domingo, 25 de agosto de 2024

El auge de la IA le está haciendo mucho daño al hardware y el gaming en PC

Las consecuencias de tener una de las tecnologías más avanzadas de los últimos tiempos llegan por todas partes, y está claro que ni siquiera un sector como el del gaming se puede librar, y es que aunque no lo parezca, es uno de los más afectados. Los problemas que causa la IA en el gaming están directamente relacionados con el hardware, ya que como bien sabemos, aunque haya empresas que han dedicado toda su trayectoria a crear componentes especializados para jugar, ahora se centran en la IA.

De normal podemos pensar que la inteligencia artificial es algo que ha llegado para revolucionar el mundo, y esto es cierto, pero igual no de la forma que pensamos, ya que aunque no lo parezca, cada vez son más los efectos negativos que encontramos en esta tecnología.

Intel AI chiplet OCI

¿Cómo afecta negativamente la IA en el hardware de PC?

Existen una gran cantidad de motivos por los que podemos pensar que la inteligencia artificial afecta más de forma negativa que positiva en nuestras vidas, ya sea por cómo violan la propiedad intelectual sin ningún remordimiento, o por muchos otros problemas que causan. Pero en este caso no os vamos a hablar sobre eso, sino que vamos a incidir en otro de los grandes problemas que tiene, que está directamente relacionado con el hardware y con las propias compañías que lo fabrican.

Y es que como bien sabemos, actualmente hay tan solo tres compañías que fabrican el hardware necesario que podemos utilizar en juegos, de las cuales tan solo dos se han centrado en los últimos años en el desarrollo de componentes para gaming. Con esto obviamente nos referimos tanto a AMD como a NVIDIA, dos marcas que han hecho, durante los últimos años, todo lo posible por conseguir la mayor cuota de mercado tanto en procesadores y gráficas por parte de AMD, como únicamente en GPU por parte de NVIDIA.

Ahora, estamos viendo cómo en los últimos años, estas dos marcas están comenzando a dar mucha más prioridad a las soluciones que incorporan inteligencia artificial en vez de a aquellas que buscan ofrecer el mejor rendimiento posible en juegos. Si nos centramos en las gráficas, está claro que hemos visto como NVIDIA ha centrado mucho su desarrollo en aquello que más dinero le da, la IA, dejando un poco de lado, durante las últimas generaciones, la capacidad de ofrecer el mayor rendimiento posible.

Chip Grace NVIDIA

Y está claro que si hablamos de AMD la trayectoria es la misma, ya que también están buscando ofrecer procesadores de alto rendimiento para centros de datos de IA, aunque está claro que viendo sus últimos lanzamientos no se están centrando tanto en esto como NVIDIA.

No es lo único negativo que tiene

Está claro que existen una gran cantidad de problemas que han surgido con esta tecnología, pero está claro que el hecho de que las compañías tengan otros desarrollos en mente en vez de centrarse únicamente en un tipo de hardware no es uno de los mayores problemas. Ya que como bien sabemos, el mayor problema que tiene actualmente la inteligencia artificial actualmente es el consumo de energía que supone, y que según indican varios expertos podría llegar a suponer hasta un 30% del coste de energía total de algunos países como Estados Unidos.

The post El auge de la IA le está haciendo mucho daño al hardware y el gaming en PC appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/B59JFuG
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario