Estos días se está celebrando en Taiwán el evento tecnológico Computex 2024, donde se está mostrando todo el hardware que veremos en la segunda mitad del año. Hace un rato ha terminado la conferencia de Intel donde han presentado la arquitectura Lunar Lake para ordenadores portátiles. Estos nuevos procesadores ofrecen mejoras de rendimiento sustanciales, pero sin HyperThreading.
Como viene siendo habitual, estos nuevos procesadores combinarán núcleos de potencia (P-Cores) y núcleos de eficiencia (E-Cores). Estos nuevos procesadores se desarrollan sobre un encapsulado Foveros y, además, integrarán memorias para desarrollar una solución potente e innovadora.
Los nuevos procesadores de Intel, como no puede ser de otra manera, tienen capacidades específicas para inteligencia artificial. Serán los siguientes procesadores en dar soporte completo a Microsoft Copilot+. Pero no todo es bueno con esta nueva generación de procesadores, ya que carecen de una tecnología «vital».
Intel presenta sus nuevos procesadores Lunar Lake
Empezamos hablando de los nuevos tipos de núcleos que integran estos procesadores. Primero, tenemos los E-Cores basados en la arquitectura Skymont con un aumento del IPC de hasta un 68%. Luego, tenemos los P-Cores basados en la arquitectura Lion Cove con un aumento del IPC de hasta un 14%.
También incorporan una GPU de arquitectura Xe2 que ofrece una mejora de rendimiento de un 80%. Se posicionan como una excelente solución para quienes buscan un procesador polivalente con gráfica integrada que incluso les permita jugar de manera casual.
Uno de los aspectos más destacados es la inclusión de nuevas unidades de procesamiento neuronal (NPU). Concretamente, ofrecen un rendimiento de hasta 48 TOP para inteligencia artificial. Además, combinando la potencia de los NPU con la iGPU, se consigue una potencia para IA de hasta 120 TOPS. Hay que recordar que todo esto es «necesario» para la IA Copilot+ que se ha integrado en los sistemas operativos de Microsoft.
Lunar Lake utiliza un nuevo tipo de diseño que se centra en la eficiencia energética. Intel destaca que este nuevo diseño se utilizará también en futuros productos, como son Arrow Lake y Panther Lake.
El mosaico de cómputo ha sido fabricado bajo el proceso N3B (3nm) de TSMC y albergará la CPU, GPU y NPU. Para el mosaico de control de la plataforma se ha usado el nodo N6, que es el punto que administra las interfaces de E/S externas. Finalmente, para la comunicación entre mosaicos se ha usado la base pasiva 22FFL Foveros.
Pero estos nuevos procesadores Intel Lunar Lake presentan, a nuestro modo de ver, un gran inconveniente, y es que carecen de la habitual tecnología HyperThreading en los P-Cores que nos lleva acompañando desde hace muchas generaciones (y que consiste en que cada núcleo es capaz de gestionar dos tareas paralelas, en lo que llamamos hilos de proceso). Dicho diseño está destinado a mejorar la eficiencia y reducir la superficie del chip, según el fabricante.
Destacar que eliminar HyperThreading tiene una explicación. La función de los hilos de procesamiento lo pasan a realizar los núcleos de eficiencia. Por tanto, se consigue mucho más rendimiento en las tareas pesadas.
Los nuevos procesadores Intel Lunar Lake cuentan con 4 P-Cores y 4 E-Cores. Estos nuevos procesadores incluyen dos chips de memoria LPDDR5X-8500 en configuraciones de 16 GB o 32 GB directamente en el encapsulado.
Finalmente, también hay que mencionar que ofrecen soporte para las últimas tecnologías del mercado. Lunar Lake nos ofrece soporte para las tecnologías Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, USB4 y Thunderbolt 4 además de PCIe Gen5 y Gen4.
Tienes que saber que este diseño innovador disminuye enormemente la latencia. Además, permite ahorrar espacio en la placa base de los ordenadores portátiles, creando sistemas más compactos. Finalmente, decir que permite reducir el consumo de energía en hasta un 40%.
The post Así será Intel Lunar Lake: sin HyperThreading pero con muchas mejoras appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/lFc1DSp
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario