domingo, 6 de octubre de 2024

¿Es buena idea convertir un mini PC en un servidor NAS domestico?

Mini PCs baratos

Muchos son los usuarios que se plantean la posibilidad de comprar un NAS para tener una copia de seguridad de sus archivos en lugar de utilizar una nube de almacenamiento, sin embargo, cuando ven el precio de estos y el de los discos duros se echan para atrás.

Si nos paramos a analizar el hardware de NAS, este no es más que un PC con unas prestaciones más justas que no lo convierten en un equipo para utilizar con un sistema operativo como Windows instalado, pero si para utilizar una distribución Linux muy, pero que muy ligera y que es el sistema operativo que lo gestiona.

Teniendo en cuesta esto, obviamente si podemos convertir un PC o mini PC en un servidor NAS sin ningún tipo de problema, ya sea para alojar archivos, utilizar como centro multimedia, para hacer copias de seguridad automáticas y mucho más.

El proceso para convertir un mini PC en un proceso muy sencillo y no es necesario tener amplios conocimientos. De hecho, es un proceso más sencillo que configurar el sistema operativo de un NAS.

Utilizar mini PC como servidor NAS

Lo primero que vamos a necesitar es un sistema operativo. Windows no es la mejor opción si queremos convertir el PC en un servidor de archivos, ya que no ofrece la misma versatilidad que Linux.

Sin embargo, si lo único que queremos es utilizarlo como centro multimedia para ver nuestras fotos, vídeos y películas almacenadas en este, podemos utilizar Windows sin problema en combinación con la aplicación servidor de Plex disponible desde aquí, sin que sea necesario instalar ninguna otra aplicación

Si queremos convertir el PC o mini PC en un servidor NAS, entonces debemos utilizar distribuciones Linux que convierten cualquier PC en un NAS, distribuciones gratuitas ya que son de código abierto, siendo las mejores opciones las que os mostramos a continuación.

  • TrueNAS. Se trata de una de las distribuciones Linux más populares para convertir cualquier PC en un NAS. Es compatible con un gran número de plugins para ampliar sus opciones y tiene prácticamente las mismas opciones de configuración que podemos encontrar en cualquier dispositivo de este tipo. Esta requiere un equipo con un procesador de 64 bits, con un mínimo 8 GB de RAM y 16 GB para el sistema siendo una unidad SSD recomendaba. Podemos descargar TrueNAS desde aquí.

TrueNAS - Sistema operativo NAS

  • OpenMediaVault. Otra interesante opción que también podemos utilizar es OpenMediaVault. Se trata de un sistema operativo diseñado para convertir un PC en un NAS basado en Debian. Uno de sus puntos fuertes es su compatibilidad con todo tipo hardware y el gran número de opciones disponibles. Además, consume tan pocos recursos que se puede instalar incluso en una Raspberry Pi. La descarga de OpenMediaVault está disponible desde su página web de forma gratuita.

OpenMediaVault - Sistema operativo PC

  • EasyNAS. Si eres un usuario novato que nunca ha tenido un NAS, la mejor forma de empezar es utilizando un sistema operativo sencillo como es el caso de EasyNAS. Se trata un sistema operativo diseñado para convertir cualquier PC en un NAS de forma sencilla, por lo no es la mejor opción para los usuarios que buscan un sin fin de opciones de personalización. Requiere de un procesador de 64 bits y además, también está disponible para Raspberry Pi desde su página web.

EasyNAS - Sistema operativo NAS

The post ¿Es buena idea convertir un mini PC en un servidor NAS domestico? appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/raQhO6S
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario