domingo, 7 de diciembre de 2025

Los monitores con IA tienen que parar, ¿cómo no se considera hacer trampas?


Cada vez que se lanza una tecnología revolucionaria dentro de sectores como el de la informática la mayoría de las compañías se lanzan en masa a crear productos que la implementan. Esto es algo que hemos visto con la IA(InteligenciaArtificial) y es que no solo es común encontrarla en auriculares o incluso ratones, sino también en algún que otro monitor.

No resulta extraño ver un componente diseñado para IA, al igual que tampoco es raro ver cómo un periférico incorpora funciones adicionales para utilizarla. En el mercado encontramos que ratones como el Razer Pro Click V2 Vertical cuenta con una integración que permite abrir ChatGPT o Microsoft Copilot con pulsar un simple botón. Los auriculares utilizan la inteligencia artificial para reconocer el ruido incómodo y crear un audio mucho más limpio. A su vez también vemos que hay monitores con funciones que permiten ajustar automáticamente la luz dependiendo de lo que aparece en pantalla, pero esto junto con otras funciones de IA generan una ventaja competitiva.

Monitor gaming MSI con interfaz de IA mostrando la detección de un enemigo en un mapa del juego League of Legends.
Recreación de la función de IA en un monitor gaming que genera debate sobre la ventaja competitiva en los eSports.

Y es que uno de los mayores problemas que encontramos a la hora de jugar a títulos que pertenecen a algún eSport está en la diferencia de habilidad entre los jugadores. Esta no solo se limita a ciertos aspectos como la precisión para acertar los disparos en un shooter o las habilidades de un MOBA, sino también conocer el posicionamiento de los enemigos y aprender a identificar peligros, algo que ciertos monitores hacen de forma automática.

La línea entre la asistencia y las trampas es mucho más fina de lo que crees

Cada vez que vemos cómo se implementa una nueva tecnología en la industria del gaming es sencillo observar los cambios que trae. Con la llegada del VR muchas desarrolladoras se lanzaron a crear juegos centrados en este campo, mientras que los fabricantes de hardware intentaron tener un trozo del pastel a base de dispositivos o incluso accesorios para otros sistemas. Actualmente lo que está de moda es la IA y es por eso que vemos cómo se integra en prácticamente todos lados. Pero como bien hemos indicado al principio, existen algunas formas de incorporarla que no están bien planteadas.

Hemos hablado en repetidas ocasiones de las ventajas que puede conseguir un usuario al utilizar unos periféricos de mayor calidad en distintos juegos, por ejemplo en los shooters afecta en gran medida la frecuencia de actualización para lograr una mayor fluidez que a su vez mejora los reflejos de la persona. Pero monitores como el MSI 321URX QD-OLED o el modelo que Gigabyte presentó durante el Computex de 2025. Estos dos monitores tienen funciones de IA que facilitan mucho la jugabilidad a ciertos usuarios, por ejemplo el modelo de MSI elimina la necesidad de aprender a mirar el mapa durante una partida en un MOBA como League of Legends ya que detecta a los enemigos e indica su posición a través de varios recursos visuales en la pantalla.

Monitor gaming Gigabyte AORUS con iluminación LED trasera, exhibido en un evento tecnológico.
Gigabyte presentó en Computex 2025 un prototipo con funciones de IA similares a las de este modelo AORUS de 2024. Foto: Gigabyte AORUS.

El modelo de Gigabyte por su parte ofrece un sistema que permite identificar las armas en juegos como CS2, activando el crosshair integrado del monitor cuando el usuario recoge un arma que no lo incorpora, como el AWP. Otra de las funciones que ofrece pasa por iluminar automáticamente las zonas oscuras, algo que da una clara ventaja sobre aquellas personas que no tienen este sistema (aunque hay quienes juegan con el brillo al máximo por esto mismo).

En este caso el debate está en cómo afectará a los jugadores este tipo de funciones ya que al final ofrecen una ventaja indetectable, algo que podría hacerse con programas que de normal serían penalizables pero sin tener que exponerse a una restricción de acceso al juego.



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