
A la hora de comprar un videojuego muchas personas no conocen cuál es la diferencia entre un título tradicional y otro en Early Access. Esto puede llevar a confusiones sobre qué puede esperar el usuario al hacerse con un juego que aparece marcado con esta etiqueta, por este mismo motivo os vamos a explicar en detalle qué son los juegos con acceso anticipado.
Muchos de los lanzamientos recientes que hacen algunos estudios con menor presupuesto tienen como objetivo conseguir un método de financiación mientras continúan con el desarrollo del juego, mientras que otro tipo de compañías más grandes pueden financiar completamente un título para que se lance completo, estas son las principales diferencias que hay entre ambos.
Qué es un Early Access o acceso anticipado
Los Early Access son un método de financiación que muchos estudios utilizan para poder trabajar en un juego, como bien hemos comentado antes, este tipo de lanzamientos se centran en ofrecer una build o versión sobre la que los desarrolladores están trabajando en el momento que se publica. Esto implica que a diferencia de un lanzamiento completo, los juegos con acceso anticipado no tienen implementados todos los aspectos de jugabilidad, gráficos u otro tipo de sistemas que encontramos dentro de un título. Este método surgió como una forma de permitir que los desarrolladores y estudios indie pudiesen aprovechar las ventajas de vender un juego mientras trabajan en hacer el lanzamiento completo.

Con el paso de los años, cada vez más compañías han aprovechado la etiqueta Early Access para vender un producto que está en proceso, pero el mayor problema está en que muchas han utilizado este recurso como un método para conseguir financiación y tras esto, abandonar el proyecto. A su vez, empresas mucho más grandes han tratado de utilizar esta denominación para sacar versiones de sus juegos con días de antelación frente al lanzamiento oficial, estas versiones representan el juego completo pero permitiendo a los jugadores acceder antes haciéndoles pagar una mayor cantidad de dinero.
Para evitar confusiones entre lo que supone un método de financiación como son los Early Access y el acceso prioritario, Steam utiliza dos nombres distintos, siendo el primero acceso anticipado y el segundo acceso avanzado.
Cómo identificarlos
Para evitar que los jugadores puedan tener confusiones a la hora de comprar un juego que está en proceso de desarrollo las principales plataformas digitales suelen marcar de una forma u otra que no se trata de un título completo. Uno de los grandes ejemplos que encontramos es Steam, ya que esta plataforma obliga a los desarrolladores a marcar y rellenar una casilla que aparece en la página oficial del juego como «Juego con acceso anticipado«. En este apartado el desarrollador debe indicar cuál es el propósito por el que ha decidido lanzar dicho título en Early Access.
Vamos a tomar como ejemplo el juego Death Must Die. Este título ofrece un acceso anticipado en el que el usuario puede involucrarse con el desarrollo del título, al comprarlo permite financiarlo para que se lance en la versión completa. En este caso, los desarrolladores han indicado que optar por sacarlo en Early Access les permite crear un mejor juego, escuchando y respondiendo a los comentarios de los usuarios para saber qué funciona y qué no. Otras de las casillas que deben rellenar a la hora de publicar un juego de esta forma tiene que ver con la hoja de ruta planeada, el estado actual del título y el precio que tendrá antes y después.

Esto permite a los usuarios identificar si el juego cuenta o no con soporte por parte del equipo de desarrollo, comprobando las actualizaciones que han hecho en los últimos meses podemos ver que suelen presentar novedades cada 4 meses aproximadamente, mientras que con el lanzamiento de cada acto añaden distintos parches semanales con correcciones basadas en los comentarios de los usuarios.
Cómo evitar comprar un juego abandonado en Early Access
Para evaluar la fiabilidad de un desarrollador, no basta con ver si actualiza; hay que analizar cómo lo hace. Sigue estos pasos en Steam:
- Historial de Actualizaciones: En la página del juego, busca en la columna derecha ‘Ver historial de actualizaciones’. ¿La frecuencia es constante (ej. mensual) o errática?
- Foros de Discusión: ¿Los desarrolladores (con la etiqueta ‘[desarrollador]’) responden a los hilos sobre bugs o feedback? Un silencio prolongado es una mala señal.
- Reseñas Recientes: Filtra las reseñas por ‘Más recientes’. ¿Los jugadores reportan progreso o estancamiento?
El principal problema de los Early Access
Como bien hemos comentado al principio, los juegos con acceso anticipado son un método de financiación que permiten a los desarrolladores indie trabajar a tiempo completo en un título, involucrando a la comunidad mientras tanto. Pero el principal problema que encontramos está en que, si bien la mayoría lo utilizan con el objetivo de lanzar un juego completo en algún momento, también están quienes abandonan el proyecto a la mitad. Esto impide que los usuarios puedan jugar a la versión completa, pero a su vez también impide devolver el juego si lo compraron hace tiempo.
Involucrarse en el desarrollo de un videojuego tiene este aspecto como su principal desventaja, ya que implica invertir dinero en un producto que no está completo para apoyar a quien lo crea.
Otro de los problemas de los que podríamos hablar sobre los Early Access están relacionados con el rendimiento, ya que este tipo de juegos pueden presentar serios problemas de optimización y bugs críticos. Si bien los lanzamientos completos no están exentos de fallos, en un Early Access el jugador asume el rol de tester, enfrentándose a una posible experiencia de juego potencialmente frustrante y muy alejada del producto final.
También tienen sus ventajas
Aunque en un principio muchas personas pueden pensar que no merece la pena hacerse con un Early Access, nos encontramos con que es un método que también tiene sus ventajas. Una de las principales ventajas que encontramos está en los precios, si bien es cierto que hay algunos juegos que se venden con un precio completo desde el principio, también hay otros que utilizan realmente el acceso anticipado para financiar el desarrollo. Esto significa que durante esta etapa, el coste de comprarlo es mucho menor en comparación con lo que costaría un juego completo, como ejemplo podemos tomar tanto Rust como Ready Or Not.
Estos dos juegos se lanzaron en Early Access, Rust tenía un precio de 20€ durante la etapa de financiación, ahora cuesta 40€. Por otra parte, Ready Or Not se lanzó originalmente con un precio de 35,99€, mientras que la versión 1.0 que representó el lanzamiento oficial aumentó su coste a 49,99€.
Además de que salgan más baratos, otro de los aspectos clave que tienen muchos de los juegos financiados de esta manera está en la implicación de la comunidad, muchos de los desarrolladores escuchan a los usuarios y esto permite hacer cambios que se centran en mejorar la calidad del título.
Preguntas frecuentes sobre el Acceso Anticipado (Early Access)
¿Qué es exactamente un juego en Early Access?
¿Cuál es el principal riesgo de comprar un juego en Early Access?
¿Los juegos en acceso anticipado siempre son más baratos?
¿Cómo puedo saber si un proyecto en Early Access es fiable?
¿Es lo mismo "Acceso Anticipado" que "Acceso Avanzado"?
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