Una de las grandes fortalezas de los procesadores de AMD son sus APU, que integran buenas tarjetas gráficas. Hace poco más de un año aparecen los primeros modelos con las Radeon 680M. Te vamos a explicar las características de estas tarjetas gráficas y que juegos pueden mover.
Las APU de la familia AMD Ryzen desde su lanzamiento han integrado gráficas Radeon Vega. Esta arquitectura no fue muy buena para crear gráficas gaming dedicadas, ya que requería memorias HBM2. Pero, se han mostrado geniales para su integración en procesadores y no necesitar comprar una solución dedicada.
El problema es que Vega es una arquitectura obsoleta que ya no daba más de sí. Dentro de los planes de la compañía estaba usar la arquitectura RDNA, muy enfocada al gaming, en sus APU. Ya se integra, pero en algunos modelos y con un rendimiento inesperado (más o menos).
Conociendo la gráfica AMD Radeon 680M
Se ha buscado por parte de la compañía diferenciar su denominación de los modelos Radeon RX Series actuales. Recuerda (quizá continua) la denominación de las RX 500 Series de arquitectura Polaris. Destacar que nada tienen que ver ambas familias de tarjetas gráficas, con seis años de distancia.
Veremos a continuación las características de las AMD Radeon 680M, que procesadores las integran y su rendimiento.
Características
Lo primero y más importante es que esta es una tarjeta gráfica integrada, no dedicada. Esto quiere decir que «dentro» del procesador, por lo que no se vende por separado. Por consiguiente, se engloba dentro de la familia APU Ryzen de AMD.
Esta tarjeta gráfica se basa en la arquitectura RDNA 2.0, la misma que las RX 6000 Series, con una ligera diferencia. Las RX 6000 Series se basan en el proceso de fabricación de 7 nm de TSMC, mientras que las RX 680M se basa en el proceso de 6 nm de TSMC. Hablamos de un proceso refinado y optimizado.
Nos ofrecen estas gráficas un total de 768 Stream Processors y 12 Ray Accelerators. Como puedes ver, ofrece soporte para el trazado de rayos, aunque el resultado estaría lejos de ser satisfactorio. Destacar que hay varias frecuencias de trabajo, variando entre los 2.200 MHz y los 2.400 MHz, dependiendo del procesador en el que se integra.
Utiliza la memoria del sistema para operar, así que debes tener memoria RAM de sobra en tu ordenador. Lo ideal sería al menos 16 GB, aunque sería más optimo tener 32 GB.
Finalmente, destacar que nos una potencia de 3.379 TFLOPS, que no está nada mal.
Uso | iGPU (gráfica integrada en procesadores) |
---|---|
Arquitectura | RDNA 2.0 |
Proceso de fabricación | 6 nm TSMC |
Núcleos | 768 Stream processors |
Núcleos para Ray Tracing | 12 Ray Accelerators |
Frecuencia de trabajo | Entre los 2.200 MHz y los 2.400 MHz (según el procesador) |
Memoria | Usa la memoria RAM |
Potencia | 3.379 TFLOPS |
Procesadores que la integran
No está presente en todos los procesadores, solamente en determinados modelos selectos. Todas las APU que utilizan esta gráfica pertenecen a la familia Rembrandt (Ryzen 6000 Series) y Rembrandt R (Ryzen 7000 Series). Concretamente, estos son los procesadores que cuentan con una Radeon 680M:
- Ryzen 7 6800U: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
- Ryzen 7 6800H: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
- Ryzen 7 6800HS: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
- Ryzen 9 6900HX: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.400 MHz
- Ryzen 9 6980HX: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.400 MHz
- Ryzen 7 PRO 6850U: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
- Ryzen 7 PRO 6850H: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
- Ryzen 7 PRO 6850HS: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz
- Ryzen 7 7735HS: la 680M trabaja a una frecuencia de 2.200 MHz y es un producto solo para el mercado de China
Que tengamos constancia, esta gráfica solo está disponible dentro de los procesadores que os listamos.
Rendimiento en juegos
Debemos tener claro en primer lugar que no podemos exigir lo mismo a esta gráfica que a una integrada. Tiene una cantidad de Stream processors relativamente baja y utiliza la memoria RAM del sistema, no memoria gráfica dedicada. Además, es una tarjeta gráfica pensada para jugar en 1080p con algunos sacrificios gráficos.
Los datos que hemos recopilado son:
Juego | FPS (medio: ultrabookreview) | FPS (medio: notebookcheck) |
---|---|---|
Far Cry 5 (DX 11, gráficos medios, TAA) |
43 FPS | 36 FPS |
Shadow of Tomb Raider (DX 12, gráficos medios, TAA) |
35 FPS | 30 FPS |
Bioshock Infinite (DX 11, gráficos bajos) | 117 FPS | |
Dota 2 (DX 11, gráficos altos) | 96 FPS | 112 FPS |
Far Cry 5 (DX 11, gráficos bajos) | 53 FPS | |
Far Cry 6 (DX 11, gráficos bajos) | 48 FPS | 67 FPS |
Shadow of Tomb Raider (DX 12, gráficos bajos) | 67 FPS | |
The Witcher 3: Wild Hunt (DX 11, gráficos bajos) | 55 FPS | 44 FPS |
Baldur's Gate 3 (DX 12, gráficos bajos) | 35 FPS | |
Ratchet & Clank Rift Apart (DX 12, gráficos bajos) | 30 FPS | |
F1 23 (DX 12, gráficos altos) | 45 FPS | |
Diablo 4 (DX 12, gráficos altos) | 40 FPS | |
Dead Island 2 (DX 12, gráficos altos) | 40 FPS | |
Call of Duty Modern Warfare 2 (DX 12, gráficos altos) | 38 FPS | |
FIFA 23 (DX 12, gráficos altos) | 48 FPS | |
Cyberpunk 2077 (DX 12, gráficos bajos) | 39 FPS | |
Death Stranding (DX 12, gráficos altos) | 59 FPS | |
GTA V (DX 12, gráficos altos) | 50 FPS |
Conclusión
Podemos ver que se puede jugar a prácticamente cualquier juego de manera fluida. La mayoría de las ocasiones deberemos realizar sacrificios gráficos, algo más que evidente. Pero, en juegos de eSports y que tiene algunos años, da un rendimiento aceptable, como mínimo.
Evidentemente, no podemos pretender que nos dé el mismo rendimiento que una gráfica dedicada. Primero, por qué usa la memoria RAM, con un bus de comunicación peor que la VRAM. Además, el recuento en cuanto a Stream Processors esta extremadamente limitado. Es una buena opción si tienes poco presupuesto o quieres esperar un tiempo para comprar una tarjeta gráfica.
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