Hace unas semanas se anunciaron los procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite pensados para ordenadores de sobremesa y equipos OEM. Estos chips son la antesala de una avalancha de soluciones para ordenador basados en la arquitectura ARM. Precisamente, el máximo responsable de la compañía ha dicho que para 2029, el 50% de los PC que usen Windows tendrán un procesador ARM basado en sus diseños.
Lo primero que debes saber es que ARM Holdings no fabrica absolutamente nada, simplemente hace diseños de núcleos. Estos licencias a terceras empresas, permitiendo la combinación de núcleos que quieran e incluso personalizando (levemente) las características de los núcleos.
Destacar que NVIDIA trato de adquirir en 2020 la empresa ARM Holdings por una cifra de 40.000 millones de dólares. La operación se frustró por la oposición de diferentes empresas de la industria que se opusieron. Dicha oposición género que Reino Unido, Europa y Estados Unidos se opusieran a la operación.
Invasión de ARM en el mercado de PC
Actualmente, el mercado de PC (al menos el gaming) está dominado con puño de hierro por parte de Intel. Pese a que AMD ofrece soluciones muy buenas y económicas, no termina de hacerle daño. Esto no amedrenta a Rene Haas, director ejecutivo de ARM, quien dice que van a con todo a por el segmento del PC.
Haas afirma que la arquitectura ARM conseguirá superar a la arquitectura x86 en PC con Windows en los próximos cinco años. Se muestra optimista porque los SoC que diseñen puedan ofrecer un gran equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética.
Destaca también que estos chips estarían respaldados por una solución equilibrada para la IA y los gráficos. Precisamente, el aspecto de los gráficos es el gran punto débil de los diseños ARM, no pudiendo ofrecer soluciones potentes. NVIDIA pretendía llevar parte de sus tecnologías a la arquitectura ARM y que pudieran dar un gran salto de calidad, pero finalmente no se dará.
Por otro lado, hace tiempo que Windows ofrece soporte para los chips de diseño ARM. Inicialmente fue algo más como una emulación y mediante Windows-on-ARM introducido en Windows 11, ya es una integración más nativa y de mejor calidad. Además, Copilot+ de Microsoft es una tecnología que, de momento, solo funciona en los Snapdragon X Elite.
Intel y AMD deben buscar la manera de competir con ARM, ofreciendo chips con una gran relación entre rendimiento, consumo y precio. Al final, los chips con esta arquitectura modular ofrecen mucha flexibilidad y buenas capacidades.
Tenemos que decir que, entrar en el mercado de PC es muy sencillo, mucho más que entrar en el segmento del PCMR. Los aficionados a los videojuegos no tienen muy en cuenta la eficiencia y quieren potencia y para esto no hay un diseño ARM válido.
Rene Haas no ha tenido en cuenta el aviso que lanzaba Jensen Huang, CEO de NVIDIA, hace unas semanas. Parece que está trabajando en un chip para el mercado de PC que ofrece soporte para la IA. Es una de las grandes ambiciones de NVIDIA, tener un procesador potente que se complemente con sus gráficas y poder así batallar con Intel y AMD.
Bueno, parece que en los próximos años entrarán dos nuevos actores en el mercado del PC y serán entretenidos. Veremos si la profecía de ARM se cumple, aunque se nos antoja extremadamente complicado.
The post ARM cree que en 5 años le habrá quitado un 50% de la cuota de PC a Intel y AMD appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/4L1nzRN
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario