
Es bastante probable que Star Citizen ostente muchos récords en la industria de los videojuegos, y varios de ellos no son precisamente para bien. Su fase de pre producción comenzó allá por 2011 y su desarrollo en 2012, con una fecha de estreno inicial en fase Early Access el 23 de diciembre de 2017, de la mano del distribuidor Cloud Imperium Games. Ahora, en una entrevista con su creador, Chris Roberts, ha vaticinado que no esperan el lanzamiento de la versión final del juego hasta 2027 o 2028 como pronto.
Star Citizen superó hace unos meses la increíble cifra de 800 millones de dólares de recaudación a través de crowdfunding, y teniendo en cuenta que hay jugadores que se han gastado literalmente miles de euros y que el juego sigue en fase alfa de acceso anticipado, son muchos los que están bastante enfadados con la situación, reclamando una fecha de lanzamiento final. Bien, pues aunque todavía no se ha establecido una fecha, ahora ya conocemos al menos una (amplia) ventana de lanzamiento.
Star Citizen: una interminable espera que dura más de una década
Hablar de Star Citizen es hacerlo sobre uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos de la historia de los videojuegos. Desde que Cloud Imperium Games inició la campaña de crowdfunding en 2012, el juego ha acumulado cifras escandalosas de recaudación, con más de 800 millones a lo largo de más de una década. Sin embargo, ese caudal económico todavía no se ha traducido en un producto terminado.

Lo que los jugadores han tenido hasta ahora en la fase de acceso anticipado, es un universo que avanza a trompicones y una comunicación oficial que, hasta hace poco, esquivaba sistemáticamente cualquier fecha concreta de lanzamiento. De hecho, Star Citizen lleva disponible en estado pre-alfa desde diciembre de 2017, y en estos casi 8 años de «acceso» los usuarios han sido testigos de promesas incumplidas, constantes retrasos y un desarrollo que parece no tener fin.
Proyecto | Presupuesto / Recaudación | Año de Lanzamiento | Fuente |
---|---|---|---|
Star Citizen | $800+ | En desarrollo | Web oficial de CIG |
Cyberpunk 2077 | $442 | 2020 | Informes financieros de CD Projekt Red |
Grand Theft Auto V | $265 | 2013 | Análisis de la industria (Bloomberg) |
Red Dead Redemption 2 | $370 - $540 (est.) | 2018 | Análisis de la industria (VentureBeat) |
Chris Roberts, máximo responsable del proyecto, ha puesto ahora por primera vez un horizonte más o menos tangible: 2027 o 2028 como fecha estimada para la versión 1.0. No se trata eso sí de un compromiso firme, pero sí que supone un giro en la narrativa del juego, que durante más de una década se ha negado a hablar de plazos. Entre medias, en 2026 debería llegar Squadron 42, la campaña para un solo jugador con un reparto de lujo en la que figuran nombres como Mark Hamill, Gary Oldman o Gillian Anderson.

Lo llamativo es que Roberts compara este lanzamiento con un evento de magnitud similar al de GTA VI, como si Squadron 42 pudiera competir mediáticamente con la saga más exitosa del sector de los videojuegos. Es un paralelismo que no parece casual: tras tantos años de espera, necesitan que el impacto sea monumental para justificar un tiempo de desarrollo y una inversión monetaria sin precedentes. Pero la pregunta es inevitable: ¿se puede seguir pidiendo paciencia a una comunidad que lleva más de diez años financiando un juego que nunca tiene fecha de lanzamiento definitiva?
Esperanza o escepticismo, da igual: la gente ha perdido el hype
Más o menos igual que ha sucedido con Hollow Knight: Silksong, el problema de Star Citizen es de credibilidad. El historial de retrasos, los cambios en su hoja de ruta y las eternas promesas incumplidas han generado un profundo escepticismo incluso entre sus seguidores más leales. Y no es para menos, hablamos de un proyecto que lleva 13 años en desarrollo y que, con cada nuevo anuncio, parece alejarse cada vez más de su meta definitiva.

La magnitud del juego es innegable, eso sí: se trata de un universo persistente con combates espaciales, exploración planetaria, mecánicas de supervivencia, comercio, minería y secuencias en primera persona. Todo ello es técnicamente titánico, pero también extremadamente complicado de integrar en un solo producto que funcione. Ahí radica uno de los motivos de su desarrollo interminable, que se han pasado de ambiciosos queriendo abarcarlo todo, y en el proceso han caído en un «feature creep» añadiendo más y más elementos sin consolidar una base sólida.
Fecha | Acontecimiento | Fuente/Referencia |
---|---|---|
2011 | Inicio de la preproducción del juego. | Comunicado oficial de CIG |
2012 | Lanzamiento de la campaña de crowdfunding. | Página original de Kickstarter |
Diciembre de 2017 | Lanzamiento de la primera versión jugable en Early Access (Alpha). | Notas del parche 3.0 |
Agosto de 2025 | Chris Roberts estima el lanzamiento para 2027-2028. | Entrevista en 'La Presse' |
2026 (Previsto) | Lanzamiento de la campaña 'Squadron 42'. | Roadmap oficial de CIG |
2027-2028 (Estimado) | Lanzamiento de la versión 1.0 de Star Citizen. | Entrevista en 'La Presse' |
La comunidad, mientras tanto, vive entre los que todavía tienen la ilusión de poder jugar a su Star Citizen prometido, y la decepción de quienes consideran que el proyecto se ha convertido en un pozo sin fondo. Que el estudio compare su lanzamiento con GTA VI no ayuda demasiado, ya que las expectativas son desmesuradas y cualquier desviación de ese nivel de calidad será interpretada como un fracaso.

Con Squadron 42 previsto para 2026, Star Citizen podría alcanzar finalmente su versión completa en 2027 o 2028, tal y como ha explicado su creador. Si esto ocurre, estaremos ante un hito histórico: un videojuego que habrá tardado más de tres lustros en completarse y que habrá movido cifras de dinero astronómicas, dignas de una superproducción cinematográfica. Pero incluso en ese escenario favorable, sería imposible ignorar la enorme cantidad de tiempo y dinero invertidos en un desarrollo que, desde cualquier perspectiva mínimamente razonable, se ha alargado hasta un nivel inaceptable.
Y lo peor de todo es que, al final, ni siquiera hay certeza de que la versión final del juego salga en 2027 o 2028. Por no hablar de esa gente que, emocionada y cautivada al principio, invirtió bastante dinero en el desarrollo del juego y, para cuando este salga a la luz, estarán casados, con hijos, con hipoteca y sin tiempo de disfrutarlo. Hablamos de 15 años de diferencia.
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