jueves, 27 de noviembre de 2025

Noctua confirma que tu disipador Intel actual servirá para los Intel Core Ultra 400


La manía de Intel de cambiar el socket de sus procesadores cada dos generaciones no solo implican cambiar la placa base, sino también reemplazar el disipador que utilizamos, siempre y cuando sea capaz de disipar el calor que genera la nueva CPU. Esto supone una importante inversión a la hora de renovar un PC y uno de los motivos por el que muchos usuarios se están pasando a AMD.

A diferencia de Intel, AMD sigue lanzando al mercado procesadores para el socket AM4 y AM5, siendo este último el que más cariño está recibiendo por parte de la compañía que dirige Lisa Su, ya que ofrece soporte para PCIe 5, en lugar de PCIe 4 como AM4. De esta forma, los usuarios pueden renovar sus equipos cambiando únicamente el procesador y manteniendo tanto la placa base como el disipador.

Afortunadamente para los usuarios fieles a Intel, con la próxima generación de procesadores Nova Lake S, no será necesario cambiar el disipador. Si bien es cierto que su precio no es muy elevado, evitará que los usuarios tengan que hacer un desembolso adicional y de paso, permite alargar su vida útil y reducir los desechos electrónicos.

Los disipadores de Noctua actuales serán compatibles con el socket LGA 1954

Si bien es cierto que Noctua ya había confirmado previamente que el socket LGA1700 (compatible con los procesadores de 12ª, 13ª y 14ª generación) y LGA 1851 (compatible con los procesadores Core Ultra 200) utilizan el mismo tipo de montaje, ahora lo ha vuelto a confirmar en la sección de preguntas frecuentes confirmando que no será necesario un kit de montaje adicional, por lo que se podrá instalar en las placas base que soporten la próxima generación de procesadores de Intel.

Disipadores Noctua
Noctua ha confirmado de los procesadores compatibles con los sockets LGA1700 y LGA1851 será compatibles con el socket LGA 1954 de los Core Ultra 400 – Captura de HardZone

En base a la información que sabemos hasta ahora respecto a la próxima generación de procesadores Intel para escritorio- Nova Lake S, todo parece indicar que el espacio que ocupará el socket LGA1954 será el mismo que los actuales Core Ultra 200, lo que permitirá, no solo seguir utilizando los disipadores de Noctua, sino también los de otros fabricantes. Noctua es el único que ha confirmado que no será necesario reemplazar el kit de montaje.

Si bien es cierto que este es un primer paso para que los usuarios puedan alargar la vida de alguno de los componentes de los PCs con Intel, donde realmente tiene que mejorar Intel es en ampliar la vida útil de los sockets, al igual que hace AMD, una idea que la compañía lleva un tiempo planteándose pero que, de momento todavía parece muy lejana, ya que su prioridad es lanzar procesadores más potentes que las generaciones anteriores, sin tener en cuenta que no todo el necesita un procesador de última generación algo que en, repetimos, en AMD si han entendido.

Un claro ejemplo de esto que estamos diciendo lo encontramos con el socket LGA1851, un socket que ha durado tan solo una generación, si tenemos en cuenta que solo será compatible con los Core Ultra 200 K que la compañía anunciará a principios de 2026 en el CES.

Preguntas clave sobre la compatibilidad de disipadores Intel

¿Qué ha confirmado exactamente Noctua?
Noctua ha confirmado que sus disipadores y kits de montaje compatibles con los sockets Intel LGA1700 y LGA1851 también serán compatibles con el futuro socket LGA1954, destinado a la generación de procesadores Nova Lake S.
¿Por qué es una noticia relevante para los usuarios?
Es relevante porque permite a los usuarios que actualicen su procesador Intel a la futura generación reutilizar su disipador actual, ahorrándoles dinero y reduciendo la generación de desechos electrónicos.
Al reutilizar el disipador, ¿tampoco tendré que cambiar la placa base?
No, seguirás necesitando cambiar la placa base. El socket es un componente de la placa, por lo que para usar un procesador con el nuevo socket LGA1954 necesitarás una placa base nueva que lo soporte. La noticia se refiere únicamente a la reutilización del sistema de refrigeración (disipador).
¿Qué procesadores utilizarán este nuevo socket LGA1954?
Este socket está previsto para la futura generación de procesadores de escritorio de Intel, conocida Core Ultra 400 con el nombre en clave Nova Lake S.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/YwSeU19
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario