaron a lanzar modelos modulares, donde únicamente se conectan los cables que realmente se necesitan.
A esto tenemos que sumar los componentes para PC sin cables por los que algunos fabricantes como ASUS, a través de la línea BTF están apostando muy fuerte, con placas base con conectores traseros y tarjetas gráficas con conectores de alimentación ocultos.
Si montamos un sistema de refrigeración líquida AIO, no solo tenemos que lidiar con las tuberías que mueven el líquido de la bomba al radiador y viceversa. También tenemos que lidiar con los cables de alimentación para esta funcione. Al menos hasta ahora, ya que ASUS acaba de presentar el primer sistema de refrigeración líquida AIO sin cables.
Menos cables, más orden
Estamos hablando de la serie de sistemas de refrigeración AIO ROG Strix LC IV de ASUS. Al igual que con la línea de gráficas BTF, ASUS utiliza un conector propietario en la bomba denominado AIO Q-Connector que utilices pines pogo magnéticos para ofrecer una conectividad rápida, fluida y sin cables.
El AIO Q-Connector está formado por 11 pines divididos en dos grupos: 9 se utilizan para conexiones primarias y 2 para controles secundarios. Su combinación permite al sistema obtener la energía necesaria para funcionar, tanto la bomba como los ventiladores del radiador al igual que la iluminación ARGB e incluso la pantalla de 5,08 pulgadas que incorporan algunos de los modelos.
Gracias a este tipo de conector, los usuarios únicamente deben que instalar la bomba en una placa base que cuente con el AIO Q-Connector junto con el radiador, sin tener la necesidad de pelearse con la gestión de los cables de alimentación para tratar de ocultarlos.
Al tratarse de un conector propietario, de momento solo las placas base de este fabricante son compatibles, concretamente 4 son los modelos que ya ofrecen soporte para este conector con pines pogo y todas son compatibles con el zócalo AM5 de AMD: ROG Crosshair X870E Glacial, ROG Crosshair X870E Dark Hero, ROG Strix X870E-E Gaming WiFi7 Neo y ROG Strix X870E-A Gaming WiFi7 Neo.
De momento, los usuarios de procesadores Intel tendrán que esperar a que ASUS se decida a lanzar placas base como este conector, una espera que podría dilatarse en el tiempo si tenemos en cuenta que la próxima generación de procesadores de Intel para equipos de sobremesa no será compatible con el mismo socket que la generación actual, una generación que, lamentablemente para Intel, no ha tenido el éxito que esperaba en cuanto a ventas debido a su pobre rendimiento en comparación con los procesadores de AMD.
Precio y disponibilidad
La nueva línea de sistemas de refrigeración de AIO sin cables está formada por tres modelos:
ROG Strix SLC IV 360 ARGB LCD, disponible en color blanco y en color negro y en versiones con tubería de corta y estándar y el modelo ROG Strix LC IV 360 ARGB, también disponible en color negro y en color blanco y longitud de tubería estándar.
El modelo LCD cuenta con una pantalla LCD de 5 pulgadas, mientras que el modelo sin LCD muestra el logo iluminado del fabricante en la carcasa de la bomba. En cuanto al precio, de momento, ASUS no lo ha dado a conocer, al igual que tampoco ha informado cuándo estarán disponibles en el mercado.
Preguntas clave sobre la nueva AIO sin cables de ASUS
¿Cuál es la principal innovación de la serie ASUS ROG Strix LC IV?
¿Cómo funciona el conector AIO Q-Connector?
¿Esta refrigeración líquida es compatible con cualquier PC?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/hzVLT7f
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario