
Aunque Valve ha anunciado hace poco su nueva Steam Machine, tenemos que remontarnos 10 años en el pasado (10 de noviembre de 2015) para el primer intento del fabricante con las Steam Machines (en plural), equipos que en aquel entonces fabricaban terceros (como Alienware, ASUS o Zotac por ejemplo). Fueron un completo fracaso, pero la nueva iteración de la compañía viene bajo el abrazo de SteamOS, de demostrada eficacia en juegos, y esto ha comenzado a generar los primeros comentarios al respecto del resurgimiento de las Steam Machines.
En 2015, las primeras Steam Machines fracasaron por varios motivos (apenas tenían el 3% de cuota de mercado cuando las descatalogaron en 2018 según datos de Jon Peddie Research): falta de juegos, el sistema operativo todavía no estaba para nada refinado ni preparado, los controladores no salían a tiempo y había una grave falta de estandarización que llevó a la competencia entre los distintos fabricantes de hardware. Y quizá esto sea lo que ahora Valve esté tratando de evitar lanzando un único modelo fabricado por ellos mismos.
Mike Ybarra le pide a Valve que libere SteamOS
Ha sido Mike Ybarra, una importante figura de la industria que trabajó en Microsoft (Xbox) y Blizzard, quien a través de su cuenta oficial de X ha pedido a Valve que permita el uso de SteamOS en máquinas de terceros, algo que abriría las puertas a que, de nuevo, otros fabricantes puedan lanzar sus Steam Machines con el sistema operativo de Valve.
Mike Ybarra 🦃@QwikDear @valvesoftware, please just let 3rd parties use SteamOS and make the HW with many different configurations. SteamOS will take off and your Store revenue will only go up.This is what Xbox should do, btw. But they will likely be forced to push Windows with AI, co-pilot, https://t.co/ZFzcxLZqnj
21 de noviembre, 2025 • 01:08
957
28
Este comentario sin duda surge ante la polémica del precio que tendrá la Steam Machine de Valve: será una máquina que, según la compañía, supere en rendimiento al 70% de los PC que utilizan actualmente Steam, pero también han dicho de forma indirecta que tendrá un precio relativamente alto (lo que dijeron es que no podemos esperar que tenga un precio de consola), y las especulaciones actuales sitúan su precio entre los 700 y los 800 euros.
Si Valve abre las puertas a que otros fabricantes lancen sus propias Steam Machines de nuevo, pero esta vez bajo el abrazo de SteamOS, podríamos ver una gran variedad de máquinas con un rango de precios bastante más amplio, desde modelos que partan de 400 euros con configuraciones básicas de hardware hasta modelos de gama muy alta que superen los 2.000 euros, algo que ya sucedió en 2015 con las primeras Steam Machines.
Lo que sucede aquí es que Valve tendrá que valorar si quieren «permitir» que su nombre se utilice en máquinas que, quizá, luego no tengan la calidad y el rendimiento esperado. Por supuesto, como creadores de la marca Steam Machine y propietarios de SteamOS, también estarán en su derecho de querer tener exclusividad, al menos al principio.
Por supuesto, hay un tercer motivo por el que Valve podría negarse a cumplir con la petición de Ybarra, y es el hecho de que lanzar esta Steam Machine garantiza una estandarización en el hardware. Sería, como en las consolas, hardware optimizado para juegos y con un SteamOS optimizado para dicho hardware; como ya sabemos por las consolas, esto favorece que el rendimiento, la estabilidad, los drivers y las propias optimizaciones de los videojuegos funcionen mucho mejor.
Además, como hemos mencionado al principio, uno de los factores por los que las primeras Steam Machines de 2015 fracasaron fue porque no tenían hardware estandarizado: cada fabricante hacía lo que quería y crearon una competencia entre ellos que muchas veces parecía insana, lanzando equipos que apenas podían ejecutar juegos en Full HD con tal de ofrecer precios más bajos para ganarle la partida a la competencia. Esto no sucedería si solo hay una Steam Machine, claro.
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/kadgUqe
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario