viernes, 29 de agosto de 2025

DLSS Swapper ahora permite cambiar FSR 3.1 por FSR 4, aunque lo tendrás que hacer a mano


Hoy en día, se hace impensable no utilizar las tecnologías DLSS, FSR y XeSS para mejorar el reescalado y el número de FPS de cualquier juego. A pesar de tener un elevado número de detractores, se ha convertido en una tecnología necesaria para que los nuevos modelos de gráficas si supongan un importante cambio con la generación anterior y así incentivar las ventas.

Sin embargo, no todos los desarrolladores actualizan sus títulos conforme llegan al mercado nuevas versiones de la tecnología de reescalado tanto de NVIDIA como de AMD y de Intel.

Esto obliga a algunos usuarios, especialmente los más entusiastas a utilizar aplicaciones como DLSS Swapper para cambiar entre las diferentes versiones para optimizar el rendimiento, algo que también podemos hacer con Optiscaler.

Utilizar FSR 4 en juegos no optimizados de forma nativa

Como hemos comentado más arriba, la tecnología de reescalado de AMD más actual, FSR 4, todavía no se encuentra disponible en muchos títulos, por lo que es imposible aprovechar todas las bondades en cuanto a calidad gráfica que ofrece en comparación con FSR 3.1.

Si tenemos una gráfica RX 9000, mientras esperamos a que FSR 4 llegue a un mayor número de títulos, podemos hacer uso de DLSS Swapper, una aplicación de código abierto con la que podemos reemplazar el soporte para FSR 3.1 por FSR 4 gracias al trabajo de un colaborador de este proyecto de código abierto y completamente gratuito que podemos descargar desde aquí.

Imagen usuario de twitter
DLSS Swapper
@dlss_swapper
Someone on our GitHub just did a manual DLL swap and got FSR 4 to work on a FSR 3.1 game ?

That means the SDK with those new FSR DLLs will allow any FSR 3.1 game to use FSR 4 sooner rather than later. https://t.co/EUAdkbk1JI

28 de agosto, 2025 • 13:42

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A diferencia de OptiScaler que permite realizar este proceso de forma casi automática, con DLSS Swapper es necesario cambiar las bibliotecas DLL de FSR 3.1 por los archivos DLL FSR 4. Ni que decir que, además, es necesario tener una gráfica RX 9000 Series, ya que esta tecnología de reescalado únicamente es compatible con las gráficas con arquitectura RDNA 4.

Si no quieres realizar el cambio de las bibliotecas de forma manual, puedes utilizar Optiscaler (aunque no es muy sencilla de utilizar sin tener conocimientos básicos), funcionalidad ya disponible desde la última actualización o bien esperar a que DLSS Swapper se actualice para automatizar el proceso, ya que, este método lo ha descubierto un colaborador del proyecto, no es una nueva función que se haya implementado con la última actualización.

No es un método oficial

Ni que decir que se trata de un método no oficial, por lo que puede que el funcionamiento del juego donde realicemos el proceso no sea el mejor de todos, sin embargo, a día de hoy, es la única solución mientras los desarrolladores se ponen las pilas y actualizan sus títulos para que sean compatibles con FSR 4.

DLSS 4, la tecnología de reescalado de NVIDIA exclusiva de la RTX 50, a día de hoy es compatible con un gran número de juegos ya que se encuentra en el mercado desde enero, mientras que FSR 4, llegó de la mano de las RX 9000 a principio de marzo. Además, los desarrolladores se lo están tomando con mucha calma ya que, como todos sabemos, NVIDIA es quien domina el mercado doméstico, de ahí que los estudios de videojuegos tengan como máxima prioridad optimizar sus juegos para cada nueva versión de DLSS que la compañía que dirige Jensen Huang dirige.

Preguntas frecuentes sobre FSR 4 y DLSS Swapper

¿Qué es DLSS Swapper?
DLSS Swapper es una aplicación de código abierto que permite a los usuarios cambiar manualmente las librerías (archivos DLL) de tecnologías de reescalado como DLSS o FSR en los videojuegos, para utilizar versiones más recientes o diferentes a las incluidas por defecto.
¿Qué es FSR 4 y por qué es importante?
FSR 4 (FidelityFX Super Resolution 4) es la última versión de la tecnología de reescalado de AMD. Ofrece mejoras significativas en la calidad de imagen y el rendimiento (FPS) en comparación con sus predecesoras como FSR 3.1.
¿Este método para instalar FSR 4 es oficial y seguro?
No, se trata de un método no oficial descubierto por la comunidad. Al modificar archivos del juego, puede generar inestabilidad, errores gráficos o incluso conflictos con sistemas antitrampas en juegos online.
¿Necesito alguna tarjeta gráfica específica para usar FSR 4 con este método?
Sí, el artículo especifica que para aprovechar FSR 4 es necesario disponer de una tarjeta gráfica de la serie AMD Radeon RX 9000, ya que esta tecnología está ligada a la arquitectura RDNA 4.


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