sábado, 9 de septiembre de 2023

¿Es buena una gráfica integrada AMD Radeon 680M para jugar?

Una de las grandes fortalezas de los procesadores de AMD son sus APU, que integran buenas tarjetas gráficas. Hace poco más de un año aparecen los primeros modelos con las Radeon 680M. Te vamos a explicar las características de estas tarjetas gráficas y que juegos pueden mover.

Las APU de la familia AMD Ryzen desde su lanzamiento han integrado gráficas Radeon Vega. Esta arquitectura no fue muy buena para crear gráficas gaming dedicadas, ya que requería memorias HBM2. Pero, se han mostrado geniales para su integración en procesadores y no necesitar comprar una solución dedicada.

El problema es que Vega es una arquitectura obsoleta que ya no daba más de sí. Dentro de los planes de la compañía estaba usar la arquitectura RDNA, muy enfocada al gaming, en sus APU. Ya se integra, pero en algunos modelos y con un rendimiento inesperado (más o menos).

Conociendo la gráfica AMD Radeon 680M

Se ha buscado por parte de la compañía diferenciar su denominación de los modelos Radeon RX Series actuales. Recuerda (quizá continua) la denominación de las RX 500 Series de arquitectura Polaris. Destacar que nada tienen que ver ambas familias de tarjetas gráficas, con seis años de distancia.

Veremos a continuación las características de las AMD Radeon 680M, que procesadores las integran y su rendimiento.

Características

Lo primero y más importante es que esta es una tarjeta gráfica integrada, no dedicada. Esto quiere decir que «dentro» del procesador, por lo que no se vende por separado. Por consiguiente, se engloba dentro de la familia APU Ryzen de AMD.

Esta tarjeta gráfica se basa en la arquitectura RDNA 2.0, la misma que las RX 6000 Series, con una ligera diferencia. Las RX 6000 Series se basan en el proceso de fabricación de 7 nm de TSMC, mientras que las RX 680M se basa en el proceso de 6 nm de TSMC. Hablamos de un proceso refinado y optimizado.

Nos ofrecen estas gráficas un total de 768 Stream Processors y 12 Ray Accelerators. Como puedes ver, ofrece soporte para el trazado de rayos, aunque el resultado estaría lejos de ser satisfactorio. Destacar que hay varias frecuencias de trabajo, variando entre los 2.200 MHz y los 2.400 MHz, dependiendo del procesador en el que se integra.

Utiliza la memoria del sistema para operar, así que debes tener memoria RAM de sobra en tu ordenador. Lo ideal sería al menos 16 GB, aunque sería más optimo tener 32 GB.

Finalmente, destacar que nos una potencia de 3.379 TFLOPS, que no está nada mal.

Uso iGPU (gráfica integrada en procesadores)
Arquitectura RDNA 2.0
Proceso de fabricación 6 nm TSMC
Núcleos 768 Stream processors
Núcleos para Ray Tracing 12 Ray Accelerators
Frecuencia de trabajo Entre los 2.200 MHz y los 2.400 MHz (según el procesador)
Memoria Usa la memoria RAM
Potencia 3.379 TFLOPS

Procesadores que la integran

No está presente en todos los procesadores, solamente en determinados modelos selectos. Todas las APU que utilizan esta gráfica pertenecen a la familia Rembrandt (Ryzen 6000 Series) y Rembrandt R (Ryzen 7000 Series). Concretamente, estos son los procesadores que cuentan con una Radeon 680M:

  • Ryzen 7 6800U: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
  • Ryzen 7 6800H: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
  • Ryzen 7 6800HS: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
  • Ryzen 9 6900HX: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.400 MHz
  • Ryzen 9 6980HX: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.400 MHz
  • Ryzen 7 PRO 6850U: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
  • Ryzen 7 PRO 6850H: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
  • Ryzen 7 PRO 6850HS: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
  • Ryzen 7 7735HS: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz y es un producto solo para el mercado de China

Que tengamos constancia, esta gráfica solo está disponible dentro de los procesadores que os listamos.

amd Radeon 680m

Rendimiento en juegos

Debemos tener claro en primer lugar que no podemos exigir lo mismo a esta gráfica que a una integrada. Tiene una cantidad de Stream processors relativamente baja y utiliza la memoria RAM del sistema, no memoria gráfica dedicada. Además, es una tarjeta gráfica pensada para jugar en 1080p con algunos sacrificios gráficos.

Los datos que hemos recopilado son:

Juego FPS (medio: ultrabookreview) FPS (medio: notebookcheck)
Far Cry 5
(DX 11, gráficos medios, TAA)
43 FPS 36 FPS
Shadow of Tomb Raider
(DX 12, gráficos medios, TAA)
35 FPS 30 FPS
Bioshock Infinite (DX 11, gráficos bajos) 117 FPS
Dota 2 (DX 11, gráficos altos) 96 FPS 112 FPS
Far Cry 5 (DX 11, gráficos bajos) 53 FPS
Far Cry 6 (DX 11, gráficos bajos) 48 FPS 67 FPS
Shadow of Tomb Raider (DX 12, gráficos bajos) 67 FPS
The Witcher 3: Wild Hunt (DX 11, gráficos bajos) 55 FPS 44 FPS
Baldur's Gate 3 (DX 12, gráficos bajos) 35 FPS
Ratchet & Clank Rift Apart (DX 12, gráficos bajos) 30 FPS
F1 23 (DX 12, gráficos altos) 45 FPS
Diablo 4 (DX 12, gráficos altos) 40 FPS
Dead Island 2 (DX 12, gráficos altos) 40 FPS
Call of Duty Modern Warfare 2 (DX 12, gráficos altos) 38 FPS
FIFA 23 (DX 12, gráficos altos) 48 FPS
Cyberpunk 2077 (DX 12, gráficos bajos) 39 FPS
Death Stranding (DX 12, gráficos altos) 59 FPS
GTA V (DX 12, gráficos altos) 50 FPS

Conclusión

Podemos ver que se puede jugar a prácticamente cualquier juego de manera fluida. La mayoría de las ocasiones deberemos realizar sacrificios gráficos, algo más que evidente. Pero, en juegos de eSports y que tiene algunos años, da un rendimiento aceptable, como mínimo.

Evidentemente, no podemos pretender que nos dé el mismo rendimiento que una gráfica dedicada. Primero, por qué usa la memoria RAM, con un bus de comunicación peor que la VRAM. Además, el recuento en cuanto a Stream Processors esta extremadamente limitado. Es una buena opción si tienes poco presupuesto o quieres esperar un tiempo para comprar una tarjeta gráfica.

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