miércoles, 26 de abril de 2023

¿Vale la pena invertir en un micrófono RODE como el de Jordi Wild para hacer streaming?

Micrófono RODE

La marca de dispositivos de audio RODE (RØDE) nació en Australia en 1967, pero parece que no ha sido hasta hace un par de años que ha cobrado un gran protagonismo en el mundo del streaming y la creación de contenidos para Internet, hasta tal punto que parece que si un streamer famoso no tiene un micrófono RODE, sus streams no van a ser de calidad. Sin embargo, si no eres un streamer profesional, ¿vale la pena invertir en un micrófono RODE teniendo en cuenta que están orientados al ámbito profesional?

Cuando quieres realizar streaming o simplemente grabaciones con la más alta calidad de audio, necesitarás invertir cierta cantidad de dinero en un equipamiento de calidad, y por suerte o por desgracia en la industria del audio esto casi siempre implica ir a por dispositivos profesionales. Claro, esto no solo es comprar un micrófono profesional, sino que también necesitarás el previo y todo el equipamiento que va por detrás y que, en conjunto, es lo que te va a dar una calidad profesional.

¿Qué tiene de especial un micrófono RODE?

Antes os hemos dicho que la marca RODE nació en Australia en 1967, aunque en realidad esto fue la fundación de Freedman Electronics y la marca RØDE no nació hasta 1990 (dicho de otra manera, la marca tiene ahora mismo 33 años, pero en realidad la empresa cuenta con más de 56 años de experiencia en la industria). Lo que os queremos decir con esto es que no estamos ante una marca entusiasta de nueva creación, sino ante una empresa consolidada y con una amplísima experiencia en la industria.

Micrófono estudio RODE

Entre los años 1990-2000, RODE se dedicó casi en exclusiva al mercado para profesionales, o dicho de otra manera, a fabricar componentes para estudios de grabación, y destacaron entre la competencia por la excelente calidad de sonido que eran capaces de proporcionar sus micrófonos. Sin embargo, hacia el año 2000 la empresa decidió dar un paso más allá y abrir sus puertas también al mercado doméstico, aunque inicialmente solo en EEUU que es donde abrieron su segunda oficina (aparte del cuartel general en Sydney, Australia).

En esa época, muchos profesionales de la creación de contenidos (y en esos tiempos todavía no existía el streaming como tal) ya utilizaban micrófonos RODE en sus cámaras, tanto réflex como de vídeo, pero a partir de principios de años años 2010 fue cuando la firma se expandió todavía más hacia el mercado doméstico, o más bien no profesional, con sus galardonados productos VideoMic Pro y VideoMic GO. En 2015, iniciaron su aventura en el mundo inalámbrico y podíamos ver micrófonos RODE por doquier en los platós de televisión e incluso en la radio.

RODE Podcast

Pero no fue hasta el año 2018 que RODE comenzó a meterse de lleno en la industria del streaming, o más bien deberíamos hablar del podcast para ser más precisos con el lanzamiento de su primer producto diseñado específicamente para ello: RODE Podcaster. A partir del año 2020 fue que la empresa decidió adaptarse a las nuevas tendencias y comenzar a lanzar productos diseñados específicamente para el streaming, dejando un poco de lado (pero no olvidado) el entorno más profesional y de estudio y enfocando sus esfuerzos, precisamente, en el streaming.

Este gran empuje que surgió a partir de 2020 es lo que ha provocado que hoy en día casi todos los streamers utilicen un micrófono, previo, mesa de mezclas, etc. de la marca RODE, y precisamente la notoriedad de estos streamers profesionales es lo que ha propiciado que incluso nosotros, los usuarios de a pie, conozcamos esta marca a pesar de que, como os hemos contado, estaba enfocada exclusivamente en productos profesionales y de estudio hasta hace bien poco.

Ahora, contestando a la pregunta de este apartado, ¿qué tienen de especial estos productos? Como sucede con Noctua y sus disipadores, RODE es una compañía que se dedica en exclusiva a los productos de audio, y como tal todo su esfuerzo y presupuesto de I+D se destina a ello, haciendo que sea una de las marcas ya no solo más importantes y conocidas del mercado de audio, sino también una de las mejores. Dicho de otra manera, comprar un micrófono RODE es sinónimo de comprar calidad.

Vale pero, ¿merece o no la pena gastar el dinero que valen?

La respuesta a esta pregunta es, como casi siempre, que depende. Depende de muchísimos factores, empezando por el presupuesto que tengas para invertir en tu micrófono u otros productos de audio… antes os hemos dicho que comprar un producto RODE es sinónimo de comprar calidad, pero claro, todo tiene un precio y esta no es una marca especialmente barata que digamos.

Streamer RODE

Os vamos a ser completamente honestos: los micrófonos RODE funcionan bien… MUY bien… pero el resultado obtenido no es del gusto de todos, y prueba de ello es que muchos streamers se están pasando ahora al Shure SM7B. Sin embargo, de alguna manera suelen usar o bien brazos articulados o bien quitavientos de la marca RODE, casi como una señal de «estatus» o «postureo», porque parece que siempre se aseguran de que se vea bien la marca.

En definitiva, si te compras un micrófono RODE no te vas a arrepentir, siempre va a ser una buena compra (si te dedicas o te quieres dedicar a esto de forma profesional), pero teniendo en cuenta que hay otras opciones en el mercado que dan también excelentes (o incluso mejores) resultados por menos precio… quizá sea solo tema de guardar las apariencias ya hoy en día.

Ahora bien, si eres amateur o simplemente quieres iniciarte en el mundillo… desde ya te decimos que optes mejor por empezar por micrófonos más económicos, que te van a dar un muy buen resultado igualmente, y ya si ves que empiezas a triunfar y te merece más la pena mejorar la calidad, optes por equipamiento profesional.

The post ¿Vale la pena invertir en un micrófono RODE como el de Jordi Wild para hacer streaming? appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/3USokCD
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario