jueves, 29 de junio de 2023

Sabes cómo jugar con Bloodborne en PS5 a 60 fps?

Bloodborne.

Fue en marzo de 2015, apenas un año y tres meses después del lanzamiento de PS4, cuando FromSoftware dejó a todo el mundo sin aliento por culpa de un nuevo soulslike de esos que tanto le gusta hacer y que a día de hoy se mantiene intacto y sin posibilidad de llegar adaptado a las nuevas plataformas. Ni siquiera los ocho años transcurridos han permitido que aterrice en otros territorios, como PC o Xbox. Y sí, hablamos de Bloodborne.

Así que es normal que los fans de esa maravilla se pregunten cuándo podrán revisitarlo mejorado, con resolución de pantalla 4K, HDR y, sobre todo, esos ansiados 60 fotogramas por segundo que siempre multiplican las sensaciones cuando estamos disfrutando de cualquier videojuego. Y aunque la respuesta a esas peticiones está en manos de FromSoftware, hay quien ha decidido tomarse la justicia por su mano (en el buen sentido).

¿Bloodborne a 60 fps en PS5?

Ese es, esencialmente, el hito que ha conseguido un usuario y que ha publicado en sus redes sociales, ya que ha sido capaz de ejecutar Bloodborne en una PS5 a 60 fotogramas por segundo, sin aplicar ninguna tecnología de upscaling ni nada parecido. Además, esa cadencia de frames afirma que está bloqueada, es decir, que ni sube ni baja en ningún momento y que ha sido posible utilizando una resolución nativa de 1080p.

Lo más increíble de este logro es que el mismo usuario afirma que sería muy sencillo por parte de FromSoftware, o Sony, permitirnos jugar de esta manera, al menos mientras los japoneses se piensan si lanzar una remasterización o un parche next-gen más profundo que ofrezca la posibilidad de juguetear, no solo con esa cadencia de frames, sino también con la propia resolución. Ahora bien, de momento, poco podremos hacer para intentar emular las hazañas de este modder, ¿por qué?

Cómo han logrado los 60 fps

El truco para poder ejecutar Bloodborne en PS5 a 60 fotogramas por segundo reside en un mod, un pequeño archivo que han conseguido aplicar en una consolas de desarrollo para liberar el límite de fps que es capaz de reproducir el juego. El título de FromSoftware está programado para fijar esa cadencia en los 30 fotogramas por segundo y no permite, aunque la consola sea capaz, aumentar esa cantidad. Y como no tenemos una versión para nueva generación del juego, seguimos con ese recorte que traía de serie el lanzamiento en PS4.

Aplicando ese mod, el usuario ha desbloqueado el tope de 30 fotogramas por segundo y ha situado el nuevo límite en los 60 y, al ser PS5 mucho más potente que su predecesora, alcanzarlos no ha sido un impedimento. De ahí que Bloodborne luzca tan increíble y suave en los vídeos que el propio modder ha ido subiendo a YouTube.

Si te has quedado con la miel en los labios y piensas que ya es hora de que FromSoftware dé un poco de cariño a sus fans con una remasterización de Bloodborne, sigue soñando porque a día de hoy –y con Elden Ring requiriendo un poco de esfuerzo de sus programadores– no parece que haya planes de que vaya a ocurrir algo así. Aunque si finalmente esos rumores de una posible llegada a PC son reales, lo mismo los usuarios de PS5 nos llevamos de regalo una actualización que la comunidad soulslike está pidiendo a gritos.

Tantos como los que damos en este clásico de 2015 cuando nos matan. Que es todo el rato…

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