miércoles, 19 de noviembre de 2025

AMD y Eviden presentan el segundo superordenador exascala europeo con CPUs EPYC Venice y GPUs Instinct MI430X


Europa siempre se ha caracterizado por ir a rebufo de países como Estados Unidos y China en tareas de Inteligencia Artificial, a pesar de que esta última tiene importantes limitaciones establecidas por Estados Unidos, que no le están impidiendo avanzar rápidamente.

La Unión Europa parece que, además de establecer regulaciones para todo, por fin se ha dado cuenta de que hemos perdido el tren de la IA, y está haciendo todo lo posible para que no se escape definitivamente.

El último movimiento de la Unión Europa en este sentido lo encontramos en Alice Recoque, un nuevo superordenador exascala (capaz de realizar al menos 1 exaflop de operaciones de coma flotante por segundo) ubicado en Francia e impulsado por AMD y Eviden, líder en computación avanzada.

Alice Recoque es un superordenador de próxima generación para computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial, convirtiéndose en el segundo de la Unión Europa y el primero de Francia.

Alice Recoque contará con el hardware de última generación de AMD

El coste total del proyecto asciende a 554 millones de euros y está financiado por el Programa de Europa Digital y el Consorcio Jules Verne (Julio Verne para los hispanohablantes) en colaboración con la empresa neerlandesa SURF y la griega GRNET.

Este superordenador incluirá el catálogo de CPUs AMD EPYC Venice de última generación, GPUs AMD Instinct MI430X, FPGAs de AMD y todo ello integrado en la plataforma BullSequana XH3500 de Eviden con almacenamiento DDN e interconexión BXI.

Procesador AMD Epyc
La gama de procesador EPYC de AMD supera el rendimiento de los Xeon de Intel – Foto: AMD

Alice Recoque aprovecha los últimos avances de AMD y de Eviden para crear un sistema exascala que cuenta con un 25% menos de racks (94 en total) que otros sistemas del mismo tipo y ofrece un 50% más de eficiencia energética por GPU.

Las GPUs AMD Instinct MI430X admiten tipos avanzados de datos de IA como FP4 y FP8, ofreciendo un rendimiento de FLOPs de IA líder. Cada GPU cuenta con 432 GB de memoria HBM4 y un ancho de banda de 19,6 TB/s.

Gracias a la arquitectura Eviden, el equipo ofrecerá el máximo rendimiento con un coste y consumo inferior para así cumplir con los objetivos europeos de computación sostenible.

Según afirma Dan McNamara, vicepresidente senior y director general de Compute & Enterprise AI de AMD:

Estamos comprometidos a impulsar la próxima generación de innovación en IA y HPC. El superordenador Alice Recoque representa un gran avance para la IA soberana europea, uniendo la ambición nacional, la colaboración regional y las tecnologías de computación de alto rendimiento e IA de AMD.

A través de nuestra colaboración continua con EuroHPC JU, el Consorcio Jules Verne y Eviden, nos enorgullece apoyar el liderazgo científico e industrial de Europa con una plataforma diseñada específicamente para la escala, la eficiencia y el descubrimiento.

Componente Especificación Fuente/Nota
Procesadores (CPU) AMD EPYC Venice" Comunicado de AMD
Aceleradores (GPU) AMD Instinct MI430X Comunicado de AMD
Memoria por GPU 432 GB HBM4 Comunicado de AMD
Ancho de Banda de Memoria 19.6 TB/s por GPU Comunicado de AMD
Plataforma BullSequana XH3500 de Eviden Eviden
Interconexión BXI (Bull eXascale Interconnect) Eviden
Rendimiento Pico Superior a 1 Exaflop EuroHPC JU
Formatos de IA Soporte para FP4 y FP8 Comunicado de AMD
Número de Racks 94 Eviden

Una fábrica de IA y computación de alto rendimiento

El objetivo de Alice Recoque es servir como plataforma de computación para abordar desafíos sociales, científicos e industriales más urgentes de Europa combinando simulaciones a gran escala, Inteligencia Artificial y análisis de datos.

AMD impulsa más de la mitad de los 50 superordenadores más eficientes del mundo, el 40% de este tipo de equipos más rápidos del mundo, incluyendo el primer sistema exascala del mundo (Frontier) y el más rápido del mundo (El Capitan) y se encuentra en 177 sistemas de la lista Top500 de superordenador más potentes del mundo.

Preguntas clave sobre Alice Recoque

¿Qué es Alice Recoque?
Es un superordenador de capacidad 'exaescala' de última generación, ubicado en Francia. Es el segundo de este tipo en la Unión Europea y está diseñado para tareas de computación de alto rendimiento (HPC) e Inteligencia Artificial.
¿Qué significa que un superordenador sea "exaescala"?
Significa que es capaz de realizar al menos un exaflop de operaciones de coma flotante por segundo. Un exaflop equivale a mil billones (10^18) de cálculos por segundo, una capacidad de procesamiento inmensa.
¿Quién financia y desarrolla este proyecto?
El proyecto tiene un coste de 554 millones de euros, financiado por el Programa de Europa Digital y el Consorcio Jules Verne, en colaboración con SURF (Países Bajos) y GRNET (Grecia). Está impulsado tecnológicamente por AMD y Eviden.
¿Cuál es el objetivo principal de Alice Recoque?
Su objetivo es servir como una plataforma de computación para abordar desafíos críticos en Europa, combinando simulaciones a gran escala, Inteligencia Artificial y análisis de datos para avances científicos, sociales e industriales.
¿Qué tecnología clave utiliza este superordenador?
Utiliza un ecosistema de hardware de AMD, incluyendo las CPUs AMD EPYC Venice, las GPUs AMD Instinct MI430X y FPGAs, todo integrado en la plataforma BullSequana XH3500 de Eviden.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/CILTkbS
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario