martes, 28 de mayo de 2024

Un zócalo PCIe imposible de romper: soportaría gráficas de hasta ¡58 kilos!

Zócalo resistente PCIe Gigabyte

Conforme avanzan los componentes de PC podemos ver que algunos de los mayores problemas que tienen también se hace cada vez más grande, el consumo, la potencia y en el caso de las GPU, el tamaño y peso que son capaces de tener. Es por ello que desde Gigabyte quieren tratar de ofrecer una solución, un zócalo PCIe extremadamente resistente que sería capaz de soportar 128 libras, que al cambio son 58 kilos, un peso que de momento, ningún componente ha llegado a alcanzar.

Las tarjetas gráficas tienen un gran problema, el hecho de que sean más grandes y pesadas puede causar uno de los mayores temores de una persona que ha invertido una gran cantidad de dinero en uno de estos componentes, que se termine rompiendo por no ser capaz de soportar el peso. En este caso, el problema realmente estaría localizado en el propio PCB de la gráfica, ya que lo más normal es que debido al peso, no pueda soportar el mantenerse en una posición vertical sin partirse, pero Gigabyte ha optado por mejorar el zócalo de las placas base.

PCIe UD Slot X

Un zócalo creado para las gráficas de nueva generación

Prácticamente todas las gráficas que podemos ver de última generación tienen un sistema de refrigeración que resulta extremadamente grande en tamaño, así como la propia placa que puede ser, dependiendo del modelo, bastante ancha y larga, lo que al final se traduce en un aumento de las dimensiones y el peso de la GPU. En el caso de los modelos de doble ventilador, este tipo de problema no es tan grande ya que el peso que tiene la gráfica no resulta un contratiempo, pero en otros modelos que no pueden tener este tipo de configuración por la potencia que ofrecen, si que puede pasar con cierta frecuencia que el PCB termine agrietándose.

Y esto, es peor si tenemos en cuenta que las gráficas más grandes también suelen ser las más potentes, y a su vez, las más caras, por lo que el hecho de que el PCB de la GPU se agriete y pueda terminar partirse en una gráfica que ha costado más de 1200€, obviamente no es algo que nos gustaría que pasase. En este caso, desde Gigabyte quieren tratar de solucionar este problema, aportando una visión a futuro para evitar que esto continúe sucediendo, y es que básicamente quieren buscar reforzar el socket PCIe para que sea capaz de soportar pesos de hasta 58 kilos.

Zócalo resistente placa base Gigabyte

La creación de este nuevo zócalo reforzado ya se ha puesto en marcha, y es que las próximas placas de AMD, como puede ser la Gigabyte B650E Aorus Pro X USB4, incorporarán este tipo de socket, que ofrece un diseño de una sola pieza que se fija a la placa base y se atornilla con una placa posterior específica.

El problema de la rotura de las GPU no reside realmente en el zócalo

Como bien hemos explicado anteriormente, uno de los grandes problemas que podemos encontrar en las gráficas es su peso, y aunque conseguir reforzar el zócalo PCIe es una buena idea para evitar que la placa base se dañe, realmente no ofrece una mayor resistencia para las tarjetas gráficas. Y es que realmente el problema de que el PCB de una tarjeta de vídeo se agriete es algo que sucede por el hecho de que la zona desde la que se conecta la GPU es una serie de pines encontrados en el circuito impreso, que es realmente delgado y sensible, como prácticamente todos los conectores de este tipo.

Es por ello que aunque evitar que la placa base se dañe por el peso de la gráfica es algo bueno, no protege realmente a la GPU, por lo que al final la mejor solución que tendríamos para evitar que la GPU se agriete sería comprar un soporte para este tipo de tarjetas de expansión, como por ejemplo el ASUS ROG Herculx.

The post Un zócalo PCIe imposible de romper: soportaría gráficas de hasta ¡58 kilos! appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/FLzD0wN
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario