sábado, 13 de septiembre de 2025

Cómo montar un setup de escritorio ergonómico para gaming y teletrabajo


Prácticamente todas las personas que utilizan un ordenador conocen alguna que otra cosa sobre ergonomía, pero de ahí a que realmente la apliquen hay un camino bastante largo. Esto es un problema realmente grande ya que repercute directamente en la salud, y obviamente si hablamos de aquellas personas que trabajan o dedican gran parte de su tiempo a estar delante de un ordenador, lo mejor es tener un setup que se centre en ser ergonómico, os explicamos cómo lograrlo.

La ergonomía en general es algo que muchas personas suelen pasar por alto cuando utilizan un ordenador mientras que muchas otras lo aplican a medias. Está claro que igual mantener la espalda completamente recta mirando a una pantalla que tiene cierta elevación no parece lo más cómodo en un principio, pero en cuanto el usuario se acostumbra es capaz de reconocer los beneficios que tiene en su salud. Por este mismo motivo hoy os traemos unos consejos sobre lo que realmente necesitáis para tener el setup perfecto en términos de ergonomía, un diseño centrado en evitar todo tipo de dolores y problemas en la salud que pueden surgir por malas posturas o el mal uso de pantallas.

Silla ergonómica SIHOO
Silla ergonómica de malla / Fuente: SIHOO

Qué necesitas tener en un setup ergonómico para trabajar o jugar

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de un setup dedicado para jugar o trabajar está en conocer cuáles son las limitaciones desde las que partimos, si por ejemplo el espacio en el que se quiere incorporar no resulta demasiado grande puede que haya dificultades a la hora de comprar varios muebles específicos. Pero siempre hay soluciones para la mayoría de los casos, si empezamos por la base que sería hacerse con una mesa y una silla ergonómica realmente no resulta demasiado complicado ya que habrá que tomar las medidas exactas para encontrar el producto adecuado.

En el caso de la mesa lo recomendable siempre es optar por aquellas con altura regulable, existen modelos baratos de todos los tamaños y básicamente ofrecen la capacidad de estar sentado o de pie, algo que muchas personas agradecerán para igualar la altura de la mesa a la de la silla. Y siguiendo con el asiento perfecto para un setup de este estilo la mejor idea siempre es pasar por comprar una silla ergonómica, principalmente de oficina. Este tipo de sillas tienen un diseño traspirable que permite evitar problemas como los que tienen los modelos gaming mientras que también pueden contar con soporte tanto lumbar como cervical ajustable (esto es lo más importante que debemos buscar).

Mesa Thermaltake G700
Mesa de altura regulable / Fuente: Thermaltake

Ahora ya entramos en todo lo relacionado con el ordenador, tener la mesa despejada permite incorporar ciertos elementos adicionales que permiten una gran ergonomía, en el caso de utilizar un teclado lo mejor es siempre optar por aquellos que tienen reposamuñecas o directamente comprar uno compatible, mientras que para el ratón la idea estaría en optar por un modelo vertical que mantiene una postura natural del brazo. Los monitores por su parte pueden tener un soporte regulable que sea bueno, pero la idea estaría en comprar un brazo u otro tipo de soporte que resulte ajustable, no solo en altura, sino también la distancia del mismo para que no termine haciendo daño a los ojos por estar demasiado cerca.

Para resumirlo todo, el setup ergonómico perfecto debe centrarse en tres factores clave:

  • Mantener una postura correcta (columna recta, reposo cervical, brazos con un ángulo natural…)
  • Capacidad de personalización (poder cambiarlo dependiendo de la altura o necesidades de la persona)
  • Comodidad (que no resulte complicado mantener la postura durante largas sesiones)


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/d6DmR82
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario