A la hora de elegir una consola es normal que tengamos diversas dudas sobre qué nos puede ofrecer cada una, e incluso si no tenemos pensado comprárnosla puede ser que tan solo queremos saber en qué se diferencian unas de otras. En este caso, os vamos a indicar cuales son las principales diferencias que podemos encontrar entre los dispositivos de Sony y de Microsoft, es decir, entre la PS5 y las Xbox Series X.
Existen diversas diferencias que podemos encontrar entre los dos dispositivos de videojuegos principales actualmente, y es que tanto Sony como Microsoft son dos compañías que conocen perfectamente lo que sus jugadores quieren, y por esto mismo los objetivos que tienen ambas consolas son, aunque no lo parezca, completamente distintos. Si no conocemos demasiado una u otra es posible que no entendamos en qué se diferencian, pero tras hacer la comparación de todo lo que pueden ofrecer, vemos que aun teniendo el mismo fin, son completamente distintas.
Hardware
Empezando por una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de conocer qué diferencias existen entre ambas consolas, tenemos el hardware, que es prácticamente la pieza clave sobre la que gira todo lo que puede ofrecer cada una de las consolas. En este caso, vamos a hacer un repaso sobre qué capacidades técnicas tiene cada una, de forma que conoceremos cómo de potentes son ambas consolas, comprobando a su vez, cual de las dos es capaz de ofrecer una mejor experiencia relacionada con el rendimiento.
Y es que hay que tener en cuenta, que al final una de las cosas más importantes que buscamos a la hora de jugar es el rendimiento, ya que aunque muchas personas pueden estar acostumbradas a jugar a 30 FPS, lo normal actualmente es conseguir los 60 FPS, por lo que todo lo que no sea capaz de alcanzar esto suele estar por debajo de la media. Al final hay un momento en el que nos damos cuenta de que la calidad gráfica no importa demasiado si luego no podemos jugar de forma fluida.
Xbox series X
- CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos
- Velocidad CPU: Hasta 3.8 GHz (3.66 con SMT)
- GPU: RDNA 2 con 52 CUs
- Velocidad pico GPU: 1,825 GHz
- Rendimiento pico FP32: 12,1 TFLOPs
- Velocidad GPU sostenida: 1,825 GHz
- Rendimiento sostenido FP32: 12,1 TFLOPs
- Proceso: 7nm
- Memoria: 16 GB GDDR6 con bus de 320 bit
- Ancho de banda: 10GB 560 GB/s / 6GB 336 GB/s
- Almacenamiento: SSD NVMe Custom de 1 TB
- Ancho de banda: 2.4 GB/s (Raw) / 4.8GB/s (Comprimido)
PS5
- CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos
- Velocidad CPU: Hasta 3.5 GHz
- GPU: RDNA 2 con 36 CUs
- Velocidad pico GPU: 2,23 GHz
- Rendimiento pico FP32: 10,3 TFLOPs
- Velocidad GPU sostenida: 1.8 GHz
- Rendimiento sostenido FP32: 9,2 TFLOPs
- Proceso: 7nm
- Memoria: 16 GB GDDR6 con bus de 256 bit
- Ancho de banda: 448 GB/s
- Almacenamiento: SSD Custom de 825 GB
- Ancho de banda: 5.5 GB/s (Raw)
Las diferencias de rendimiento
Como podemos ver, las diferencias que hay entre una consola y otra son realmente mínimas, pero por términos de hardware la Xbox Series X resulta tener una potencia superior, aunque como bien sabemos en muchos casos para los juegos no depende únicamente del hardware que han sido capaces de crear, sino que también depende del software. Y es que puede ser que una consola no sea capaz de sacar el máximo potencial de sus componentes por problemas relacionados con la optimización de su sistema operativo, o directamente por el hecho de que ciertos juegos no tengan una portabilidad demasiado buena, haciendo que el rendimiento sea nefasto.
Periféricos
Una vez hemos visto el hardware interno que tiene cada una de las consolas, toca ver el externo, es decir, los periféricos que incorporan cada una de las consolas, siendo estos obviamente los mandos de cada una de ellas. Es por ello que os vamos a explicar también que diferencias hay entre uno y otro, pero de primeras si sabemos un poco sobre cómo han evolucionado las consolas conoceremos que los cambios en el periférico de Xbox han sido mínimos, mientras que el de la PS5 incorporó una gran cantidad de novedades.
Mando Xbox Series X
De primeras vemos cómo Xbox presenta un diseño similar al que podemos encontrar en la generación anterior, ya que los parecidos entre el mando de la Xbox Series X y el de la Xbox One es extremadamente alto, y es que el diseño realmente es el mismo, cambiando algunos factores relacionados con la ergonomía. En términos de tecnologías, no añaden nada nuevo, ya que los cambios que han hecho están centrados en el diseño, ofreciendo una rugosidad en las zonas de agarre y los botones que no tenía la versión anterior, junto con un cambio en los joystick y el D-Pad.
Mando PS5 (DualSense)
En cuanto al mando de PS5, antes de entrar en las mejoras de tecnología, debemos saber que su aspecto cambia bastante en comparación con los DualShock, ya que en este caso Sony ha optado por una forma mucho más ergonómica que los DualShock, ya que estos podían resultar un poco incómodos de usar en largas sesiones de juego. En cuanto a las novedades que incluye en aspectos técnicos, podemos ver que a diferencia de su competidor, ofrece diversas tecnologías que favorecen el uso en su consola, como pueden ser los gatillos adaptativos, el sistema de vibración adaptativa, y el sensor de movimiento.
¿Qué mando es mejor?
Cada uno de los dos mandos que podemos encontrar son perfectos para su propia consola, por lo que compararlos es un poco complicado, ya que al final, mientras que el DualSense ofrece una serie de tecnologías que aumentan la inmersión dentro de los diversos juegos, el mando de Xbox tan solo ofrece una ergonomía superior. Pero si tratamos de llevarlos a un terreno neutral como podría ser PC, ambos están bastante igualados, ya que no podemos hacer uso de las tecnologías del DualSense, haciendo que obviamente sea igual que el de Xbox, con la gran diferencia de que el aspecto positivo del de Microsoft que es la ergonomía también tiene valor en otras plataformas.
Servicios
En cuanto a los servicios que es capaz de ofrecer cada consola, debemos tener en cuenta varias cosas, pero nos vamos a centrar en la principal, que es básicamente el servicio de suscripción que ofrece cada una de las compañías creadoras de estas plataformas, es decir, el pago obligatorio que para poder jugar online. Esto puede que no afecte a las personas que simplemente disfrutan de los juegos de un solo jugador, pero si que existe un gran abanico de jugadores a los que esto si que les afecta directamente.
Game Pass Core
Empezando por el servicio de suscripción de Microsoft, tenemos el Game Pass Core, antes conocido como Xbox Live Gold, y que es la suscripción más básica y barata de Xbox para poder jugar multijugador en consolas, es decir, el servicio que nos permite conectarnos a las redes de Xbox. En términos generales, nos ofrece por 7€ al mes la posibilidad de acceder al online, pero además nos permite acceder a diversos descuentos y promociones, junto con un catálogo limitado de juegos que rota cada mes.
Por otra parte, tenemos la suscripción mejorada de este servicio, que es el Game Pass Ultimate, que no solo nos permite acceder al online, sino que también nos da la posibilidad de acceder a otros servicios como el catálogo entero de Game Pass para consolas, junto con el juego en la nube. Por otra parte, la suscripción Ultimate que cuesta actualmente 15€ al mes, funciona también en PC, por lo que técnicamente son dos plataformas por el precio de una.
PlayStation Plus
El servicio que puede ofrecer PlayStation para poder jugar online, resulta de primeras, más caro ya que la suscripción básica cuesta 9€ al mes, pero también ofrece otras características, como almacenamiento en la nube, juegos que cambian cada mes, contenido exclusivo para ciertos títulos y acceso a la función Share Play. A diferencia del Game Pass, este servicio tiene dos suscripciones adicionales a parte de la básica, una de 14€ y otra de 18€.
La suscripción que podemos encontrar por 14€ ofrece el acceso a un amplio catálogo de juegos, junto con la posibilidad de descargar también los juegos clásicos de Ubisoft, por lo que podría compararse básicamente al acuerdo que tiene Microsoft con EA para ofrecer sus títulos en el servicio de pago mensual. Mientras tanto, la mensualidad de 18€ permite, además de todo lo mencionado anteriormente, acceder a demos, un catálogo de juegos clásicos, al juego en la nube y a un catálogo de películas de Sony Pictures.
¿Qué servicio de suscripción es mejor?
A la hora de plantear las diferencias, podemos ver que ambos servicios de suscripción ofrecen más o menos lo mismo, ya que ambos tienen multijugador, descuentos, promociones, un catalogo de juegos y en general una gran cantidad de recompensas y demás que podemos conseguir al pagar una mensualidad. Pero está claro, que obviamente resulta más barato pagar una mensualidad de la suscripción más cara de Xbox frente a la más cara de PlayStation, haciendo que en este caso se lleve la medalla Xbox.
Microsoft ha invertido una gran cantidad de dinero para crear Game Pass, y Sony es consciente de ello, llegando a acusarles de que están buscando crear un monopolio en los servicios de suscripción de este tipo, y desde el punto de vista de la compañía japonesa, actualmente competir con lo que puede ofrecer el servicio de Microsoft es realmente complicado. Ya que como hemos indicado, la ventaja que tiene no es únicamente el hecho de que sea más barato, sino que el catálogo de juegos es más grande y te ofrece la oportunidad de jugar también en PC.
Juegos
Dentro de los juegos que podemos encontrar en cada una de las consolas, está claro que no hace falta realmente comparar, ya que en la mayoría de las ocasiones los títulos más famosos llegan tanto a una, como a otra, por lo que la única diferencia que puede haber realmente entre una y otra son los exclusivos. Y en términos de exclusivos tampoco podemos hacer una comparación real, ya que al final Sony ha conseguido marcar la diferencia en este campo, ofreciendo títulos que a muchas personas les ha hecho decidirse por comprar la consola.
En el campo de los exclusivos, Xbox no puede realmente competir contra PlayStation, por el hecho de que los juegos «exclusivos» de Microsoft ni siquiera son únicos de la plataforma de consola, ya que están prácticamente todos en PC por motivos obvios, y aún con más razón, con la llegada del Game Pass. Esto implica que los títulos que Sony ha sido capaz de asegurar como únicos en su consola son realmente «únicos», ya que no hay forma de jugarlos legalmente en una plataforma que no sea en este caso la PS5.
Aunque últimamente estamos viendo una tendencia por parte de la compañía japonesa de portar sus exclusivos a PC por el gran índice de ventas que han tenido en esta plataforma, existen muchos títulos que no tienen planeado lanzar para ordenador, aunque los usuarios los pidan una vez tras otra. Videojuegos como Bloodborne o Demon’s Souls son algunos de los que probablemente no llegaremos a ver nunca en PC, algo que muestra el poderío que tiene todavía Sony sobre los títulos exclusivos de consola.
Xbox series X o PS5, ¿cuál es mejor?
Una vez vistas las diferencias entre ambas consolas, está claro que podríamos indicar cual de las dos es mejor, pero esto más bien se trata al final, de una opinión personal, por lo que no vamos a incidir demasiado en el tema. Al final ambas consolas ofrecen ciertas ventajas una frente a otra, el mando de PS5 es mucho mejor que el de Xbox Series X en esta plataforma, mientras que el hardware de la consola de Microsoft resulta un poco más potente que el de Sony.
En la suscripción el claro vencedor es Xbox, pero Sony no se queda atrás, y en términos de exclusivos está claro que es imposible negar que PlayStation ha hecho un buen trabajo asegurando un catálogo de juegos por los que te comprarías dicha consola. En definitiva, todo depende de lo que busque el usuario, si bien es cierto que en términos generales si nos gustan mucho los videojuegos en general Xbox Series X resulta mejor por el hecho de poder utilizar el Game Pass, PS5 tiene una serie de exclusivos y un servicio de suscripción que también nos puede llamar lo suficiente la atención como para comprarlo.
The post PS5 y Xbox Series X, ¿cuáles son las mayores diferencias de las consolas? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/sg4jXWi
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario