
Era cuestión de tiempo que la falta de stock de la DRAM se trasladará al mercado de las tarjetas gráficas tras multiplicar casi por 5 el precio de la memoria RAM, (especialmente la DDR5), y de la subida que poco a poco, están experimentado las unidades de almacenamiento SSD.
A principios de enero, ASUS incrementó el precio de las gráficas de AMD y de NVIDIA que comercializa en el mercado, adelantándose a la esperada subida de precios que tanto AMD como NVIDIA aplicarían, más tarde o más temprano, a sus diferentes modelos.
Los ensambladores tendrán subir precios
Según afirman desde el medio Benchlife, ambos fabricantes han aumentado el precio de los paquetes de GPU y memoria GDDR que envían a los ensambladores, un movimiento que, como era de esperar, se debe a la subida que ha experimentado la DRAM desde mediados de 2025.
Según podemos leer en este medio:
El 16 de enero, NVIDIA notificó oficialmente a sus socios de AIC que todos los paquetes de memoria GDDR6 y GDDR7 incluidos están subiendo de precio. Nos han informado del aumento de precio a través de socios conocidos de AIC, pero no especificaremos el precio exacto aquí. Lo que sí podemos decir es que los nuevos precios de NVIDIA siguen siendo inferiores a los anunciados por AMD a sus socios AIB.
Ambas compañías han afirmado en diversas ocasiones que tienen previsto mantener el precio MSRP de los modelos que actualmente ofrecen en el mercado, un precio, que recordemos, no se ha cumplido hasta el último trimestre de 2025, cuando la demanda se había estabilizado.
Aunque AMD y NVIDIA afirmen que mantendrán el precio MSRP de sus modelos, eso no significa que los diferentes ensambladores tengan que hacerlo mismo, ya que, si el kit de GPU + DRAM les cuesta más dinero, de alguna forma tendrán que recuperarlo. No son una ONG así que no cabe ninguna duda de que, una vez más, seremos los usuarios finales los que acabemos pagando.
Las gráficas más baratas serán las más perjudicadas
Otra opción que tienen los ensambladores pasa por asumir parte de la subida, reducir los costes de fabricación de los componentes de las gráficas que montan o trasladar el incremento directamente a la distribución y/o minorista. Los modelos más perjudicados por esta subida de precio son los más económicos, ya que ofrecen un menor margen.
A pesar de ser una mala noticia para los consumidores, nos encontramos en el mejor escenario posible. Rumores previos apuntaban a que NVIDIA se estaba planteando la posibilidad de vender únicamente la GPU y dejar que los ensambladores se buscaran la vida comprando la memoria GDDR. Esto podría suponer que un mismo modelo de gráfica tuviera precios muy dispares, ya que no todos tienen el mismo poder de negociación con los fabricantes de DRAM.
Tanto NVIDIA como AMD negocian precios a gran escala con los principales fabricantes, lo que les permite no solo obtener un precio, sino también garantizar un suministro constante. El precio que obtienen ambas compañías es muy inferior al que pueda obtener un solo ensamblador.
Preguntas clave sobre la subida de precio de las tarjetas gráficas
¿Por qué van a subir de precio las tarjetas gráficas?
¿Qué modelos de tarjetas gráficas serán los más afectados?
¿Significa esto que el precio oficial (MSRP) de las gráficas cambiará?
¿Afecta esta subida a ambas marcas por igual?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/SpKuxkw
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario