Seguro que aún recuerdas cuando las baterías de los móviles se podían sustituir de una forma sencilla. Abrías la tapa, ponías otra y listo. Unos pocos segundos que solucionaban muchos problemas. Desde hace años el tema de las baterías extraíbles es prácticamente una leyenda.
Sin embargo, una nueva ley de la Unión Europea prohibirá que los dispositivos electrónicos (tablets, portátiles, móviles) tengan la batería integrada de tal manera que el usuario no pueda acceder a ella de forma sencilla.
¿Volveremos a ver baterías reemplazables?
Y es que, al parecer, los fabricantes tienen hasta el año 2027 para ir modificando sus proyectos, ya que a partir de ese momento entrara en vigor esta Ley.
Si la analizamos detenidamente, lo que nos dice es lo siguiente:
«Las baterías portátiles incorporadas en los dispositivos deben estar fabricadas de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente»
Esto no quiere decir que volvamos a ver esa tapa de plástico detrás de los móviles. Uno de los avances de que sean «todo en uno» es por las certificaciones IP que nos permiten sumergirlos sin riesgos, y volver a las tapas podría suponer un retroceso en este aspecto. Por lo que las compañías se las ingeniarán para cumplir ese punto, aunque no sea exactamente como pensamos.
Es probable que esos futuros móviles o tablets tengan una batería parecida a la que vemos en algunos portátiles, incluso con algún tornillo, lo que no impediría al usuario remplazarla de forma «fácil» aunque no sea tan rápido como hace una década.
Es una noticia que en cierto modo nos gusta. Sino perdemos esas certificaciones acuáticas, el hecho de poder sustituirla por nosotros mismos es algo que mucha gente llevaba tiempo solicitando. Esto proporcionará muchos beneficios.
En primer lugar, el poder intercambiar una por otra, ya sea porque nos gusta llevar 2 baterías cargadas en momentos puntuales donde no tendremos enchufes, o simplemente porque su vida útil ya es menor y compramos una nueva. Cosa que ahora no hacemos tan a la ligera, ya que la mayoría de usuarios no saben o no se atreven a desmontar su smartphone.
Por otro lado, y el objetivo de la UE es a nivel de contaminación, intentando también que su composición sea reutilizable para la fabricación de otras nuevas.
Además, sobre todo en portátiles o tablets, poder utilizar nuestro dispositivo sin necesidad de batería hace que este se caliente menos y esta no se degrade ni pierda vida útil, ya que solo utilizaremos la corriente eléctrica mediante cable. Para los que trabajan durante muchas horas en un escritorio con estos equipos, el poder quitarla durante periodos específicos es algo importante.
Sea como sea, y nos guste más o no, la UE ha hablado, y a partir de 2027, de una manera más o menos sencilla, todos nosotros deberíamos ser capaces de sustituir la batería de todos nuestros equipos electrónicos. Veremos como lo plantean las marcas y si al final es una buena opción para los usuarios. Seguro que las tiendas de reparación de móviles no están tan contentas.
En pocos meses deberíamos ver más sobre esta Ley, su publicación oficial en el Diario Oficial de la Unión Europea y la fecha definitiva. Aunque todo apunta a que será en el plazo de estos próximos 4 años. Tiempo más que suficiente para que las marcas se adapten.
The post Cambiar la batería de tu smartphone nunca volverá a ser un problema appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/9STZ3VY
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario