martes, 29 de agosto de 2023

¿Sabías que las memorias USB no guardan los datos para siempre?

Memorias USB

Quien más y quien menos, todos tenemos por ahí unas cuantas memorias USB, sea con datos guardados, con un sistema operativo listo para arrancar el PC e instalarlo, o incluso vacías. Pero una cosa que no todo el mundo sabe es que las memorias USB tienen una especie de fecha de caducidad, lo que significa que no pueden guardar los datos de forma indefinida… ¿no lo sabías? Pues te contamos el por qué.

En realidad, esto no solo afecta a las memorias USB, lo que solemos conocer como pen drive, sino que en realidad afecta a todos los dispositivos que utilizan memoria NAND Flash, como pueden ser también SSD o tarjetas de memoria. No obstante, es raro que tengas un SSD en un cajón sin utilizar, pero como hemos mencionado al principio, quien más y quien menos todo el mundo suele tener algunas memorias USB olvidadas en un cajón…

¿Cuánto tiempo duran las memorias USB?

Realmente, el tiempo que pueden durar tus datos en buen estado dentro de una unidad USB depende de varios factores, pero en condiciones ideales deberían durar una media de 10 años sin problemas. Sin embargo, como hemos mencionado esto es así en condiciones ideales, y realmente rara vez se cumplen…

SSD SATA USB M2

Las unidades NAND Flash almacenan los datos en formato binario, unos y ceros, el sus celdas de memoria. Imagina que estos unos y ceros son electrones atrapados en las celdas de memoria por una especie de puerta flotante, de manera que una celda con electrón es un uno, y una celda vacía es un cero. Sin embargo, con el paso del tiempo esta puerta flotante puede degradarse y los electrones podrían escapar de su cárcel, haciendo que los datos se degraden y que queden ilegibles.

Son varios los factores que pueden provocar que esas condiciones ideales de las que hemos hablado no se cumplan, empezando por supuesto por la calidad de la memoria NAND Flash, pues los modelos de menor calidad tienen una esperanza de vida útil más corta. Siguiendo con el ejemplo, imagina que los barrotes de esas celdas son de peor calidad y es más sencillo que los electrones intenten fugarse.

Otro factor relacionado con el hardware son los ciclos de escritura, la frecuencia con la que se han escrito y borrado los datos en las celdas de memoria… es decir, el desgaste de la propia celda. Cuantas más veces se haya utilizado la celda, más desgastada está y menos durabilidad tiene.

pendrives

Por supuesto, esto poco te va a afectar a ti si tienes tus memorias USB guardadas en un cajón, pero hay otros factores que también pueden afectar al tiempo que los datos permanecen en buen estado en su interior; para empezar, la temperatura (cuanto más elevada, peor), la humedad (de igual forma, cuanto más elevada es peor) o el polvo. Si el dispositivo está guardado en un sitio con altas temperaturas (como por ejemplo ese cajón que muchos usuarios tienen justo encima de donde colocan la caja del PC y que se suele calentar bastante) o en un ambiente muy húmedo, se deteriorará mucho antes.

Así pues, ya lo sabes: los datos guardados en una memoria USB (sea pen drive, SSD, tarjeta de memoria, etc.) no duran para siempre, y su esperanza de vida es de unos 10 años pero siempre y cuando las condiciones ambientales sean ideales. Por este motivo, si quieres que tus dispositivos te duren el máximo tiempo posible, asegúrate de guardarlos en un lugar fresco y seco y no en cualquier cajón.

The post ¿Sabías que las memorias USB no guardan los datos para siempre? appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/IYObuHF
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario