miércoles, 3 de julio de 2024

Esta placa mini ITX con CPU RISC-V ofrece 2 TOPS de rendimiento para IA

Placa RISC-V mini ITX

No cabe duda de que todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial está ahora mismo en auge, y ya no solo por las diferentes utilidades que tiene para nosotros, los usuarios, sino porque ahora mismo parece que todas las empresas quieren su parte del pastel y están invirtiendo fuertemente en su desarrollo. Entre estas, el fabricante Milk-V ha anunciado Jupiter, una placa base en formato mini ITX estándar pero que viene equipada con un procesador RISC-V capaz de proporcionar por sí mismo una potencia de 2 TOPS para IA.

Así pues, Milk-V ha anunciado Jupiter (sin tilde, sí), una placa base mini ITX con procesador RISC-V preinstalado con la que han estrenado el eslogan «RISC-V para todos». Aunque la placa ha sido anunciada, todavía no está a la venta pero han dicho que se comercializará en breve y que cualquier usuario podrá comprarla.

La placa con RISC-V para IA al alcance de cualquiera

El corazón de Jupiter es el procesador SpacemiT K1 / M1, un dúo de procesadores alimentados por ocho núcleos de CPU SpacemiT X60. Las especificaciones difieren según la fuente, pero parece que son dos CPU prácticamente idénticas que funcionan a una frecuencia de entre 1,6 y 2,4 GHz, con gráficos integrados Imagination BXE-2-32 a 819 MHz compatible con las API Vulkan 1.3 y OpenCL 3.0. Como hemos mencionado antes, este procesador es capaz de generar hasta 2 TOPS de rendimiento para IA.

Placa mini ITX RISC-V Milk-V

En cuanto al resto de especificaciones técnicas, esta placa base vendrá en versiones con 4, 8 y 16 GB de memoria LPDDR4X soldada a la propia placa, por lo que no será reemplazable. También cuenta con un zócalo M.2 para poder instalar ahí un SSD, pero ojo porque su bus es PCIe 2.0 y eso limita su velocidad máxima a apenas 500 MB/s. Tiene también integrado un lector de tarjetas microSD y un conector para poder instalar memoria eMMC. Finalmente, también tiene una ranura PCIe 2.0 x8 para poder instalar una tarjeta gráfica u otros dispositivos.

En cuanto a su conectividad, es bastante estándar. Internamente cuenta con dos cabezales USB 3.0 y dos más USB 2.0, además del típico conector de alimentación ATX de 24 pines, conectores estándar para el panel frontal de cualquier caja de PC, cabezales para ventiladores PWM, etc. En el panel trasero, esta placa proporciona:

  • 1x USB 2.0 Type-C
  • 2x USB 3.0 Type-A
  • 2x USB 2.0 Type-A
  • 1x HDMI
  • 2x Gigabit Ethernet
  • 2x minijack 3.5 mm (altavoces / auriculares y micrófono)
  • Entrada DC de 12V.

Precio y disponibilidad

Como hemos mencionado antes, el fabricante ha anunciado el lanzamiento de esta placa base y ha confirmado que estará disponible en tiendas a nivel global, pero no han indicado ni la fecha de disponibilidad ni el precio de venta oficial. Tratándose de una placa en formato mini ITX y con el procesador y la memoria integrados, es de esperar que no sea especialmente barata, y personalmente nosotros nos inclinamos a pensar que costará entre 120 y 150 euros en su modelo más barato, el que tiene 4 GB de RAM, y a partir de ahí subirá dependiendo de si quieres los otros modelos que vienen con una mayor cantidad de memoria.

The post Esta placa mini ITX con CPU RISC-V ofrece 2 TOPS de rendimiento para IA appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/B3qnIFT
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario