En las últimas semanas, NVIDIA se ha convertido en una compañía líder en el ámbito de las IA, gracias a sus procesadores para centros de datos han dado el salto hasta convertirse en una de las cuatro empresas más grandes del mundo. Esto ha causado un gran revuelo entre otras de las empresas que ofrecen sus mismos servicios, ya que la posición de NVIDIA puede ser un problema para el suministro a nivel global según indica un exdirigente de AMD.
Las relaciones entre NVIDIA y sus compradores al parecer no son excesivamente buenas, ya que según una noticia reciente, muchos de los clientes de esta compañía tendrían miedo de buscar más opciones relacionadas con los chips utilizados para la IA. Esto tiene que ver con una supuesta represalia que puede llegar a tomar la compañía líder en procesadores utilizados para la inteligencia artificial, llegando a retrasar los envíos en caso de ver que sus clientes se ponen en contacto con otros vendedores.
El problema de NVIDIA
Según ha indicado Tom’s Hardware, uno de los problemas a los que se enfrentan actualmente los clientes de NVIDIA en términos de soluciones relacionadas con la inteligencia artificial, es la posibilidad de que sus envíos se vean retrasados si se encuentra que se han puesto en contacto con la competencia. Según el informe desarrollado por el Wall Street Journal, los clientes estarían asustados de tratar de contactar con la competencia, y según indica Groq (el principal rival fabricante de chips de IA), los compradores están dudosos a la hora adquirir o diseñar tecnología de aceleración de IA por miedo a las represalias que puede tomar NVIDIA.
El CEO de Groq, Jonathan Ross, ha declarado que si NVIDIA se enterase de que sus clientes se están reuniendo con la competencia, lo desautorizarían, y es que el problema a la hora de hacer un trato NVIDIA, es que debes pagar un año por adelantado, siendo posible que recibas el envío durante ese año, o más tarde. Según indica el CEO de Groq, la posición de NVIDIA sería algo similar a una pelea entre niños, «es una pena, pero estás comprando a otra persona, y supongo que va a tardar un poco más», han sido sus palabras textuales.
La compañía líder del sector en términos de aceleración por IA, está disfrutando actualmente de una cuota de mercado estimada del 80%, por lo que no sería de extrañar ver cómo estas acusaciones son reales, ya que serían similares a las prácticas que utilizó Intel para evitar que sus socios fabricantes de PC pudiesen ofrecer sistemas internos de AMD a principios de los años noventa.
La respuesta de un exlíder de AMD
Entre toda la conmoción causada por la noticia, Scott Herkelman, conocido por haber sido el líder de la división de gráficas de AMD desde 2016 hasta 2023, ha indicado que se trata de un problema real, y ha calificado a NVIDIA como un «Cartel de las GPU«. Esta interacción ha tenido lugar en Twitter, cuando el artículo publicado por Tom’s Hardware ha hecho eco del informe que hemos comentado anteriormente que indicaba cómo la compañía creadora de las RTX busca eliminar a la competencia evitando que sus clientes puedan optar a otras opciones.
Scott Herkelman@sherkelman@tomshardware This happens more than you expect, NVIDIA does this with DC customers, OEMs, AIBs, press, and resellers. They learned from GPP to not put it into writing. They just don’t ship after a customer has ordered. They are the GPU cartel and they control all supply.28 de febrero, 2024 • 11:02
175
4
Las declaraciones textuales por parte de Scott, indican que esto no es nada nuevo, ya que sucede más de lo esperado, «NVIDIA lo hace con clientes de DC, OEM, AIB, prensa y revendedores, aprendieron a no ponerlo por escrito». Además, acusa directamente a la compañía de que no envían los productos una vez el cliente ha realizado el pedido, indicando al final, que «son el cartel de la GPU y controlan todo el suministro».
The post El ex jefazo de AMD acusa a NVIDIA de ser un «Cartel de GPU» appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/cKieCAD
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario