
Conforme Windows ha ido evolucionando, ha ido dejando atrás el soporte para juegos y aplicaciones antiguas, por lo que cada es más complicado ejecutar juegos y/o aplicaciones antiguas de forma nativa sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros o emuladores que no siempre funcionan con todos los juegos.
Windows 10 es compatible con juegos y aplicaciones de 16 bits, sin embargo, Windows 11 únicamente es compatible con juegos y aplicaciones de 32 bits a pesar de ser un sistema de 64 bits gracias al subsistema WoW64 que se encarga de traducir las instrucciones en tiempo real.
Si queremos ejecutar juegos de 16 bits, no tenemos más remedio que recurrir a aplicaciones de terceros. Otra opción pasa por crear una máquina virtual con Windows 98, un proceso mucho más sencillo de lo que imaginas siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.
Crear una máquina virtual con Windows 98
Para crear una máquina virtual tan en Windows 10 como en Windows 11, sin depender de que versión de Windows tengamos instalada (la versión Pro incluye Hyper-V para virtualizar sistemas operativos), vamos a recurrir a VirtualBox.
VirtualBox es un software de virtualización que permite crear máquinas virtuales en Windows de forma totalmente gratuita. Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión disponible de VirtualBox directamente desde su página web accesible desde aquí.
Para instalar VirtualBox tan solo debemos seguir los pasos que se muestran en pantalla. Ahora vamos a necesitar una imagen de Windows 98 con la correspondiente licencia para poder realizar la instalación (las versiones antiguas de Windows obligaban a introducir la licencia durante la instalación no como con Windows 10 en adelante que podemos introducirla más tarde). Recurrir a los servidores de Microsoft no es opción ya que no está disponible. La forma más sencilla de hacerlo es a través de Internet Archive.
Con la imagen de Windows 98 ya descargada, abrimos VirtualBox y desde la pantalla principal nos dirigimos al botón Nueva. Aquí debemos introducir el nombre con el que queremos identificar el sistema operativo, por lo que debemos introducir Windows 98. En el apartado Imagen ISO, seleccionamos la imagen que hemos descargado. Seguidamente, pulsamos en Versión y en el cuadro desplegable seleccionamos Windows 98 si lo reconoce automáticamente.
En la siguiente ventana podemos dejar los 64 MB de memoria que se muestran por defecto o incrementarlo hasta 256 MB de memoria. En el apartado Procesadores seleccionamos un núcleo del procesador y pulsamos en Siguiente.
A continuación, debemos seleccionar el espacio de unidad donde se instalará. En el apartado Crear un disco duro virtual ahora, por defecto son 2 GB, espacio más que suficiente, por lo que pulsamos en Siguiente para continuar el proceso.
Finalmente se muestra un resumen con la configuración que hemos establecido. Al pulsar en Terminal, se mostrará la interfaz general de VirtualBox y donde, con la máquina virtual Windows 98 seleccionada, pulsamos el botón Iniciar.
Al ejecutar por primera vez la máquina virtual, se iniciará el proceso de instalación. De las dos opciones que se muestran, debemos seleccionar Boot from CD-ROM y en la siguiente ventana, seleccionamos la opción Start Windows 98 Setup from CD-ROM. (si utilizamos uns imagen ISO de Windows 98 en español, estas opciones se mostrarán en español).


Seguidamente, seguimos las instrucciones que se muestran en pantalla. Lo primero que hará será formatear el disco duro virtual que hemos establecido para, a continuación, empezar el proceso de instalación.



Una vez ha finalizado el proceso, se mostrará el escritorio de Windows 98.
Compartir archivos con Windows 98 en VirtualBox
El siguiente paso deberíamos instalar Guest Additions de VirtualBox para poder transferir archivos entre la máquina virtual (Windows 98) y el equipo anfitrión (donde hemos instalado la máquina virtual), sin embargo, este no es compatible con versiones tan antiguas de Windows. Para transferir los juegos a los que queremos jugar, debemos crear una carpeta en el escritorio (o cualquier otra ubicación) y compartirla en red para copiar el contenido que queramos desde el equipo anfitrión.
Lo primero que debemos hacer es acceder al Panel de control (Control Panel) desde el botón de Inicio de Windows y pulsar en el icono Red (Network). Seguidamente, seleccionamos la opción Cliente para redes Microsoft (Client for Microsoft Networks) y seguidamente, pulsamos en Compartir archivos e impresoras (File and Print Sharing) para marcar las casillas Permitir que otros usuarios tengan acceso a mis archivos y Permitir que otros usuarios impriman con mis impresoras (I want to be able to give oteher access to my files y I want to be able to allow others to print to my printer(s).
Finalmente, en el escritorio de Windows creamos una carpeta con el nombre que queramos, accedemos a sus propiedades con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Compartir (Sharing) para que esta se muestre en el equipo anfitrión.
Cambiar la resolución y gama de colores
Por defecto, Windows 98 no reconoce la gráfica de nuestro equipo, por lo que únicamente permitirá utilizar la resolución 640×480 y la gama de colores de 16 colores.
Afortunadamente, gracias a la comunidad de usuarios, podemos no solo modificar la resolución sino también la gama de colores, algo que podemos hacer descargando este archivo, archivo que utilizaremos para actualizar los drivers de la gráfica de la máquina virtual. Para que la máquina virtual sea capaz de acceder al contenido de esta ISO, debemos añadir como unidad de CD a la máquina virtual.
Para hacer esto, debemos acceder a las opciones de configuración de la máquina virtual, acceder al apartado Almacenamiento y en la parte de la derecha, en Controlador: IDE, seleccionamos la imagen que hemos utilizado para instalar Windows 98 y en Atributos > Unidad óptica, pulsamos en icono en forma de CD para seleccionar la imagen que hemos descargado. Finalmente, pulsamos en Aceptar.
A continuación, a través del Panel de control de Windows 98, seleccionamos la opción Sistema, pulsamos en la pestaña Administrador de dispositivos y pulsando en Adaptadores de pantalla y finalmente pulsar dos veces en la opción que se muestra para, a continuación, acceder a la pestaña Controlador.
Desde aquí, pulsamos en Actualizar controlador y seleccionamos la unidad donde se encuentra la imagen ISO que hemos descargado. Una vez ha finalizado el proceso, accedemos a las opciones de personalización de la pantalla y ahora sí, se mostrarán la posibilidad de elegir Color de alta densidad (16 bits) y una resolución de 1280×600.
Dudas comunes y respuestas rápidas
Alternativas a VirtualBox
¿Puedo instalar Windows 98 en una máquina virtual en Linux?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/FCbmvPY
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario