domingo, 7 de diciembre de 2025

Antes de la Steam Deck, Nintendo ya tenía la fórmula para la portátil casi perfecta


Las consolas portátiles han logrado conseguir mucha fama en los últimos años, con la llegada de los handheld PC hemos visto cómo muchas marcas están tratando de ofrecer el mejor rendimiento combinado con una portabilidad adicional. Pero los diseños a muchos usuarios les pueden resultan incómodos, algo que ciertos modelos solucionan gracias a cómo distribuyen todos los elementos.

Para conseguir que un producto tecnológico llame la atención muchas veces no solo resulta necesario centrarse en las capacidades que ofrece, sino también en otros aspectos como el propio diseño. Un sistema portátil que resulta extremadamente grande puede resultar incómodo, mientras que la disposición de los controles puede dar problemas a la hora de jugar. A esto hay que sumarle el hecho de que muchos modelos incorporan la pantalla principal en el centro del dispositivo, algo que sucede tanto con la Nintendo Switch como con otros modelos que tratan de adaptar el hardware de PC a una consola, la Lenovo Legion Go, ASUS ROG Ally y similares.

Una consola portátil Nintendo DS Lite rosa abierta, mostrando sus dos pantallas y la disposición de botones clásica.
El icónico diseño clamshell de la Nintendo DS Lite, un referente en portabilidad y protección de pantalla. Foto: Stock.

Pero uno de los diseños que se ha liberado en los últimos años es el «clamshell» de la Nintendo DS que después de varios años está apareciendo en una gran cantidad de sistemas distintos centrados principalmente en la emulación pero ¿sería posible hacer un hanheld PC con este tipo de forma sin que resulte extremadamente grande?

Un diseño icónico que además resulta extremadamente funcional, la DS tenía la forma ideal

Seguramente muchos de los fans de las consolas antiguas recuerdan modelos portátiles más icónicos como la Game Boy original o la Sega Game Gear, modelos que se desarrollaron hace más de 30 años. Pero dentro de todos los diseños que han tenido las consolas portátiles el que más ha triunfado, sin lugar a dudas, es el de la Nintendo DS. Esta consola se convirtió en uno de los grandes éxitos de la compañía japonesa y a día de hoy sigue siendo la segunda videoconsola más vendida de la historia, únicamente por detrás de la PlayStation 2 y con muy poco margen frente a la tercera de la lista, la Nintendo Switch.

Pero en este caso nos queremos centrar en el diseño que ofrecía esta consola y el motivo por el que se puede considerar uno de los mejores para este tipo de sistemas portátiles. Y en este caso el primer motivo por el que el formato que utiliza es uno de los mejores tiene que ver con el tamaño general que ofrecía. Las consolas de la época no tenían una potencia demasiado alta, pero aun así era toda una obra de ingeniería lograr reducir el tamaño de los componentes para integrarlos en un dispositivo que se puede sujetar (y jugar) con una sola mano. Este diseño no solo estaba pensado para que los adultos pudiesen jugar y transportar la consola de forma sencilla, sino también para que los más pequeños pudiesen sujetarla sin problemas.

La consola portátil AYANEO Flip DS con su doble pantalla, mostrando un logo en la pantalla superior y la interfaz en la inferior.
La AYANEO Flip DS (2024) es un ejemplo moderno de cómo el diseño de doble pantalla se adapta para ejecutar juegos de PC y emulación avanzada. Fuente: AYANEO.

La distribución de los botones por su parte resulta bastante óptima, teniendo en cuenta que se diseñó para títulos sencillos la innovación de poder jugar también con la pantalla táctil inferior eliminaba la necesidad de incluir más botones, liberando aun más espacio para hacerla extremadamente compacta. Obviamente esto es algo que se puede aplicar únicamente a juegos que están desarrollados con este formato en mente, muchos títulos actuales hacen uso de bastantes más botones y de joysticks para mejorar la jugabilidad, pero aquí ya entraría por ejemplo un cambio como el de la Nintendo 3DS que integró un joystick sencillo.

Hay una gran cantidad de usuarios que estarían dispuestos a sacrificar esta comodidad por tener una pantalla más grande o más botones, pero en el caso de las consolas portátiles el objetivo está en poder divertirse sin tener que llevar un sistema que resulte incómodo a cualquier parte, motivo por el que la PSP también fue un éxito durante su lanzamiento. Pero no es necesario sacrificar portabilidad por implementar una pantalla de última generación, hemos visto varios diseños que logran incorporar una pantalla OLED de 6 pulgadas sin que resulte demasiado ancha ya que al final tiene el mismo tamaño que la parte inferior.

Una consola portátil moderna con diseño clamshell, modelo de AYN , mostrando los joysticks analógicos y la botonera completa para juegos actuales.
La integración de joysticks y botones adicionales es un desafío clave al adaptar el diseño clásico de la DS a las necesidades de los juegos modernos. Fuente: AYN.

El mayor problema está en que adaptar los juegos actuales a un hardware de menor rendimiento o conseguir una serie de componentes que puedan ejecutar estos títulos es algo que resulta complicado ya que muchas veces se alcanzan las limitaciones térmicas por lo que el disipador que deben incorporar dichos sistemas ocupa gran parte del diseño, haciendo que terminen teniendo precios realmente altos. Pero en este aspecto, modelos como la Retroid Pocket Flip (2023) y la AYANEO Flip DS (2024) son ejemplos perfectos de cómo se está modernizando este diseño clásico con hardware actual.

A su vez, es por este mismo motivo que muchas de las consolas portátiles que están adoptando actualmente el formato de la DS son modelos orientados para ejecutar juegos en la nube o para emulación, pero incluso en este aspecto resultan bastante más portátiles que muchas de las handheld actuales, lo que las convierte en una opción bastante más óptima para aquellas personas que se centran en la movilidad en lugar de jugar a títulos de última generación de forma nativa.

Preguntas frecuentes sobre el diseño de la Nintendo DS

¿Por qué el diseño de la Nintendo DS se considera tan bueno?
Se considera uno de los mejores por su equilibrio perfecto entre portabilidad, tamaño compacto y una distribución de botones ergonómica, haciéndola cómoda para largas sesiones de juego y fácil de transportar.
¿Qué innovación clave introdujo el diseño de la DS?
Su principal innovación fue la configuración de doble pantalla, con la inferior siendo táctil. Esto permitió nuevas formas de juego y redujo la necesidad de botones adicionales, contribuyendo a su diseño compacto.
¿Están saliendo nuevas consolas con un diseño similar al de la DS?
Sí, ahora que la patente de su diseño ha expirado, están apareciendo nuevos dispositivos, especialmente consolas portátiles centradas en la emulación y el juego en la nube, que adoptan su formato "clamshell" por su gran portabilidad.
¿Cuál es el mayor reto para usar este diseño en consolas modernas?
El principal desafío es la gestión térmica. Los componentes necesarios para ejecutar juegos modernos generan mucho calor, y es muy complicado integrar un sistema de refrigeración eficaz en un chasis tan compacto sin aumentar drásticamente su tamaño y coste.

¿Fue la Nintendo DS un éxito de ventas?
Sí, es la segunda videoconsola más vendida de la historia, con más de 154 millones de unidades, solo por detrás de la PlayStation 2.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/hDNQ39G
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario