martes, 30 de diciembre de 2025

La nueva «anti-NVIDIA» es china y supera en potencia a la popular RTX 4060


En los últimos años China ha tenido un crecimiento muy grande en las áreas tecnológicas. A través de un mercado centrado en la producción propia han logrado crear herramientas basadas en IA como DeepSeek, pero también quieren estar presentes en el sector del hardware. Y ahora están comenzando a vender gráficas para profesionales y gamers basadas en nodos de 6nm.

Uno de los principales objetivos que tienen actualmente las regiones como China está en conseguir una mayor independencia tecnológica. La gran mayoría del hardware que se fabrica actualmente procede de Estados Unidos, mientras que regiones como Europa también forman parte del liderazgo tecnológico, principalmente fabricando las máquinas que permiten crear procesos litográficos avanzados.

Chip de la GPU china Lisuan sobre una oblea de silicio, mostrando el die del procesador gráfico de 6nm.
El desarrollo de procesadores gráficos propios es clave en la estrategia de independencia tecnológica de China. Foto: Lisuan Tech.

Esto ha causado que los países que no tienen buena relación con occidente tengan que explorar nuevas maneras de competir en la carrera tecnológica. Y en la industria que tiene el sector chino hemos visto cómo las cosas han cambiado mucho en poco tiempo. Procesadores fabricados desde cero, herramientas avanzadas de IA e incluso gráficas, todo ello con el objetivo de convertirse en una potencia mundial en términos de tecnología.

El mercado chino se amplía y las gráficas que fabrican están a pocos años de las más vendidas

Tanto NVIDIA como AMD son marcas que llevan años representando prácticamente el 100% de las ventas en términos de gráficos dedicados. Ambas compañías tienen segmentos orientados para profesionales y para gamers, mientras que con la irrupción de la IA también han creado modelos a parte para dicha tecnología. La potencia que ofrecen es realmente grande, y esto es lo que ha llevado en varias ocasiones a controlar su distribución.

Este es uno de los principales motivos por los que regiones como China han incrementado sus gastos en I+D relacionado con la tecnología. Y los resultados son mejoras en todos los campos, entre ellos el de las gráficas dedicadas. La compañía Lisuan presentó a principios de año sus gráficas G100 con la arquitectura «TrueGPU», fabricada con el nodo de 6nm de TSMC.

Esto marcó un antes y un después al ser la primera marca de esta región que podría competir directamente frente a los gigantes tecnológicos que son NVIDIA y AMD.

Diagrama técnico de la arquitectura TrueGPU de Lisuan, mostrando sus unidades de procesamiento y flujo de datos.
La arquitectura TrueGPU ha sido desarrollada íntegramente por Lisuan para no depender de licencias de tecnología occidental. Infografía: Lisuan Technology.

Ahora conocemos que estas gráficas están comenzando a distribuirse tras entrar en producción el pasado 12 de septiembre. Existen dos modelos de GPU, el 7G106 que ofrece 12 GB de VRAM GDDR6 con un bus de 192-bit y la 7G105 que duplica la VRAM presentándose como una solución de 24 GB para workstations.

Los primeros benchmarks que conocimos sobre estos modelos la situaban con una potencia que superaba a las RTX 4060, pero que se quedaba por detrás de los modelos 4070. Obviamente todavía nos queda mucho para ver modelos que puedan enfrentarse cara a cara frente a los que ofrecen los gigantes tecnológicos estadounidenses, pero la brecha que hay entre ambos países se está cerrando más rápido de lo que esperábamos.

Además en este aspecto hay que destacar que China todavía no tiene acceso a los procesos más avanzados como los 3nm o 2nm, ya que no cuentan con máquinas EUV avanzadas para ello y no pueden conseguir directamente las obleas de TSMC, Samsung o Intel.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/6g5lHmP
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario