Microsoft hace unos meses anunciaba la inteligencia artificial Copilot+ para Windows 11. Para que esta pueda funcionar se requiere OBLIGATORIAMENTE, un procesador con núcleos NPU de potencia igual o superior a 40 TOPS. Aunque, como bien ha revelado recientemente Intel, en realidad solo es un mecanismo de obsolescencia programada, ya que cualquier tarjeta gráfica podría ejecutar las tareas de Copilot+.
La función Copilot+, de momento, es solamente exclusiva para los procesadores Snapdragon X Plus y Elite. Se espera que en las próximas semanas Intel y AMD lancen procesadores para portátiles que también soporten esta tecnología de Microsoft.
Todos los chips deben contar con unidades de procesamiento neuronal (NPU) capaces de realizar más de 40 billones de operaciones por segundo (TOPS). Si el sistema carece de una CPU que contenga NPU o estos tengan una potencia inferior a la especificada por parte de Microsoft, no podrán usar esta nueva herramienta.
Obligados a comprar un nuevo ordenador sin ser necesario
Para quien no lo sepa, el término obsolescencia programada hace referencia a que los productos tienen un periodo de vida determinado. Los fabricantes pueden fabricar un producto de peor calidad buscando que se rompa tras cierto tiempo de uso, obligando a comprar uno nuevo.
Dentro de la informática y la tecnología, no es tan necesario hacer un producto de peor calidad. Por ejemplo, en informática sirve con modificar el software o los requisitos tras una actualización. Esto pasó con Windows 11, que incluye TPM 2.0, haciendo que no puedas instalar este sistema operativo sin este elemento.
Ahora, se han inventado una nueva medida totalmente ficticia para obligarnos a actualizar el ordenador. La inclusión de la IA Copilot+ en Windows 11 busca forzar al usuario a actualizar el ordenador. Como hemos comentado, solo se puede usar en sistemas cuya CPU tenga los NPU y con potencia igual o superior a los 40 TOPS.
La cosa está en que, como bien explica Intel en su web y en una de sus diapositivas de la presentación de los Lunar Lake, los NPU son innecesarios.
Intel, durante la presentación de los Lunar Lake, indicaba que los NPU de sus procesadores podrían ofrecer una potencia de entre 40 TOPS y 48 TOPS. Pero, en una de las diapositivas, indica que sus chips pueden ofrecer una potencia de hasta 120 TOPS, ¿cómo es esto posible?
Todos los procesadores de Intel (salvo los «F» y «KF») cuentan con una gráfica integrada. La compañía indica que los chips Lunar Lake cuentan con una iGPU que tiene una potencia de cómputo de 60 TOPS. Concretamente, Intel en su web especifica lo siguiente:
Además de la NPU de mayor rendimiento, Lunar Lake también estará equipado con más de 60 TOPS de GPU, ofreciendo más de 100 TOPS de plataforma
Cualquier ordenador cuenta con una tarjeta gráfica, esta será de mayor o menor potencia dependiendo de su diseño. Por lo tanto, la inmensa mayoría de ordenadores del mercado podrían disfrutar de Copilot+ en Windows 11 sin necesidad de NPU.
Microsoft ha desarrollado este conjunto de herramientas, funciones y características con IA para que funcionen con núcleos nuevos que dejan obsoletos a la mayoría de sistemas. Podrían haber desarrollado este conjunto de soluciones basadas en IA que funcionarán bajo la GPU, no necesitando nuevo hardware.
La GPU es un componente perfecto para la IA, ya que están desarrolladas para trabajar en paralelo, algo necesario para esta tecnología. Solo debe uno fijarse en como NVIDIA está vendiendo sus GPU como pan caliente para la IA.
Queda claro que es una estrategia de Microsoft con los principales fabricantes de chips para generar una obsolescencia programada. Además, ¿las funciones de Copilot+ son realmente interesantes y necesarias?
The post ¿Son los procesadores con NPU un truco más de obsolescencia programada? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/j0Czmfy
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario