El proceso de elección de componentes para un nuevo ordenador no es una tarea sencilla. Si se quiere destinar a algo bastante especifico, como pueda ser el gaming en realidad virtual, la cosa se complica un poco. Vamos a intentar darte las claves para elegir el mejor procesador para realidad virtual y, de paso, los modelos más interesantes disponibles actualmente.
Inicialmente, la realidad virtual generó mucha expectación por la novedad. Era una tecnología que te daba una sensación realista a la hora de jugar y en otras prácticas, como pueda ser el entretenimiento. Pero, no ha terminado de despegar por ser un producto caro y requerir de un equipo potente.
No solo es el coste de las gafas, necesitas un ordenador con una cierta potencia. Debes tener en cuenta que la tarea es algo más compleja que mostrar imagen en un monitor. Aquí se deben renderizar dos imágenes «independiente» para cada uno de los ojos.
¿Qué procesador voy a necesitar?
Como hemos comentado, la tarea de renderizar imagen para gafas de realidad virtual es más compleja. Se tienen que renderizar dos imágenes, una para cada ojo de manera independiente. Esto supone una alta carga, también en el procesador de nuestro sistema.
Uno de los factores más importantes es la resolución de las gafas, así como su frecuencia de refresco. Estas son las resoluciones y frecuencias de refresco de los cuatro modelos más populares, según Steam:
- Oculus Quest 2: resolución de 1832×1920 píxeles por ojo con una frecuencia de refresco de 90 Hz
- Valve Index:resolución de 1440×1600 píxeles por ojo con una frecuencia de refresco de 120 Hz
- Oculus Rift S: resolución de 2560×1440 píxeles por ojo con una frecuencia de refresco de 80 Hz
- HTC Vive: resolución de 2160×1200 píxeles por ojo con una frecuencia de refresco de 90 Hz
Teniendo en cuenta estas resoluciones, vamos a tener que elegir un procesador robusto que nos ayude a llegar a las tasas de frames. Aquí no vamos a considerar la tarjeta gráfica, eso ya es harina de otro costal.
Para las Oculus Quest 2 y Valve Index lo mínimo sería un procesador de al menos 6 núcleos. Mientras que, para las Oculus Rift S y HTC Vive ya necesitamos un procesador de 8 núcleos, por tener mayor resolución. Siempre es mejor escoger una solución más potente pensando en el futuro o en juegos que puedan ser exigentes.
Los mejores modelos del mercado
Hemos hecho una selección de seis procesadores empezando por las soluciones mínimas recomendables hasta soluciones de alta gama. Dentro de estas opciones seguro que hay alguna que se acopla a tu presupuesto.
Intel Core i5-13400F
Este procesador se caracteriza por tener 6 núcleos de potencia que llegan hasta los 4.6 GHz y 4 núcleos de eficiencia que llegan a los 3.3 GHz. Destacar que este procesador no cuenta con gráficos integrados, aunque si los tuviera no podría con la realidad virtual. Podemos adquirir el Intel Core i5-13400F por 235 euros.
AMD Ryzen 7 5800X
Una opción mejor, sin lugar a dudas, este procesador de 8 núcleos y 16 hilos basado en la arquitectura Zen3. Está considerado como una verdadera bestia todoterreno y se basa en, hasta la fecha, el mejor diseño de procesadores de la compañía. Además, es un chollo, ya que el AMD Ryzen 7 5800X cuesta tan solo 215 euros.
AMD Ryzen 7 7700X
Si buscas algo más moderno, tienes este procesador también de 8 núcleos y 16 hilos, de arquitectura Zen4. Este procesador solo soporta memoria RAM DDR5, lo cual nos aporta un pequeño aumento de rendimiento con respecto al anterior estándar. Nos parece una muy buena opción, ya que actualmente el AMD Ryzen 7 7700X tiene un precio de 352 euros.
Intel Core i7-14700KF
Como alternativa, significativamente más cara, tiene este procesador de 8 núcleos de potencia que llegan a los 5.6 GHz y de 12 núcleos de eficiencia que llegan a los 4.3 GHz. Son los últimos procesadores lanzados por Intel y de momento, no son muy interesantes por precio. Puedes adquirir este procesador Intel Core i7-14700KF por la friolera de 469 euros.
AMD Ryzen 9 7950X
Si quieres potencia a lo bruto, este procesador de 16 núcleos y 32 hilos es todo lo que estas buscando. Esta burrada de procesador de arquitectura Zen4 llega a los 5.7 GHz, lo cual es una brutalidad. Además, actualmente está en oferta este AMD Ryzen 9 7950X por tan solo 600 euros. Si tienes te cuadra, es el mejor procesador del mundo en relación calidad/precio.
Intel Core i9-14900KF
Este procesador cuenta con 8 núcleos de potencia que llegan a los 6 GHz y se complementa con 16 núcleos de eficiencia que llegan a los 4.0 GHz. Pertenece a la última familia de procesadores de la compañía y el precio es demasiado caro para lo que ofrece. Si quieres el Intel Core i9-14900KF tendras que dejarte 669 euros.
The post Si todavía te interesa la Realidad Virtual, este es el procesador que deberías comprar appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/3Wi6Nmz
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario