Todos conocemos los módulos RAM, los utilizan todos nuestros ordenadores, hay mil versiones, DDR4, DDR5, y de capacidades diferentes, dependiendo de la configuración de nuestro equipo. Además, es uno de los componentes que no pueden faltar en un PC si queremos que arranque, pero…
¿Te has preguntado alguna vez que capacidad tenía el primer módulo y cómo era estéticamente?, ¿sabes de qué año hablamos?, ¿y su creador?. Vamos a ver todas las curiosidades y la historia sobre la primera memoria RAM
¿Cómo era la primera memoria RAM?
Nos tenemos que remontar al año 1969 para conocer esa primera memoria RAM que dio paso a lo que tenemos hoy en día. Y sabes ¿quién la creó?. Pues sí, el mismo que fabricó también el primer microprocesador. Intel.
Basada en semiconductores de silicio con el integrado 3101 de 64 bits de memoria. Así era la inicial, la cual solamente duró un año, puesto que Intel creó una segunda versión de esta, la primera DRAM de 1024 bytes y la que se considera como la que inició la comercialización de este componente. La diferencia entre ellas, es que la original (RAM) necesitaba energía constantemente para su funcionamiento, y, además de ser mucho más cara, contiene menos información, por eso se sustituyó por la DRAM.
No se parecían nada a las que tenemos hoy en día, ¿verdad? Es normal, estas solamente tenían 1 Kb de memoria y su velocidad era relativamente ridícula comparada con las de hoy en día. Sin embargo, para la época fue un gran descubrimiento y necesidad, ya que cubría perfectamente estas, y ofrecía un gran servicio que ayudo a la creación de esas primeras computadoras personales.
Piensa que estas están en todos los dispositivos que utilizamos a diario, no solo los ordenadores, sino también móviles, tablets, hasta smartwatch. Por lo que en aquel 1969 se fabricó algo que cambió nuestro futuro.
Aunque nos tenemos que ir ya un año antes, a 1968, cuando se registró la primera patente de Dynamic Random-Access Memory, por Robert Dennard, ingeniero de IBM. El chip original era una célula de memoria que consistía en un transistor y condensador que estaban emparejados. El condensador almacena un solo bit de datos binarios y una carga eléctrica, el transistor lee y refresca la carga miles de veces por segundo.
Como curiosidad decir que este componente es de los pocos que ha ido aumentando de tamaño conforme pasan los años, a diferencia de la mayoría, como pueden ser las unidades enormes que existían de almacenamiento, o los procesadores, los cuales cada vez son más diminutos.
No fue hasta 1998 cuando Samsung creo la primera DDR (Double Data Rate), un tipo de versión que seguimos utilizando a día de hoy, con la última DDR5 y esperando ya la próxima DDR6.
En resumen, fue un proceso largo para llegar hasta donde estamos, pero la memoria RAM ha estado presente en la vida de los equipos tecnológicos desde hace más de medio siglo, con unos avances hasta día de hoy muy interesantes. Y todo gracias a Intel, quien creó varios de esos primeros componentes de la historia.
The post Así era la primera memoria RAM de la historia appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/YkMuWN7
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario