
La memoria RAM es un componente clave para el buen funcionamiento de un PC, y mientras más memoria tengamos, mejor será el rendimiento en todo tipo de tareas. Lamentablemente, debido a la Inteligencia Artificial, ampliar la memoria RAM de un PC cada vez sale más caro.
Esto no es algo nuevo, ya que llevamos muchos meses hablando acerca de la subida de precios que está experimentando la memoria RAM para equipos domésticos, ya que los principales fabricantes están orientando su producción a las memorias que se utilizan en el entrenamiento de la IA, un mercado en continuo crecimiento y mucho más lucrativo que el mercado de consumo.
Esto está obligando a muchos fabricantes a acumular stock suficiente para anticiparse no solo a la subida de precios actual, sino también a la escasez de stock que se espera para los próximos dos años.
Menos memoria RAM y más cara
Según afirman desde DigiTimes, fabricantes como ASUS y MSI, están comprando grandes cantidades de memoria RAM para adelantarse a la escasez actual y que se continuará hasta, como mínimo, 2027. Con este movimiento quieren evitar no solo la falta de stock que afectar a la disponibilidad de sus equipos, sino también a subir más los precios, ya que, como era de esperar, no están dispuestos a hacerse cargo.
La escasez de un producto en el mercado, asociado a una elevada demanda, implica precios inflados, algo que ya vimos durante la pandemia del coronavirus con algo tan barato y sencillo como una webcam.
Los principales fabricantes de memoria RAM, ya no ofrecen una tabla de cotizaciones, debido a que están centrando su producción en memoria HBM, una demanda que se encuentra actualmente en máximos históricos y que seguirá así en los próximos años debido a la demanda de los centros de datos a lo que tampoco ayuda que no paren de construirse nuevos.
El anuncio de Samsung y SK Hynix de centrar la fabricación en memorias HBM recortando su capacidad de producción de memoria RAM, fue seguido por otros fabricantes y son los principales culpables de falta de stock no solo actual, sino también futura.
La falta de stock en el mercado llevamos viéndola hace varios meses. El precio tanto de la memoria DDR4 como DDR5 se ha encarecido en hasta un 50% en determinados fabricantes y todo parece indicar que este seguirá subiendo a lo largo del próximo año. De momento, el almacenamiento no se está viendo afectado por la IA ya que este no es fundamental para los sistemas de Inteligencia Artificial.
Una vez más, los principales afectados por la escasez de memoria son los consumidores quienes tendremos que pagar más por la misma cantidad de memoria que en la actualidad.
Si estás dándole vueltas a la posibilidad de ampliar la memoria de tu PC o tienes previsto renovarlo dentro de poco, sería recomendable ir haciendo acopio de la memoria RAM que tengas previsto utilizar, ya que el precio seguirá subiendo hasta, como mínimo 2027 y nadie nos asegura que la subida y la falta de stock no se detenga.
Preguntas clave sobre la escasez de memoria RAM
¿Por qué la Inteligencia Artificial está causando una subida de precios en la memoria RAM?
¿Qué tipos de memoria RAM están afectados por esta escasez?
¿Hasta cuándo se espera que dure esta situación de escasez y precios altos?
¿Es un buen momento para comprar o ampliar la memoria RAM de mi ordenador?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/35e2Pzx
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario