
El elevado precio que ha alcanzado la memoria RAM DDR5 en los últimos meses ha hecho que muchos usuarios se vean obligados a retrasar la ampliación o completa renovación de sus PC. Los que todavía tienen un equipo compatible con DDR4, se pueden limitar a cambiar el procesador por uno más potente que comparta el mismo zócalo ampliando, de paso, la memoria RAM.
El precio de la memoria RAM DDR4 se han mantenido relativamente estable en comparación con la memoria DDR5. Pero, debido a la elevada demanda de los últimos meses, ha provocado que su precio suba el doble de rápido que la memoria DDR5, debido al auge de los procesadores más antiguos.
Según afirma el último informe de Goldman Sachs, vía CTEE, el mercado de la DRAM está experimentando un desequilibrio de precio en los grandes contratos de suministro, con subidas de hasta 172% en el caso de la memoria DDR4 y de «tan solo» el 76% cuando hablamos del precio de la RAM DDR5 convirtiendo esta situación en insostenible a largo plazo.
El precio de la RAM DDR4 sube más del doble que la DDR5
En este mismo informe, Goldman Sachs afirma que el precio de DDR5 se ha recuperado ligeramente mientras que la DDR4 ha subido considerablemente y, de momento, todo parece indicar que seguirá haciéndolo. Aunque afirma que la subida de precios que han sufrido los contratos de los fabricantes todavía no se ha repercutido a los fabricantes de consumo, la realidad es bien distinta.
Si le pegamos un vistazo al histórico de precios de la RAM en Amazon, observamos como desde mediados de octubre, su precio se ha ido elevando poco a poco, pasando a costar en la actualidad 4 o 5 veces más la misma cantidad de memoria.
Sin embargo, a pesar de la subida de precio que ha experimentado la memoria RAM DDR4, la misma cantidad de memoria en compatible con DDR5 cuesta el doble con la misma configuración de módulos. Además, el número de opciones es cada vez más limitado en cuanto a stock.
La subida de precio de la DRAM no solo ha afectado al precio de la memoria RAM. Todos los productos que dependen de esta, como es el caso de tarjetas gráficas al igual que los portátiles y, sobre todo, los smartphones y tablets serán mucho más caros a lo largo de 2026.
¿Cuándo finalizará la escala de precios de la DRAM?
Según diversos analistas, no será hasta 2028, cuando el precio empiece a bajar y volver al mismo nivel que a mediados de 2025. El precio se prevé que se estabilice a finales de 2026. Estas estimaciones se pueden ir al traste si la burbuja que rodea a la Inteligencia Artificial estalla antes, ya que es la principal responsable de la subida.
Para que actualizar a nuevos procesadores salga un poco más económico, AMD, Cooler Master y V-Color han creado un pack que incluye el Ryzen 7 9850X3D, el disipador Hyper 612 APEX Pro y 32 GB de RAM DDR5. Aunque de momento se desconoce el precio, este debería ser más económico que comprar los componentes de forma independiente para que realmente compense la compra.
Preguntas clave sobre el aumento de precio de la RAM
¿Por qué la memoria RAM DDR4 sube de precio más rápido que la DDR5?
¿Cuánto ha subido exactamente el precio de la memoria RAM?
¿Cuándo se espera que bajen los precios de la memoria RAM?
¿Este aumento de precio afecta solo a la memoria RAM?
¿Cuál es la causa principal de esta subida general de precios?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/MZzPTv0
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario