Cuando hablamos de los SSD y su velocidad o rendimiento, generalmente solo tenemos en cuenta la marca y el modelo, y aparte de su velocidad de transferencia teórica no solemos fijarnos en otros datos, como por ejemplo cuál es su controladora. Debes saber que, sin embargo, tanto la velocidad como otros muchos factores dependen precisamente de la controladora que monta el SSD, y en casi todos los últimos SSD PCIe 5.0 el denominador común era una controladora fabricada por Phison… hasta ahora.
Y es que durante el Computex 2024, el fabricante Silicon Motion ha presentado su nueva controladora SM2508 que se lanzará a finales de este mismo año, y que por primera vez desde que los SSD con interfaz PCIe 5.0 están con nosotros supera a la famosa controladora Phison E26 que montan prácticamente todos los SSD PCIe 5.0.
SSD todavía más rápidos con esta controladora
Realmente, la existencia de esta controladora se dio a conocer durante el Flash Memory Summit 2023 que tuvo lugar en agosto del año pasado, pero desde entonces no habíamos vuelto a tener noticias de ella. Durante el Computex de este año, Silicon Motion ha vuelto a llevarla a la palestra y además demostrando lo que es capaz de hacer, superando a la Phison E26 en la batalla por ver quién tiene la controladora de SSD más rápida del mundo.
Como podéis apreciar en la imagen de arriba donde se muestra el rendimiento en el conocido benchmark CrystalDiskMark, no estamos hablando de una enorme ganancia de rendimiento con respecto a la competencia, pero sí que hay que reconocer que Silicon Motion ha logrado colocarse como el fabricante con la controladora más rápida del mercado actualmente, superando en unos 800 MB/s en lectura y 500 MB/s en escritura a la competencia.
Un dato curioso es que, según el fabricante, su nuevo chip también reduce considerablemente el consumo del dispositivo final. Está fabricado en el nodo N6 de TSMC y tiene 3,5 vatios de consumo máximo, haciendo que el SSD al completo tenga un consumo de unos 7 vatios como mucho. Si ponemos los SSD con controladora Phison en comparativa con esto, suelen consumir unos 11 vatios a plena carga, por lo que estamos hablando de que el consumo se ha reducido considerablemente, y esto también se traduce en una menor generación de calor, uno de los mayores problemas de los SSD PCIe 5.0 que, por supuesto, es a causa de su controladora.
Esto tiene dos cosas buenas, principalmente: por un lado, Phison por fin tiene competencia en el mercado de SSD de altas prestaciones y esto significa que tendrán que ajustar los precios para ser competitivos: los SSD PCIe 5.0 presumiblemente bajarán de precio una vez que los primeros SSD con esta controladora lleguen a las tiendas. Por otro lado, como consumen menos y generan menos calor, es posible que comencemos a ver SSD PCIe 5.0 que no necesitan tener su propio disipador para poder funcionar a buenas temperaturas.
Como hemos dicho antes, Silicon Motion planea lanzar esta controladora durante el último trimestre de este año, así que es de esperar que a finales de año o principios del que viene empecemos a ver los primeros SSD equipados con ella.
The post Silicon Motion supera a Phison como la controladora de SSD más rápida del mundo appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/aohYITx
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario