
Muchas veces podemos encontrar una serie de problemas generalizados que tienen lugar en los componentes de PC de un fabricante en concreto. Uno de los fallos más recientes que hemos encontrado es cómo distintos usuarios han reportado en plataformas como Reddit que sus placas base ASRock estaban quemando los nuevos procesadores Ryzen 9000X3D, y ahora parece haber una solución.
La polémica que ha desatado ASRock en los últimos meses tiene que ver con sus placas base. Los perfiles de voltaje predeterminados en estas placas base han provocado sobrevoltajes que han resultado en daños térmicos irreversibles en algunos procesadores de alta gama orientados para gaming que AMD ha fabricado, dejando a bastantes usuarios con una CPU inutilizable. En las declaraciones que hizo la compañía que crea estos procesadores indicaron que no encontraron ningún fallo con los mismos, dejando claro desde un principio que el error estaba en cómo los fabricantes de placas base modificaban los parámetros superando las especificaciones recomendadas.

Inicialmente, ASRock no emitió un comunicado admitiendo que la configuración de sus placas base fuera la causa directa de los fallos, pero comenzaron a lanzar parches que supuestamente lo solucionaban, pero el fallo seguía reportándose en las distintas redes sociales. Ahora la compañía ha lanzado una nueva actualización de la BIOS para sus placas base de la serie 800, que afecta principalmente a los modelos con chipsets X870 y B850. Aunque ASRock no ha publicado una lista exhaustiva, los modelos confirmados que reciben esta actualización incluyen la X870 Steel Legend y la B850 PG Riptide.
El problema estaba en la placa, la nueva actualización de la BIOS cambia los voltajes
Para conseguir que los componentes de un PC funcionen correctamente muchas veces resulta necesario hacer una serie de modificaciones sobre ellos, esto es algo que encontramos en tecnologías como XMP y EXPO, pero también hay algunos casos en los que no debería ser necesario cambiar ningún parámetro para evitar situaciones como el hecho de que se queme un procesador por la configuración base que tiene. Esto es algo que sucede con las placas base de ASRock con los procesadores Ryzen 9000X3D, para evitar que presenten fallos una de las recomendaciones era actualizar la BIOS para aplicar las correcciones de la compañía, pero aun así esto no evitaba por completo el problema.
Ahora la marca ha lanzado una nueva actualización que según indican, mejora la estabilidad y compatibilidad tanto de la memoria como de la CPU.

Esta nueva BIOS 3.40 hace una referencia general a cuáles son los cambios, pero no indica específicamente en qué parte llegan estas mejoras. Pero el usuario de Reddit hause_wsf ha sido uno de los primeros en aplicar esta actualización para ver qué partes ha optimizado ASRock, de forma que podemos ver exactamente dónde se encontraba el problema, en caso de que esto lo solucione, claro está.

Estos cambios implican cambiar distintos aspectos de los voltajes externos, el LLC ahora está configurado a 3 en lugar de Auto, mientras que también han fijado un límite estricto para el voltaje del SoC (VSoC) en 1.2V. Este ajuste es crítico, ya que los procesadores con tecnología 3D V-Cache son especialmente sensibles a sobrevoltajes debido a la capa adicional de caché, que dificulta la disipación térmica. Un VSoC superior a 1.3V, como se estaba aplicando en modo «Auto», excedía los límites de seguridad recomendados por AMD, provocando el sobrecalentamiento y daño físico al chip.
Preguntas clave sobre la actualización de ASRock
¿Cuál era el problema exacto con las placas ASRock y los Ryzen 9000X3D?
¿Qué modelos de placas base están afectados?
¿Cómo soluciona la nueva BIOS este fallo?
¿Es obligatorio instalar esta actualización si tengo esos componentes?
¿Dónde puedo descargar la nueva BIOS de ASRock?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/KyrewPb
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario